Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Cambios observados en el clima

Eventos meteorológicos extremos.

null

 

 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, conocido por sus siglas en inglés IPCC, define “evento meteorológico extremo” como un episodio, suceso o evento meteorológico que es raro, o infrecuente, según su distribución estadística para un lugar determinado. Y según esta definición, por “raro” debe entenderse todo episodio que se encuentre por encima del percentil 90 o por debajo del 10 en la función de probabilidad observada.

 

A pesar de que los fenómenos extremos siempre han existido, el aumento de su frecuencia y de la intensidad de algunos de ellos se revela como un hecho preocupante, por lo que ha sido objeto de análisis por parte del IPCC en el último de los informes que periódicamente elabora este Grupo con el objeto de divulgar el conocimiento científico-técnico disponible sobre el cambio climático.

 

En este informe se recogen cambios en muchos eventos climáticos y meteorológicos extremos aproximadamente desde 1950. Es muy probable que el número de días y noches frías haya decrecido y el número de noches y días cálidos haya aumentado a escala global. Es probable que el número de olas de calor se haya incrementado en gran parte de Europa, Asia y Australia. Hay probablemente más regiones terrestres donde el número de eventos de fuertes precipitaciones se ha incrementado que regiones donde ha decrecido. La frecuencia de eventos de fuertes precipitaciones se ha incrementado en Norteamérica y Europa.

 

En otras latitudes, si bien los ciclones tropicales intensos han aumentado desde aproximadamente 1970, la alta variabilidad registrada durante estas décadas y la falta de una observación sistemática de alta calidad, previa a las observaciones de satélite, hacen difícil detectar tendencias de largo plazo, por lo que no se puede hablar aún de una relación directa entre el calentamiento global y el aumento en la frecuencia de estos fenómenos.

Información sobre el documento