Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Notas de prensa
  3. Salud recuerda que la higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para reducir la transmisión de infecciones relacionadas con la atención sanitaria

Salud recuerda que la higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para reducir la transmisión de infecciones relacionadas con la atención sanitaria

La Dirección General de Calidad e Innovación en el Sistema Sanitario destinará este año 125.000 euros a promover diferentes programas e iniciativas que tienen que ver con el lavado de manos.

 
 
 
 
Lavado de manos 2011

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, junto con el Servicio de Salud del Principado de Asturias y el Ministerio de Sanidad y Política Social se ha unido a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de destinar la jornada del día 5 de mayo a recordar la importancia del lavado de manos como un elemento esencial desde el punto de vista de la seguridad de los pacientes.

 

La higiene de las manos es la medida más sencilla y eficaz que todos podemos realizar para reducir la transmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. La mayoría de las infecciones se transmite a través del contacto de las manos entre personas o con objetos contaminados.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla una iniciativa, basada en la evidencia, SAVE LIVES: Clean Your Hands, para mejorar la higiene de manos entre los profesionales sanitarios. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y el Servicio de Salud del Principado de Asturias, están comprometidos con esta iniciativa.

 

El 5 de mayo de 2011, se celebrará la tercera Jornada Mundial sobre Higiene de Manos. Este año la OMS, tiene como objetivo “seguir los progresos, planificar las acciones y encaminarse a mantener una correcta Higiene de Manos a lo largo del tiempo”. Durante todo el día se van a desarrollar diferentes actividades en los distintos centros sanitarios (Atención Primaria y Especializada) de formación (sesiones formativas y talleres) y difusión. Se ha realizado una campaña de difusión institucional desde la Consejería enviando cartas a los gerentes y responsables del programa de hospitales y gerencias de Atención Primaria, y servicios centrales del SESPA, para promover la difusión. Se ha distribuido la carta dirigida a los profesionales elaborada por el grupo de trabajo de Higiene de Manos del Ministerio y el editorial realizado por el equipo de la OMS para motivar de cara al 5 de mayo. En los hospitales se colocaran mesas informativas con material alusivo a la higiene de manos (dípticos, chapas, camisetas y otros). Se han facilitado carteles grandes a los hospitales para colocar en los vestíbulos, salones de actos u otros lugares que consideren oportunos para visualizar el día 5 de mayo. Se ha distribuido cartelería para colgar en los hospitales y centros de salud de todas las áreas sanitarias.

 

El gasto del programa de Higiene de Manos ronda los 125.000 €, teniendo en cuenta que alrededor del 90% se emplea en financiar los preparados de base alcohólica (disponibilidad en el punto de atención: disponibilidad del producto lo más cerca posible del lugar donde se va a desarrollar una actividad que requiere contacto con el paciente y/o su entorno y sin tener que abandonar la zona del paciente).

 

La OMS lanzó en 2005 el primer reto mundial por la seguridad del paciente, bajo el lema Una atención limpia es una atención más segura, al que España se sumó oficialmente en 2006. Esta iniciativa internacional pretende fomentar la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria con un mensaje fundamental: algunas medidas sencillas pueden salvar vidas. Entre estas medidas destaca la correcta higiene de las manos por parte de los profesionales sanitarios y de los pacientes y sus acompañantes. Hasta el momento, 124 Ministerios de Salud de diferentes países, que representan conjuntamente a casi el 90% de la población mundial,  se han adherido oficialmente a esta iniciativa.

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

Información sobre el documento

© Copyright 2014

Canal RSS