Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Contexto Español del Paisaje

Atlas de los Paisajes de España.

 

 

En relación directa con la aplicación del Convenio del Paisaje, que obligaba a los estados firmantes a identificar, analizar y caracterizar los paisajes propios, fue presentado en el año 2003 el Atlas de los Paisajes de España.

 

Este documento representa la primera caracterización de la totalidad del territorio nacional, con cartografía general y análisis y valoración del conjunto de los paisajes españoles.

 

La estructura del Atlas muestra una configuración jerarquizada a la hora de analizar los paisajes de España. Se estructura en unidades de paisaje, elemento básico, que se agrupan formando tipos de paisaje y a su vez se agregan en asociaciones de tipos de paisaje.

 

Para su delimitación no se han tenido en cuenta los límites administrativos, sino factores naturales y humanos. Por su configuración puede servir de marco para otros estudios a escala regional y local.

 

El Atlas nos muestra la notable diversidad de los paisajes españoles, formados sobre bases ecológicas y culturales estrechamente relacionadas entre sí. También indica las tendencias y dinámicas que llevan a la transformación de los paisajes tradicionales y a la construcción del paisaje moderno.

 

El documento pone de relieve la necesidad de intervención a través de una gestión específica que permita la conservación del patrimonio paisajístico español y el aprovechamiento de sus recursos.

 

Ampliar información: Página Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 

Información sobre el documento