Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

14/10/2021 - Acuerdo del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Asturias aprueba una partida de casi 45 millones para licitar la primera fase de la ampliación del Hospital de Cabueñes ​​​​​​​
  • El nuevo edificio del complejo hospitalario albergará urgencias, consultas externas, quirófanos, UCI, laboratorios, farmacia, esterilización, diálisis y el hospital de día oncohematológico, entre otros servicios
  • El Principado da luz verde a la firma de otros dos convenios de fondos mineros que movilizarán 802.000 euros para mejorar los polígonos de Fábrica de Mieres y Vega de Baíña
  • La Dirección General de Igualdad convocará ayudas este año por valor de 660.000 euros para víctimas de violencia de género y descendientes de mujeres asesinadas
  • Autorizado un gasto de 578.372 euros que permitirá optimizar el rendimiento energético de edificios públicos y de viviendas en concejos con problemas demográficos​​​​​​​

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 44.966.475 euros para licitar la primera fase de las obras de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, que tendrán un plazo de ejecución de 29 meses.

En esta primera etapa se construirá un nuevo edificio de 51.232 metros cuadrados, con el que se duplicará la superficie actual del complejo. Este inmueble será el centro de la actividad asistencial, en el que primará un modelo de alta resolución, y al que los pacientes acudirán para ser diagnosticados y tratados sin precisar ingreso. Entre otros servicios, albergará urgencias, consultas externas, bloques quirúrgicos, UCI, laboratorios, farmacia, esterilización, diálisis y el hospital de día oncohematológico.
 
El bloque constará de cuatro plantas asistenciales, semisótano y sótano. Además, incluirá dos interplantas técnicas que permitirán abordar el mantenimiento de instalaciones sin tener que acceder al área sanitaria.
 
Así, en la planta baja se ubicarán Urgencias y Diagnóstico por Imagen. En la segunda estarán las consultas externas, el servicio de diálisis, gabinetes de pruebas funcionales y despachos médicos. El área quirúrgica, que contará con 19 quirófanos, ocupará el tercer piso, en el que también se situarán dos unidades de recuperación postanestesia y otra de cuidados críticos postquirúrgicos. El hospital de día oncohematológico se emplazará en la quinta planta, que acogerá además los laboratorios de Hematología y Hemoterapia, Bioquímica, Microbiología y Urgencias, así como consultas de hematología y el banco de sangre. El último piso acogerá la UCI y el área de descanso para las guardias médicas.
 
Además, el edificio dispondrá de un semisótano, con accesos independientes directos desde el exterior, donde se ubicarán servicios centrales como farmacia, esterilización, almacenes y vestuarios de personal y otras instalaciones. También habrá un sótano en el nivel -2 destinado a cámara sanitaria para saneamiento e instalaciones.
 
Las obras apenas alterarán al funcionamiento del hospital, puesto que se ejecutarán en una parcela aledaña al este del actual complejo.
 
Profesionales sanitarios de los distintos servicios de Cabueñes han colaborado de manera activa con la Consejería de Salud en la elaboración del plan funcional y en el desarrollo del proyecto que se ha materializado en el plan director del hospital.
 
Nuevas actuaciones del Plan del Carbón en Mieres
 
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de dos convenios de colaboración entre la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Mieres para ejecutar proyectos de eficiencia energética, financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2012-2018, por un importe global de 802.000 euros. Concretamente, se trata de una inversión de 651.000 euros en el polígono de Fábrica de Mieres y otra de 151.000 en el de Vega de Baíña.
 
En ambos casos, se ejecutarán mejoras en el alumbrado público y en los sistemas de acceso y seguridad para peatones. De este modo, se adaptarán las infraestructuras y servicios a las nuevas necesidades.
 
En total, ya son 33 las actuaciones vinculadas a los fondos mineros aprobadas por el Consejo de Gobierno para su ejecución por parte de los ayuntamientos. Hasta ahora, se han suscrito 27 acuerdos y otros 4 están en trámite para la firma, a los que se añaden los dos autorizados esta mañana. Estas iniciativas que ejecutarán los ayuntamientos movilizarán 30.134.000 euros y se suman a otros 15 proyectos, también aprobados, que acometerá directamente el Principado por un importe de 41.794.000.
 
De este modo, actualmente hay 48 convenios totalmente tramitados, de un total de 60, por un importe de 71.928.000 euros.
 
Apoyo a las víctimas de la violencia de género
 
El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 660.000 euros destinado a ayudas para víctimas de violencia de género y a hijos e hijas de mujeres asesinadas por esta causa. Las subvenciones persiguen ofrecer respaldo económico a las mujeres que sufren maltrato y facilitar su independencia, así como apoyar a sus descendientes en los casos más extremos.
 
La convocatoria de subvenciones para este año se divide en dos líneas: 

  • 30.000 euros para descendientes de víctimas mortales de la violencia de género. Esta línea se orienta a huérfanos y huérfanas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de sufrir pobreza y exclusión social.
  • 630.000 euros para mujeres víctimas de violencia de género que no convivan con el maltratador y necesiten apoyo económico para iniciar el proceso de recuperación y una vida autónoma. Para optar a las ayudas, sus ingresos mínimos mensuales deben ser iguales o inferiores a tres veces el índice público de renta a efectos múltiples (Iprem), considerado en 12 mensualidades. También han de contar con el informe positivo del centro asesor de la mujer correspondiente o una sentencia de cualquier orden que acredite la situación de víctima.

En ambos casos, la cuantía de la ayuda será de 3.000 euros en un pago único anual.
 
Tras la publicación de la convocatoria correspondiente en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), la Dirección General de Igualdad abrirá un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes. Las bases se pueden consultar en la resolución del Bopa del 10 de septiembre.

Estas ayudas se enmarcan entre las medidas integrales de protección, atención y asistencia a las víctimas, así como a sus hijas e hijos, y están financiadas con fondos del Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La Ley del Principado 2/2011, de 11 de marzo, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, señala que la Administración proporcionará el apoyo preciso a las víctimas de violencia de género para su total recuperación y hará efectivos sus derechos a la información y la asistencia social y jurídica. No obstante, a pesar de este abordaje integral, se mantienen algunas trabas asociadas al momento de la ruptura con un maltratador que dificultan la salida de las mujeres de la situación de violencia. Uno de esos inconvenientes es la dependencia económica, dado que a menudo las mujeres asumen el papel de sustentadoras únicas de la unidad familiar, a lo que se une el hecho de que con frecuencia deben abandonar el domicilio conyugal, con las necesidades que eso conlleva. El Principado convoca las ayudas para apoyar a las mujeres en estas circunstancias y establece unos mecanismos que facilitan la rápida percepción de los fondos por parte de las beneficiarias.

Rehabilitación de inmuebles en áreas con dificultades demográficas

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 578.372 euros para la convocatoria de subvenciones de rehabilitación energética en concejos de hasta 5.000 habitantes y en aquellos de hasta 20.000 cuyas entidades singulares de población no superen las 5.000 personas.  

Los fondos proceden del programa de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, Asturias recibirá 840.000 euros, de los cuales 261.628 se dedicarán a inversiones directas por parte del Principado y 578.372 a la citada convocatoria. Se estima que el presupuesto global permitirá actuar en 218 viviendas.

Las ayudas se dirigen a entidades locales, comunidades y propietarios, y se destinan a la mejora de la eficiencia energética, las instalaciones térmicas y de iluminación de viviendas unifamiliares y edificios de cualquier uso, también público, como colegios, museos, ayuntamientos, empresas u oficinas.

El objetivo de estas subvenciones, que son compatibles y complementarias con las ayudas para las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU), es múltiple. Por una parte, persiguen impulsar la reactivación de sectores como el de la construcción tras el impacto de la crisis sanitaria. También pretenden reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono, al tiempo que buscan beneficiar a concejos que lidian con dificultades demográficas. 


 Ver en formato original (Pdf: 225 Kb)

Buscador

Buscar por rango de fechas: