Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Actualidad El Gobierno del Principado impulsa un plan de choque contra los ...
 

Actualidad

El Gobierno del Principado impulsa un plan de choque contra los desahucios de viviendas

15/11/2012

 

·        El programa beneficiará a las familias que hayan sido ya víctimas de lanzamientos hipotecarios y carezcan de una vivienda e incluye la creación de una ventanilla de información y asesoramiento al ciudadano

 

·        El Consejo de Gobierno da luz verde al convenio para las obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Claudio, con una inversión global de 20,2 millones de euros

 

·        Autorizados 36 millones de euros, que favorecerán a 20.000 familias asturianas, para el mantenimiento de las rentas agrarias y para el sector del vacuno

 

·        Educación suscribe un convenio con los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Oviedo y Siero para prevenir el abandono escolar

 

 

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado hoy la puesta en funcionamiento de un plan de choque para paliar y buscar soluciones a las familias asturianas afectadas por los lanzamientos hipotecarios y que han perdido sus viviendas. Con esta batería de medidas que a partir de hoy se ponen en marcha, Asturias quiere mostrar su solidaridad y apoyo real con los ciudadanos más castigados por la profunda crisis económica. 

 

El objetivo del Gobierno del Principado es ofrecer alternativas y soluciones a la situación que atraviesan muchas familias que contrajeron préstamos para la adquisición de sus viviendas, fundamentalmente con garantía hipotecaria, y que, a causa de la crisis económica, no pueden atender estas obligaciones.

 

Este plan impulsado desde Asturias, para el que se buscará el respaldo político y social necesario, será sensible también a las medidas legislativas negociadas por el PP y el PSOE y que el Consejo de Ministros tiene previsto anunciar hoy.

 

Con independencia de la aplicación de disposiciones de ámbito estatal, el Gobierno de Asturias, dentro de su ámbito competencial, ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas y mecanismos que contribuyan a paliar la problemática social generada por los desahucios y facilitar herramientas a los asturianos que se ven inmersos en esta compleja problemática.

 

Una de las principales novedades es que a las medidas puestas en marcha  se podrán acoger las familias que hayan sido ya víctimas de desahucios y carezcan de una vivienda.

 

Entre las principales medidas destacan:

  • Modificación del Decreto 30/2003 del 30 de abril, que regula la adjudicación de viviendas del Principado de Asturias, de conformidad con lo aprobado por la Junta General el pasado 19 de octubre. Con este cambio se pretende buscar vías de acceso a viviendas propiedad de la administración autonómica para las familias y ciudadanos víctimas de un lanzamiento por impago de hipotecas causado por insolvencia sobrevenida y sin dolo.
  • Ante situaciones imprevistas. Entre las diferentes circunstancias de las que se tendrá una especial consideración está el advenimiento de situaciones personales imprevistas, como es la pérdida del puesto de trabajo, causa de la mayoría de los impagos de los préstamos hipotecarios. La apreciación de estas situaciones de emergencia familiar permitirá acceder, por un lado, a la vía general de adjudicación de viviendas y, por otro, a la de emergencia social.
  • Reserva para acogimientos temporales. Se creará dentro del parque de viviendas del Principado de Asturias una reserva para acogimientos temporales, que facilitaría poder dar una respuesta inmediata para algunos de los casos de urgencia y que los ayuntamientos no puedan atender.
  • Ayuda al alquiler. Se fijará una nueva regulación y procedimiento que haga posible el acceso a las ayudas para el alquiler en el caso de que tengan que optar por el alquiler de una vivienda protegida (no pública) o vivienda libre, ya que hasta ahora este tipo de desahucios era causa de exclusión.
  • Ventanilla de información. Se creará una ventanilla de información y asesoramiento al ciudadano, con técnicos de la Consejerías de Bienestar Social y Vivienda y Presidencia para ofrecer amparo administrativo y legal a los afectados por los desahucios de viviendas.

La ventanilla de atención a las familias inmersas en desahucios será ofrecer información y el asesoramiento primero y básico, que garanticen su defensa jurídica ante un eventual procedimiento de reclamación de deuda instado por las entidades bancarias, asesorándoles de modo que puedan comparecer en las causas abiertas, asistidos de letrado y procurador, que les representen tanto en los procedimientos judiciales como extrajudiciales, que la nueva normativa contemple.

El personal designado para esta ventanilla prestará también asesoría y el inicio de los trámites para que los afectados por los desahucios puedan acogerse al derecho a los servicios de justicia gratuita que les pueda corresponder por su situación económica personal y familiar. La ventanilla de atención a los afectados por los desahucios no sólo prestará asesoramiento para dar respuesta al proceso de lanzamiento hipotecario en curso, también dará un trato personalizado y de seguimiento posterior, caso por caso, sobre las posibilidades de acceso a una vivienda en régimen de alquiler y a las ayudas existentes para las personas que se vean inmersas en ese procedimiento de ejecución hipotecaria.

 

 

 

Mejoras en la depuradora de San Claudio

El Consejo de Gobierno también ha dado hoy luz verde a la suscripción de un convenio con la Junta de Saneamiento y la empresa estatal (AcuaNorte) para acometer las obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Claudio, en el concejo de Oviedo. 

 

Esta decisión, que representa una inversión global de 20,2 millones de euros, se enmarca en el compromiso del Gobierno de Asturias con la calidad medioambiental, la mejora de las infraestructuras y con el concejo de Oviedo.  En este contexto se enmarca el compromiso con la construcción de la  depuradora de Villaperi, también en Oviedo, que supondrá una inversión de otros 41 millones de euros.

 

Para impulsar el convenio de mejora de la estación depuradora de San Claudio, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 4.869.496,17 euros con los que el Principado de Asturias financiará los gastos comprometidos durante la fase de obra.

 

La actuación, que será ejecutada por la sociedad estatal AcuaNorte, cuenta con un presupuesto estimado de 20,2 millones de euros (IVA excluido). La financiación prevista para la obra es la siguiente:

  • 62% procedente de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.
  • 4,8 millones aportados por el Principado de Asturias.
  • 3,2 millones adelantados por la empresa estatal AcuaNorte, que serán devueltos por la administración autonómica en concepto de tarifas cuando la infraestructura hidráulica esté en servicio.

 

Con este acuerdo, el Gobierno de Asturias garantiza la ampliación de la depuradora ovetense y asegura que no se pierda la financiación de la Unión Europea prevista para este equipamiento.

 

La Estación Depuradora de San Claudio trata las aguas residuales procedentes de la zona Oeste de Oviedo y de los núcleos de la cuenca del arroyo San Claudio. Es una infraestructura vital para garantizar la calidad de vertido de las aguas en la zona central de Asturias. En  estos momentos la instalación recibe un volumen de aguas residuales que está muy por encima de su capacidad de diseño, como consecuencia del crecimiento de la población en barrios de Oviedo como el de La Florida o Las Campas. La firma del convenio para la depuradora de San Claudio se podrá fijar en las próximas semanas, en cuanto se cierren las agendas entre el Principado y la sociedad estatal AcuaNorte.

 

El Gobierno del Principado ya ha ratificado también su compromiso con la construcción de la  depuradora de Villaperi, que supondrá una inversión de otros 41 millones de euros.

 

La Consejería de Fomento ya ha manifestado que el Principado asumirá, por responsabilidad, las condiciones propuestas por el Gobierno del España para la depuradora de Villaperi, dado que es una actuación de gran impacto no sólo por lo que supone para la calidad de las aguas sino también por la inversión en obra pública y la generación de puestos de trabajo y actividad económica inducida. Con estos dos proyectos se movilizan más de 61 millones de euros.

 

 

36 millones para el mantenimiento de rentas agrarias y para el sector del vacuno

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, ha autorizado un gasto adicional de 36.000.000 euros para la concesión de ayudas de apoyo al mantenimiento de rentas de los ganaderos y agricultores asturianos. Esta medida beneficia directamente a 20.000 familias asturianas vinculadas al medio rural.

 

De esta forma, se hace frente a las obligaciones de pago derivadas de la convocatoria del presente ejercicio de la ayuda de pago único, financiadas al cien por cien con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y cuyo objetivo es compensar las desventajas específicas que afectan a los productores del sector vacuno de leche y el pago complementario por disponer de superficie para la alimentación del ganado en el caso de zonas de montaña y el anticipo del 80% de la prima básica de la vaca nodriza.

 

Subvención de 72.000 euros al READER para programas de desarrollo rural

En la sesión de hoy también se ha acordado autorizar la suscripción de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), por el que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos aporta una subvención de 72.000 euros a esta red para la realización de actividades de animación, cooperación, coordinación, promoción y difusión de los programas comarcales de desarrollo rural.

 

786.000 euros a Peña la Deva para la paralización de la actividad pesquera

El Consejo de Gobierno también ha autorizado a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos conceder una subvención por importe de 786.086 euros a Peña la Deva S.L. para la paralización definitiva de su actividad pesquera, dentro de la convocatoria de  ayudas públicas al sector pesquero del Principado de Asturias dirigidas a la adaptación de la flota pesquera para el ejercicio 2012 y que forman parte del marco del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013.

 

Concluido el proceso de selección de las solicitudes recibidas, se ha propuesto la concesión de subvención a 72 solicitantes en las cuatro líneas contempladas en la convocatoria, de las cuales una ayuda perteneciente a la línea “paralización definitiva de actividades pesqueras para buques incluidos en los planes de recuperación de la merluza sur y cigala”, cuya cuantía es 786.086,79 € ha sido concedida a Peña la Deva.

 

Prevención del abandono escolar

El Consejo de Gobierno, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Oviedo y Siero para la realización de iniciativas de prevención del abandono escolar. Los cuatro ayuntamientos citados recibirán un total de 75.000 euros.  

 

La suscripción de los convenios se enmarca en el ámbito del Plan de reducción del abandono escolar temprano, que se ha desarrollado en España desde el 2008 y que persigue alcanzar una disminución significativa de las tasas de abandono temprano de la educación y la formación y el aumento del número de jóvenes que se mantienen en el sistema educativo, hasta lograr una formación que les permita continuar estudios superiores o enfrentarse a la vida laboral con una cualificación profesional adecuada.

 

La situación desfavorable de la tasa de abandono y la necesidad de cumplir con el objetivo europeo referente a su reducción hace necesario potenciar y financiar actuaciones de las administraciones educativas con este fin.

 

1,2 millones para la rehabilitación del Cine Goya de Luarca

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la suscripción de una addenda al convenio de colaboración suscrito entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Valdés para la adquisición y rehabilitación del Cine Goya de Luarca, para el reajuste de anualidades. En concreto, el Principado de Asturias aportará 450.000 euros en 2012, y 120.000 euros en 2013.

 

Estrategia de orientación en los centros educativos de primaria y secundaria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte también cuenta con luz verde del Consejo de Gobierno para la suscripción de un convenio de colaboración con la Fundación CTIC-Sociedad de la Información para el desarrollo de una estrategia de orientación académica y profesional en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Para la financiación de este proyecto, se ha autorizado la concesión de una subvención a la Fundación CTIC-Sociedad de la Información por importe de 50.000 euros.

 

El plan persigue promover acciones innovadoras que faciliten al profesorado el ejercicio de su función orientadora y al alumnado la adquisición de un mejor conocimiento sobre sí mismos y sobre las alternativas que les ofrecen el mundo académico y laboral. De esta forma se favorecerá el tránsito entre el mundo educativo y el laboral y se logrará enriquecer las perspectivas del alumnado en la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional.

 

Convenio de colaboración con FUCOMI

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias y la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI) para la realización de prácticas en centros dependientes de la Dirección General de Políticas Sociales.

 

Estás prácticas van dirigidas a personas que participan en las acciones formativas de FUCOMI y que están orientadas al fomento del empleo a través de la promoción y desarrollo de programas con el objetivo de calificar y capacitar a amplios sectores de la población, a la formación y acciones complementarias dirigidas a la integración socio-laboral de personas o colectivos en riesgo de exclusión del mercado laboral e incluyen, también, la realización de acciones de reciclaje y formación continúa de los trabajadores de las Comarcas Mineras.

 

Apoyo a la integración y a los proyectos dirigidos a personas mayores

Por otro lado, también se ha autorizado la firma de convenios de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, y tres ayuntamientos para el sostenimiento de los centros municipales de apoyo a la integración (CAI) por un importe total de 783.024 euros. Se trata de los ayuntamientos de Mieres, Valdés y Cangas del Narcea, para el sostenimiento de los CAI de Cardeo, Canero y Penles, respectivamente.

 

Además, también se autorizó la firma de otro convenio de colaboración, en este caso entre la Administración del Principado de Asturias y la Fundación La Caixa para proyectos dirigidos a personas mayores. Este acuerdo se viene realizando desde  el año 1999 en los centros de personas mayores adscritos a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y el objetivo es continuar con el desarrollo de los proyectos de ‘Gente 3.0’ de Voluntariado Senior. Están dirigidos a fomentar la participación activa de los mayores, a reconocer sus capacidades, dar valor a su experiencia y conocimiento, contribuyendo al progreso individual y colectivo por medio de la acción voluntaria.

 

Atención a mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la firma del convenio con la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) para el desarrollo del programa de información, asesoramiento y acompañamiento social a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género. El Gobierno regional aporta 8.000 euros para atender a las mujeres que ingresen en la Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias. Este convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y ACCEM garantiza la atención integral a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, que como tal presentan una situación de mayor vulnerabilidad.

 

El programa, que contempla también un seguimiento permanente de la mujer en  la propia estructura de la red de Casa de Acogida desde el momento del ingreso, persigue reforzar la intervención inmediata a las mujeres inmigrantes víctimas que ingresen la Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias y que presenten dificultades de comprensión del lenguaje español; articular un proceso de mediación y acompañamiento en la intervención integral a las mujeres víctimas de violencia de género; y favorecer el conocimiento y acercamiento de las mujeres inmigrantes a los recursos comunitarios.

 

De forma complementaria, el desarrollo de este convenio va a permitir establecer procesos de formación entre los profesionales de los programas del Instituto Asturiano de la Mujer y ACCEM.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias