Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Actualidad El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de dos ...
 

Actualidad

El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de dos viceconsejeros y 34 directores generales para impulsar un Ejecutivo ágil y comprometido con los asturianos

19/06/2012

·              Los nuevos cargos aúnan amplia experiencia profesional en el sector privado o en el servicio público y solvencia en la gestión.   

·              Autorizados los últimos trámites necesarios para que 824 empresas proveedoras de los diferentes servicios de la Administración del Principado empiecen a cobrar las facturas pendientes de 2011. 

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado hoy los nombramientos de la segunda línea del Ejecutivo presidido por Javier Fernández. De esta manera, la Administración autonómica cumple con el compromiso de normalizar la vida política y responder a los compromisos urgentes de la sociedad asturiana.

En total, han sido nombrados dos viceconsejeros y 34 de los 36 directores generales que conforman la estructura. Todos ellos aúnan preparación, amplia experiencia profesional en el sector privado o en el servicio público, solvencia en la gestión y compromiso político. Una amplia mayoría de los nuevos cargos cuenta con una sólida formación universitaria en diferentes ramas que les acredita para asumir sus nuevas responsabilidades. Además, muchos de ellos ya han tenido competencias, tanto en administraciones autonómicas como locales.

El compromiso con un Gobierno ágil y una apuesta decidida por la reducción del gasto corriente inspiran el nuevo organigrama del Ejecutivo autonómico, que cuenta con ocho consejerías (una menos que en la legislatura anterior), dos viceconsejerías (cinco menos) y 36 direcciones generales (una más que en el anterior mandato).

El Gobierno ha diseñado en poco más de tres semanas toda su estructura administrativa, al tiempo que elaboraba y negociaba un Plan de Estabilidad Financiera 2012-2014 para cumplir con el objetivo de déficit y tramitaba una ley de endeudamiento que permitirá a 824 empresas proveedoras del Principado cobrar facturas pendientes de 2011.

 

La nueva estructura es la siguiente: 

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

  •  Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud: Carmen Sanjurjo González (Gijón, 1969)

Licenciada en Geografía por la Universidad de Oviedo y especialista universitaria en Formación Ocupacional, trabaja desde 2003 como técnica del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Su formación y experiencia profesionales le han permitido especializarse en políticas de empleo y género. Desde 2005 hasta 2008 coordinó el procedimiento de atención a las mujeres víctimas de violencia de género en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. En 2008 fue elegida senadora por Asturias, tiempo en el que trabajó como portavoz adjunta del grupo socialista en Políticas de Igualdad hasta  2011.

  • Directora General de Emigración: Begoña Serrano Ortega (Gijón, 1957)

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, donde ha seguido también cursos de doctorado. Dirigió la Agencia Asturiana de Emigración de 2010 a 2011 y ha desarrollado su carrera laboral en instituciones como el Consejo de Comunidades Asturianas y la Fundación José Barreiro. En agosto de 2011, al cesar como directora de la Agencia Asturiana de Emigración, la Federación Internacional de Centros Asturianos le concedió su máxima distinción, la Carabela de Plata, por su labor en pro de la emigración asturiana.También ha colaborado estrechamente con la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria en la organización de cursos y jornadas.  

  • Director General de Justicia e Interior: José Luis Villaverde Amieva (Posada de Llanes, 1953).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias. Ha sido gerente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en las consejerías de Cultura, Educación y Sanidad. También fue jefe de personal y secretario general del Hospital General de Asturias. Desde 2009 dirigía el área funcional de Fomento en la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias. 

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO 

  • Viceconsejero de Administraciones Públicas: Álvaro Álvarez García (Canales, León, 1954) 

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Avilés de 1981 a 1999, tiempo durante el que gestionó las áreas de Hacienda, Personal y Urbanismo. Desde 1999 hasta 2012 fue diputado en la Junta General del Principado, donde ejerció de portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista. Durante las tres últimas legislaturas ha actuado como  portavoz en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y ha sido ponente de las leyes de Presupuestos del Principado desde 2003 a 2012 y del Suelo y Ordenación Urbanística, en 2002. También ha sido vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés en representación del Gobierno del Principado. 

  • Director General de Administración Local: Francisco José Balmori Poo (Oviedo, 1973) 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en la actualidad ejercía como teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Llanes. Es secretario general de la agrupación socialista del municipio desde hace cuatro años. También ha sido concejal de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio, concejalía desde la que negoció un acuerdo con la CUOTA y logró impulsar el nuevo PGO, actualmente en tramitación. Desde el área de Turismo impulsó una innovadora diversificación de la oferta de ocio para el sector  turístico llanisco. En temas de personal puso en marcha un Plan de Modernización de los servicios municipales e impulsó la e-administración y reorganización del personal con  la Relación de Puesto de Trabajo (RPT).

  • Director General de Función Pública: José María González Gancedo (Oviedo, 1964) 

Licenciado en Derecho y Graduado Social por Universidad de Oviedo. Ha sido secretario general técnico de la Consejería de Asuntos Sociales (1999-2003) y de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios (2003-2011). También ha ocupado la jefatura del secretariado del Gobierno. Entre otras funciones desempeñadas en la Administración autonómica, ha sido jefe de Planificación y Estadística y coordinador de Sociedades y Entes Públicos de la Consejería de Economía. También fue vicepresidente de la entidad Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (GISPASA), patrono de las fundaciones del Sanatorio Adaro y del Hospital del Oriente de Asturias y secretario del Consejo Económico y Social (CES).

  • Director General de Presupuestos y Sector Público: Francisco José Sánchez Fernández (Turón, 1958) 

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo. Fue secretario general técnico de la Consejería de Hacienda (1999-2004) y en la actualidad era jefe de servicio de Política Financiera. Además, en la Administración del Principado ha sido jefe de servicio de Asesoramiento y Promoción Empresarial (1991-1998) y de Planificación y Estadística (1998-1999), entre otros puestos. También ha participado en los consejos de administración de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (ASTURGAR), la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (SODECO) y la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (SOGEPSA).

  • Directora General de Finanzas y Hacienda: Raquel Pereira Vegas (Oviedo, 1958) 

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, es funcionaria del cuerpo de técnicos superiores del Principado de Asturias. Desde 1985 ha desempeñado diversas funciones en la Consejería de Hacienda, en la que ocupó la Dirección General de Finanzas (1999-2001) y la Dirección General de Finanzas y Hacienda (2001-2011). También ha sido vicepresidenta del Ente Público de Servicios Tributarios, donde ejercía en la actualidad, y jefa del servicio de Política Financiera.

  • Dirección General de Patrimonio: PENDIENTE 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO

  • Director General de Economía e Innovación: Gonzalo Pescador Benavente (Luanco, 1949). 

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Oviedo y máster en Dirección General de Empresas por IEDE Business School. Fue director general de Industria desde 2007 hasta 2011. Vinculado desde el inicio de su carrera laboral a ArcelorMittal, ha desempeñado numerosos cargos en la compañía. También ha sido vocal de varios grupos europeos de trabajo que desarrollan las normas europeas del acero, dentro del European Comitee for Standardization (CEN). 

  • Director General de Minería y Energía: Isaac Pola Alonso (Oviedo, 1963). 

Ingeniero Superior de Minas en la Especialidad de Laboreo y Explosivos por la Universidad de Oviedo y máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y en Auditoría de la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid. Fue director general de Minería y Energía de la Consejería de Industria y Empleo desde 2007 hasta 2011. Asimismo, ha sido director del área de Infraestructuras Industriales y asesor en diversas áreas del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

  • Director General de Comercio y Turismo: Julio Manuel González Zapico (Oviedo, 1958). 

Diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo, ha cursado también el Grado Universitario en Educación Primaria. Fue director general de Comercio, Autónomos y Economía Social de la Consejería de Industria y Empleo de 2007 a 2011. Ha sido presidente de la Fundación para el Fomento de la Economía Social de Asturias y de la Comisión Tripartita de la Formación Profesional, además de responsable regional de formación en UGT. 

  • Director General de Trabajo: Antonio González Fernández (Boal, 1961). 

Ingeniero Técnico de Minas y licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, forma parte del cuerpo superior de administradores del Principado de Asturias desde 1986 y ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad. En 1999 fue nombrado director general de Trabajo y Seguridad Social y en 2003 director general de Trabajo. En 2006 asumió la Dirección General de Trabajo y Empleo y un año más tarde la de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo. En 2012 fue nombrado secretario general del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias. 

  • Director General de Industria: Luis Ángel Colunga Fernández (Avilés, 1961). 

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo y en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya. Desde el inicio de su trayectoria laboral ha estado vinculado a ArcelorMittal, empresa en la que ha desempeñado diversas funciones, entre otras, la presidencia del grupo de trabajadores y la vicepresidencia del comité de empresa europeo. Fue diputado socialista en la Junta General del Principado de Asturias durante la VI y la VII legislatura. También ocupó la secretaría general de la unión comarcal de UGT Avilés desde 1995 hasta 2002.   

  • Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:  Ángel Luis Cabal Cifuentes (Oviedo, 1961) 

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo y máster en Gestión de Recursos Humanos y Organizaciones por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido director general de Modernización y Telecomunicaciones (2005-2007) y de Planificación y Evaluación de Recursos Humanos (2007-2011). En la actualidad ocupaba la jefatura de servicio de Gestión Económica de la secretaría general de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias. Entre otros cargos, ha sido vicepresidente de la Empresa Pública de Gestión de Telecomunicaciones (GIT) y administrador de centros residenciales del Instituto Nacional de Migración y Servicios Sociales del Gobierno de España. 

  • Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales: Miriam Hernández Fernández (Oviedo, 1972) 

Licenciada en Derecho, ha complementado su formación con numerosos cursos sobre prevención de riesgos laborales. Desde 2006 y hasta ahora, ha ejercido como directora del Centro de Prevención de Oviedo, donde desarrolló las funciones de coordinación y dirección de un equipo multidisciplinar de profesionales dedicados a la prevención de riesgos laborales, en sus distintas facetas tanto en el área técnica como en la medicina del trabajo. Anteriormente, trabajó como adjunta del área de dirección y como coordinadora del departamento comercial de la empresa Ramazzini SL. Participó también en el proyecto de Servicios Avanzados de Telecomunicación (SAT) dentro del programa Artepyme II del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2002.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

  • Viceconsejero de Cultura y Deporte: Alejandro Calvo Rodríguez (Cangas del Narcea, 1974). 

Ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo por la Universidad de Santiago de Compostela. Tras ejercer como director de Política Forestal del Principado, formó parte del gabinete de la Consejería de Cultura. En 2009 asumió la gerencia de la Sociedad de Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas del Principado de Asturias (RECREA), cargo que ejercía en la actualidad. 

  • Director General de Patrimonio Cultural: José Adolfo Rodríguez Asensio (Oviedo, 1947). 

Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia, es arqueólogo y profesor titular de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo. Reconocido especialista en el ámbito de la Prehistoria, ocupó la Dirección General de Patrimonio desde 2007 hasta 2009 y, previamente, la Dirección General de Universidades de 2003 a 2007. 

  • Dirección General de Política Ligüística: PENDIENTE

  • Director General de Deportes: José Ramón Tuero del Prado (Gijón, 1971). 

Diplomado en Magisterio. Fue alcalde de la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas (1999-2003) y concejal en el Ayuntamiento de Gijón desde 2007. Su carrera profesional siempre ha estado vinculada al deporte y ha participado en disciplinas tan variadas como el fútbol, el triatlón, la vela, la natación o el bádminton. 

  • Director General de Personal Docente y Planificación Educativa: José Antonio Fernández Espina (Mieres, 1956) 

Licenciado en Ciencias de la Educación .y profesor de EGB. En 1980 adquiere, por oposición, la condición de funcionario del cuerpo de maestros, profesión que desempeña en diversos centros de Asturias. Además, ha sido orientador y director del Colegio Público de Lugo de Llanera. En 2000 accedió por concurso de méritos al Servicio de Inspección de la Consejería de Educación y por oposición en el Cuerpo de Inspectores de Educación. Ocupó durante cinco años el cargo de Inspector Jefe del Distrito de Avilés-Occidente y presidente de la comisión de escolarización de Avilés y también fue presidente del Forum Europeo de Administradores de la Educación de Asturias.

  • Directora General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa: Sara Álvarez Morán (San Vicente, Salas, 1962). 

Licenciada en Ciencias Matemáticas. Fue coordinadora de estudios de evaluación y calidad de la Consejería de Educación y Ciencia desde 2005 a 2009 y ha impartido formación al profesorado en centros educativos de nueve comunidades autónomas. En la actualidad, trabajaba como profesora de Matemáticas en el Instituto de Educación Secundaria Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero). Forma parte del departamento de Estadística, Investigación Operativa y Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Oviedo.

  • Directora General de Universidades e Investigación: Miriam Cueto Pérez (Hamburgo, Alemania, 1970).

Licenciada en Derecho por las Universidades de Oviedo y Woverhampton (Gran Bretaña) y doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo. En 1998 fue nombrada profesora asociada del área de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo y en 1999 obtuvo plaza como profesora titular. Ha participado en numerosos proyectos y contratos de investigación con diferentes entidades públicas y privadas. Asimismo fue  la directora general de Universidades entre 2007 y 2011.

CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y VIVENDA

  • Directora General de Atención a la Dependencia: Clara Costales Suárez (Gijón, 1957). 

Diplomada en Magisterio por la Universidad de Oviedo, es funcionaria del Ayuntamiento de Gijón desde 1981. Ha sido directora de la Universidad Popular de Gijón y vicepresidenta de la Federación Española de Universidades Populares. También ha dirigido la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón. Desde 2007 a 2012 ocupó un escaño como diputada socialista en la Junta General del Principado de Asturias.

  • Director General de Políticas Sociales: Jacinto Braña Santos (Gijón, 1967). 

Diplomado en Salud Pública Internacional en países en vías de desarrollo por la Escuela Nacional de Sanidad y experto profesional en Evaluación de Programas de Salud y Servicios Sociales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fue director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo desde 2007 a 2008, además de encargado de actividades de la Coordinadora Asturiana de ONGD y delegado de Médicos sin Fronteras para Asturias, Galicia y León. Es socio fundador y coordinador de la Sociedad Anónima Laboral Pensar Consulting.

  • Directora General de Vivienda: Ana Rivas Suárez (Oviedo, 1966). 

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y Máster en Nuevas Tecnologías para la Gestión Empresarial por la Escuela de Organización Industrial. Ha sido directora de la Agencia Asturiana de Emigración y directora general de Seguridad Pública. Durante su etapa como concejala socialista en el Ayuntamiento de Oviedo fue responsable de Economía, Presupuestos, Patrimonio y Contratación del grupo municipal socialista.

  • Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo: Graciela Blanco Rodríguez  (Barredos, Laviana, 1974).

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, desde enero de 2010 trabajaba como técnico en el departamento de Iniciativas y Recursos Externos del Ayuntamiento de Langreo. Entre otras labores, ha ejercido como gestora comercial del BBV y desarrollado tareas administrativas, contables y fiscales en la empresa Construcciones Blanco Carrio S.L, además de ser consultora en la implantación de Aplicaciones Informáticas para el Ministerio de Justicia  en todo el territorio nacional y formadora de los usuarios de estas aplicaciones informáticas. 

CONSEJERÍA DE SANIDAD

  • Director General de Salud Pública: Julio Bruno Bárcena (Carreña de Cabrales, 1955). 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, es médico de Atención Primaria en el Área Sanitaria. Ha trabajado como agente coordinador de área y jefe de servicio de Promoción y Programas de Salud en la Dirección General de Salud Pública y Participación del Principado. También ha dirigido el área de Planificación y Programación del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. En el ámbito de la gestión sanitaria, ha sido director gerente del Hospital Monte Naranco (1988-1995), director del Hospital de Cruz Roja de Gijón  (1986-1987),  gerente del Sanatorio Adaro y director-gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) de 2007 a 2008. 

  • Directora General de Asistencia Sanitaria: Ana Celia Tuero Tuero (Villaviciosa, 1959). 

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, ha trabajado como inspectora médica en Baleares, donde desempeñó funciones de evaluación en la Dirección Provincial del INSALUD, así como en Gijón y en Avilés, ejerciendo como jefa de Área de Inspección durante dos años. Ha sido también directora gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria de Avilés desde 1996 a 2003, inspectora de Prestaciones de 2003 a 2011 y subdirectora de Atención Primaria del SESPA desde 2011 hasta la actualidad. Ha formado parte del equipo auditor del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Comisión de Evaluación de Área de la Subdirección Provincial de Asistencia Sanitaria-INSALUD Asturias.

 

·        Director general de Innovación Sanitaria: Enrique González Fernández (Avilés, 27 de septiembre de 1957)

(Ya fue nombrado en el Consejo de Gobierno del 6 de junio de 2012)

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo,  es máster en Dirección de Empresas MBA por la Universidad de Oviedo, diplomado en Gestión de Áreas y Servicios Hospitalarios por ESADE y evaluador del Modelo EFQM de Excelencia. Fue viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, director gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), del Hospital Clínico Universitario San Cecilio (Granada), del Área Sanitaria Norte de Córdoba, del Hospital Valle del Nalón (Langreo) y del Área Sanitaria Suroccidental de Asturias. Hasta ahora era jefe del Servicio de Admisión y Documentación Clínica en el Hospital San Agustín (Avilés). 

 

·        Directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA):  Celia Gómez González (Palacios del Sil, León, 1963)

Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, máster en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias y experta en Salud Pública y Género, tiene mucha experiencia en gestión sanitaria. Hasta el pasado 12 de junio ocupó la Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria de Junta de Andalucía. Anteriormente fue directora general de Planificación y Financiación y de delegada provincial de Salud de Granada de 2005 a 2008. En su extenso currículo, ha sido directora de personal del Hospital de Jove (Gijón), técnico de función administrativa en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, administradora de los distritos sanitarios de Atención Primaria Metropolitano y Granada, además de directora económica y de recursos de la Agencia de Calidad Sanitaria. Fuera del sector sanitario se había responsabilizado de la Gerencia Provincial de Granada del Instituto de Fomento de Andalucía (actual IDEA) y de la dirección de la Fundación Mujeres.

CONSEJERÍA DE FOMENTO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS 

  • Director General de Infraestructuras: Juan José Fernández Pereiro (Luarca, 1958)

Geógrafo por la Universidad de Oviedo, diplomado en Gestión Urbanística y Territorial y máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Cursó estudios de Derecho en la UNED y cuenta con una dilatada experiencia en la gestión pública. Desde 1987 ha trabajado en la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo  (SOGEPSA), donde ha sido director técnico. Desde 1992 a 1995 y de 1999 a 2003 fue director regional de Vivienda y Arquitectura del Gobierno del Principado de Asturias. En 2003 fue elegido alcalde de Valdés, cargo que desempeñó hasta 2011. Ha sido vicepresidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) desde 2007 a 2011. 

  • Director General de Transportes y Movilidad: Manuel Caldevilla Suárez (Morcín, 1957)

Ingresó en 1977 por  concurso oposición en la ya desaparecida Segunda Jefatura Regional de Transportes, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, como personal laboral indefinido. Desde entonces, ha desarrollado una dilatada labor en la Administración pública, siempre vinculado al sector de transportes, donde ocupa el cargo de coordinador de Gestión de Autorizaciones, dependiente de la actual Dirección General de Carreteras y Transportes Terrestres. Ha participado en numerosas ponencias, cursos y seminarios relacionados con el transporte y la movilidad. 

  • Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo: José Manuel Fernández García (Cangas del Narcea, 1960). 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias. Previamente a su ingreso en la Administración del Principado ejerció como abogado. Comenzó su actividad profesional en la Administración en 1991 y ha desempeñado diversas funciones, como las jefaturas de Servicio de Coordinación Ambiental y Actividades Clasificadas, Empresas y Actividades Turísticas, Planeamiento y Disciplina Urbanística, Actividades y Participación Juvenil y Seguimiento del Mercado Laboral. También ha sido secretario general técnico de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo (1999-2003), director general de Desarrollo Autonómico y Asuntos Jurídicos (2007-2008) y director general de Justicia (2008-2011). Además, ha ocupado la secretaría general del Consejo Consultivo del Principado de Asturias (2005-2007). 

  • Director General de Calidad Ambiental: Manuel Gutiérrez García (Pola de Siero, 1959). 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado. Ha desarrollado su carrera profesional en la Confederación Hidrográfica del Norte como técnico y comisario de Aguas. Desde 2001 hasta 2004 fue subdirector general de Gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, donde previamente había ocupado la jefatura de la Demarcación de Costas de Asturias, la jefatura del Servicio Provincial de Costas de Lugo y la del Servicio Provincial de Costas de Pontevedra. Ha sido miembro de comisiones ministeriales para la transposición de normativa europea y para la propuesta de modificaciones reglamentarias. Recibió la encomienda al mérito civil en 2002. 

  • Directora General de Sostenibilidad y Cambio Climático: Paz Orviz Ibáñez (Gijón, 1969). 

Ingeniera Superior Industrial por la Universidad de Oviedo, ingresó en la Administración del Principado de Asturias como funcionaria del Cuerpo de Técnicos Superiores en 1998. Desde entonces ha desempeñado funciones como técnica en el Servicio de Autorizaciones Energéticas, jefa de la Sección de Apoyo Técnico (2001-2003), jefa del Servicio de Gestión Ambiental (2004-2007) y asesora técnica de Sostenibilidad y Cambio Climático (2008-2011). En la actualidad ocupaba el puesto de jefa del Servicio de Gestión Ambiental en la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Ha sido secretaria del Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias y ha participado en la prevención y control integrados de la contaminación aplicado a instalaciones industriales; la puesta en marcha del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y la coordinación de la planificación regional en materia de prevención y gestión de residuos urbanos e industriales. 

CONSEJERÍA DE AGROGANADERÍA Y RECURSOS AUTÓCTONOS

  • Dirección General de Ganadería: María Rosa Urdiales Garmón  (Villaverde de Arcayos, León, 1962) 

Licenciada en Veterinaria, especializada en bromatología, sanidad y tecnología de los alimentos, ha ocupado la jefatura de servicio de Coordinación de las Unidades Territoriales de la Consejería de Sanidad del Principado, además de ser responsable de la Unidad Territorial y coordinadora veterinaria del Área Sanitaria V del mismo departamento. Ha realizado numerosos cursos de formación sobre gestión de la calidad del sector sanitario, mataderos y protección de animales de abasto durante el sacrificio, y calidad y seguridad en los alimentos. En la actualidad ocupaba la jefatura de servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios de la Consejería de Sanidad.

  • Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación: Tomasa Arce Bernardo (Valdemorillo, León, 1959). 

Licenciada en Veterinaria, ha realizado numerosos cursos de especialización en temas relacionados con los programas comunitarios, los fondos estructurales, la gestión de subvenciones públicas, la Política Agraria Común (PAC), la e-Administración, el asociacionismo agrario y bienestar de los animales en las explotaciones y el transporte, entre otros. A lo largo de su carrera profesional ha ejercido como veterinaria de la Junta de Castilla y León, y de las consejerías de Sanidad y de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias. Ha sido viceconsejera de Medio Rural y directora general de Agroalimentación del Gobierno asturiano, además de jefa de servicio de Industrias Agrarias. En la actualidad trabajaba como veterinaria de la oficina comarcal de Pola de Siero. 

  • Director General de Política Forestal: José Antonio Ferrera Rubial (Brañuelas, León, 1951). 

Ingeniero Técnico Agrícola, comenzó su carrera profesional como funcionario del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) hasta ser transferido a la Consejería de Agricultura y Pesca del Principado. Ocupó la Dirección General de Montes del Principado de 1999 a 2003 y ha sido jefe de Servicio de Montes y Producción Forestal, además de gerente de la Empresa Asturiana de Servicios Agrarios (EASA) y jefe del servicio de Mejoras Forestales y Agrarias. En la actualidad trabajaba como técnico responsable en la Dirección General de Ordenación Agraria y Forestal del Gobierno asturiano.

  • Directora General de Recursos Naturales: María Serafina Álvarez Murias (La Caridad, 1952). 

Licenciada en Ciencias Biológicas y máster en Derecho Marítimo y Lucha contra la contaminación en la Mar, se ha especializado en la evaluación de impacto ambiental y en la lucha contra los incendios forestales. En la Administración del Principado ha ocupado, entre otros puestos, la dirección general de Seguridad Pública, la jefatura de gabinete del consejero de Interior y Administración Territorial y la de los departamentos de Prevención, Intervención Operativa y Estudios y Estadística del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil del Principado de Asturias (CEISPA). También ha sido jefa de Intervención Operativa de la Entidad Pública Bomberos de Asturias. En 2004 se incorporó al Grupo Hunosa, donde fue jefa del área de Promoción de Sadim Inversiones y también jefa de gabinete de la presidencia de la entidad. Desde 2011 desempeñaba su labor como adjunta a la Dirección de Energía y Nuevos Desarrollos de Hunosa. 

  • Director General de Pesca Marítima: Alberto Vizcaíno Fernández (Oviedo, 1956) 

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo, fue director general de Pesca de 2003 a 2008 y asesor de estudios de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Ha sido colaborador de cátedra del Departamento de Zoología de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Oviedo y director del Centro de Experimentación Pesquera. En la actualidad era responsable de departamento del Servicio de Espacios y Especies Protegidas de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

 

Pago a proveedores

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los últimos trámites para que 824 empresas proveedoras de los diferentes servicios de la Administración autonómica empiecen a cobrar en las próximas semanas las facturas adeudadas hasta el pasado 31 de diciembre, con un coste global de 243,4 millones de euros.

Este paso se produce cinco días después de que la Junta General del Principado aprobara el proyecto de ley de endeudamiento y cuatro días más tarde de la autorización al proceso de endeudamiento por parte del Consejo de Ministros.

El Gobierno presidido por Javier Fernández adquirió el compromiso de agilizar los asuntos pendientes que tuvieran incidencia directa sobre la economía y el bienestar de los asturianos. Entre ellos, el pago de las facturas adeudadas a más de 824 empresas es una prioridad.

 

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias