Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

08/10/2021 - Acuerdo del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Asturias concede una ayuda de 6 millones a Duro Felguera para preservar sus capacidades industriales y mantener el empleo​​​​​​​
  • Esta medida, que se gestionará a través de la Sociedad Regional de Promoción, se adopta en el marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas
  • ​​​​​​​El Principado invertirá 1.191.000 euros en la renovación de las instalaciones eléctricas de seis centros educativos de Siero, Valdés, Proaza, Corvera e Ibias
  • Autorizada la firma de un convenio de fondos mineros que movilizará medio millón para crear un sistema de calefacción que dará servicio a edificios públicos de Ibias​​​​​​​
  • Los grupos de desarrollo rural recibirán 360.000 euros para el intercambio de experiencias y el fomento de buenas prácticas

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy la suscripción de un convenio entre la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y la Sociedad Regional de Promoción (SRP) para conceder una ayuda financiera de 6 millones al grupo Duro Felguera, en el marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. De esta manera, el Principado trata de contribuir a la recuperación de la multinacional, con el fin de que vuelva a ser una compañía tractora con capacidad de generar actividad y empleo. El objetivo del Ejecutivo autonómico es preservar las capacidades industriales y de innovación de la compañía, así como el millar de empleos que dependen de ella, y que recobre una posición competitiva en el mercado global.
 
La aportación a Duro Felguera se sustanciará bien mediante la participación en el capital social, bien a través de la concesión de préstamos participativos o mediante cualquiera de los instrumentos previstos en el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
 
En todo caso, la ayuda se articulará de manera coordinada con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y se hará efectiva antes de finalizar el año.
 
El Gobierno de España autorizó en marzo el rescate público temporal del grupo con una aportación de 120 millones. La compañía recibió en mayo los primeros 40, tras alcanzar un acuerdo con la banca para la reestructuración de su deuda. La Sepi, a petición de la propia empresa, ha prolongado durante dos meses el plazo para ejecutar los 80 millones pendientes, que finalizaba el 30 de septiembre. 
 
Obras de mejora en varios colegios de cinco concejos
 
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.191.000 euros para contratar obras de reforma de las instalaciones eléctricas de seis centros educativos: cinco colegios públicos (CP) y uno de enseñanza básica (CPEB). En concreto, se trata del CP La Ería y el CP Hermanos Arregui, ambos en Siero; CP Ramón Muñoz (Valdés), CP Padre Nicolás Albuerne (Proaza), CP Las Vegas (Corvera) y CPEB Aurelio Menéndez (Ibias).
 
El plazo de ejecución oscila entre dos y seis meses, en función de la envergadura de los proyectos.
 
El Principado ya aprobó en julio otra partida de 653.725 para la renovación de la instalación eléctrica de cinco institutos: IES Alto Nalón (Laviana), IES Santa Bárbara (Langreo), IES Marqués de Casariego (Tapia de Casariego), IES Número 5 (Avilés) e IES Montevil (Gijón).
 
Todos estos trabajos se realizan para garantizar la seguridad de uso de las instalaciones, de acuerdo con la normativa vigente.
 
Reactivación de los municipios mineros
 
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Ibias para la puesta en marcha de un sistema de calefacción para el abastecimiento de calderas de biomasa en el Centro Público de Educación Básica (CPEB) Aurelio Menéndez, de Ibias. Este proyecto movilizará 500.000 euros de inversión dentro de los compromisos de reactivación del plan de la minería 2012-2018, articulados a través de los fondos mineros. En concreto, el Principado aportará el 25% de la inversión (125.000 euros) y el Instituto para la Transición Justa, el 75% restante (375.000).
 
La actuación permitirá generar energía térmica en el centro educativo y extenderla, a través de una red de tuberías, hasta el Ayuntamiento. También cabe la posibilidad de enganchar a la red otros edificios de San Antolín de Ibias. 
 
Subvenciones para los grupos de acción local
 
El Ejecutivo ha aprobado una partida de 360.000 euros para el desarrollo de actividades de cooperación de los grupos de acción local, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. La partida, de carácter plurianual, se distribuirá del siguiente modo: 60.000 euros este año, 150.000 para 2022 y la misma cantidad para 2023.
 
Estas ayudas tienen como objetivo promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los grupos de acción local. En el actual periodo de programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) 2014-2020 se han efectuado otras dos convocatorias. En la última se aprobaron tres proyectos a los que se destinaron 388.888, entre los que destaca La despensa de Asturias: identificación y desarrollo de canales de comercialización para productos agroalimentarios ecológicos y artesanales del medio rural asturiano. En esta iniciativa, que pone en valor los recursos y producciones agroalimentarias ecológicas y artesanales de la zona rural, participan los once grupos de desarrollo local.​​


 Ver en formato original (pdf: 140 Kb)​​​​​​​

Buscador

Buscar por rango de fechas: