Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

01/10/2021 - Acuerdo del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Asturias dedica 6,6 millones a ayudas para más de 130 oenegés con cargo a la casilla solidaria del impuesto sobre la renta.
  • Los fondos destinados a estas entidades, que crecen un 21,5% respecto al año pasado, permiten atender a cerca de 290.000 personas a través de diferentes programas.
  • Autorizada la firma de otros tres convenios de fondos mineros que movilizarán cerca de dos millones de inversión en los concejos de Riosa, Quirós y Bimenes.
  • El Ejecutivo aprueba una partida de 500.000 euros para apoyar 50 iniciativas emprendedoras singulares e innovadoras.

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 5,4 millones, que se ampliará hasta los 6,6, para financiar programas de interés general que gestionan más de 130 oenegés. Estas ayudas se costean con cargo a la casilla solidaria del impuesto sobre la renta (IRPF) y permiten atender a cerca de 290.000 personas cada año a través de diferentes iniciativas.

Esta línea de subvenciones está diseñada para reforzar las convocatorias específicas a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, la inclusión social, el voluntariado, la infancia y la atención a mayores, y que están dotadas con 1,6 millones de fondos propios.

El año pasado, la convocatoria financiada con cargo al 0,7% de la casilla del IRPF contó con una dotación de 5,5 millones y permitió impulsar 439 proyectos. Este año, el presupuesto aumenta un 21,5%, lo que supone la mayor subida entre todas las comunidades autónomas.

La solidaridad que demuestra la ciudadanía en la declaración de la renta permite ampliar las coberturas económicas a estas entidades y, por tanto, atender las necesidades de un mayor número de personas en Asturias.

Las comunidades autónomas gestionan el 80% de los fondos que se recaudan con la x solidaria desde 2017, y que antes administraba exclusivamente el Gobierno central, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que estimó parcialmente la inconstitucionalidad del modelo anterior.

 

Nuevas actuaciones del Plan del Carbón 2013-2018

El Ejecutivo ha aprobado la firma de tres convenios de colaboración entre la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y los ayuntamientos de Riosa, Quirós y Bimenes, que permitirán desarrollar tres proyectos vinculados al Plan del Carbón 2013-2018. El Instituto para la Transición Justa aportará el 75% de la financiación, mientras que el otro 25% corresponde al Principado.

Se trata de las siguientes iniciativas:

  • Descontaminación de suelo en antiguas minas de cobre de Riosa. El Ejecutivo concederá una subvención de 1.182.334 euros al ayuntamiento para este proyecto. Los trabajos se acometerán mediante el confinamiento en celda estanca de las tierras contaminadas. Los materiales con alta afectación se evacuarán para su gestión externa y, paralelamente, se controlarán y trataran los lixiviados generados.
  • Mejora del saneamiento en Quirós. El Principado otorgará 91.000 euros al municipio para la construcción de una red de saneamiento y una estación depuradora de aguas residuales en Vallín.
  • Ciclo del agua en Bimenes. El ayuntamiento recibirá 700.000 euros para la captación de aguas del depósito de Rozadas, abastecido por manantiales y por el Consorcio de Aguas de Asturias. Se pretende utilizar la actual red que conduce las aguas del canal de la Empresa Municipal del Agua de Gijón (EMA) hasta Fontoria, haciendo circular el recurso en sentido contrario al actual, y enlazar el nuevo depósito a dicha red.

Con estos tres proyectos, ya son 30 las actuaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno para su ejecución por parte de los ayuntamientos. Se suman a otros 15 convenios que también están firmados y cuya ejecución corresponde directamente al Principado, de modo que en estos momentos hay 45 convenios totalmente tramitados.

 

Medio millón para el cheque emprendedor

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 500.000 euros destinado a la convocatoria de una línea de apoyo al emprendimiento para financiar iniciativas singulares e innovadoras. Esta ayuda, denominada cheque emprendedor, consiste en un máximo de 10.000 euros de subvención por proyecto y apoyará actividades consideradas innovadoras por la Asociación de Centros de Empresas Públicos. De esta manera, se prevé impulsar un máximo de 50 proyectos empresariales.

El cheque emprendedor va dirigido a tres colectivos:

  • Emprendedores: personas que no tienen experiencia en el trabajo por cuenta propia.
  • Reemprendedores: personas con experiencia en la puesta en marcha de negocios.
  • Relevistas empresariales: personas que impulsan un proyecto innovador para mantener la actividad de un negocio que se traspasa o que ha anunciado su cierre por diferentes motivos, como la jubilación de sus propietarios.

Esta es la segunda convocatoria de estas ayudas, que se pusieron en marcha hace dos años con un notable éxito, dado que se concedieron 440.000 euros en subvenciones a 44 proyectos. La Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social ha retomado esta línea al considerar que puede contribuir a la reactivación de la economía, mediante la puesta en marcha de proyectos generadores de actividad y empleo.

 

Atención a personas drogodependientes en farmacias

El Ejecutivo ha autorizado la prórroga durante 2022 del convenio que mantienen la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para la atención a personas drogodependientes y la realización de pruebas rápidas de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en las farmacias. El acuerdo original, suscrito en marzo de 2020, regula el tratamiento con metadona a drogodependientes en farmacias, así como la ejecución de test rápidos de detección del VIH en 17 de estos establecimientos, una medida que facilita el diagnóstico precoz de la infección.

 

Convenio con el Instituto Geológico y Minero de España

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Instituto Geológico y Minero de España para la realización de cartografía geológica. Este acuerdo es la primera fase de un plan para la edición de mapas geológicos de Avilés, Gijón y Oviedo, que dará continuidad al proyecto piloto que se llevó a cabo con Grado. En fases posteriores, se avanzará en el resto del territorio asturiano.

La cartografía constituye una herramienta fundamental en la planificación y ordenación del territorio. La configuración geológica es un factor determinante para la definición de los usos del territorio y la delimitación de las áreas susceptibles de experimentar riesgos geológicos. Por tanto, proporciona conocimientos imprescindibles, por ejemplo, para acotar áreas con riesgo potencial de inundaciones, deslizamientos de tierras, erosión, riesgo sísmico y otras amenazas similares.


Ver en formato original (pdf: 162 Kb)

Buscador

Buscar por rango de fechas: