Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

22/10/2021 - Acuerdo del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Asturias invierte 5,1 millones en la compra de 7.000 ordenadores para centros educativos de la red pública
  • Estos fondos permitirán adquirir 4.000 equipos de mesa y 3.050 portátiles ultraligeros con pantalla táctil para avanzar en la digitalización de las aulas
  • El Principado destina casi un millón a contratar equipamiento para favorecer el aprendizaje del alumnado de FP de fabricación mecánica, automatización y robótica
  • El Servicio Público de Empleo gestionará más de 4,5 millones para subvenciones que reforzarán la formación de personas ocupadas
  • El Ejecutivo dedica 3,6 millones a obras de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua en Navia, Aller y Degaña

​​​​​​​

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy una partida de 5.107.918 euros destinada a la compra de 7.000 ordenadores personales para centros educativos de la red pública. El contrato para el suministro se divide en varios lotes que permitirán adquirir 4.000 equipos para las aulas, con monitor de 21,5 pulgadas, teclado y ratón, y 3.050 portátiles ultraligeros con pantalla táctil.

Esta medida persigue proporcionar al personal docente herramientas tecnológicas para desarrollar su trabajo con calidad y formar al alumnado en las competencias digitales que establece la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación (Lomloe). La compra del material, que correrá a cargo de la Consejería de Presidencia, es un proyecto financiado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El gasto se distribuirá entre este año (4.871.968 euros) y el próximo (235.950).

Esta partida viene a consolidar el esfuerzo inversor sin precedentes que se ha llevado a cabo en los últimos años para la digitalización del sistema educativo asturiano, especialmente desde el inicio de la pandemia. El Principado ha centrado sus esfuerzos en la adquisición de tecnología y también en la mejora de la capacitación del profesorado mediante la programación de actividades formativas.


Así, la digitalización de las aulas de Secundaria supuso un desembolso de 3.463.588 euros el curso pasado. Además, se distribuyeron 2.617 ordenadores portátiles, 562 tabletas y conexiones a internet gracias al convenio suscrito con la entidad Red.es. Este programa, cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, movilizó 1,7 millones. También se destinó una partida de 120.000 euros a la adquisición de 40 paneles digitales, que instalaron en otros tantos colegios públicos, y de 130 portátiles para 13 colegios y un instituto.

Por otra parte, el Consejo ha adoptado otros dos acuerdos relacionados con la Consejería de Educación que sumarán 1.345.923 euros:

​​​​​​​

Equipamiento para Formación Profesional

En primer lugar, ha autorizado la contratación de equipamiento para apoyar el aprendizaje del alumnado de Formación Profesional (FP). En concreto, Educación destinará a este fin una partida de 952.391 euros con la que se suministrará material a centros públicos que imparten ciclos formativos relacionados con la fabricación mecánica, la automatización y la robótica. El material consiste en equipamiento de control numérico de mecanizado vertical y también de torneado. Además, se adquirirán cuadros eléctricos para sistemas de automatización complejos, sistemas de automatización para la industria 4.0 y herramientas para soldadura.

 

Obras en colegios

Por otra parte, se ha dado luz verde a un gasto de 393.532 euros para acometer obras de mejora en las instalaciones del colegio público Obanca, en Cangas del Narcea. El plazo de ejecución se prolongará durante tres meses.

​​​​​​​

Subvenciones para programas de formación

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 4.592.797 euros para gestionar, a través del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), la convocatoria de subvenciones para financiar programas orientados a la mejora de la formación de trabajadores ocupados durante el período 2021-2022.

Por una parte, se destinarán 3.509.869 euros a iniciativas de formación que permitirán a las personas beneficiarias obtener certificados de profesionalidad, con la siguiente distribución: 3.158.882 euros para trabajadores por cuenta ajena, 140.394 para empleados y socios de empresas de economía social, y 210.592 euros para autónomos.

Por otro lado, 1.082.927 euros se dirigirán a financiar acciones formativas para trabajadores ocupados vinculadas al catálogo de especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Los fondos se repartirán del siguiente modo: 974.635 euros para trabajadores por cuenta ajena, 43.317 para empresas de economía social y 64.975 para autónomos.

Disponer de trabajadores bien formados en capacidades, habilidades y competencias es un elemento clave para la supervivencia de las empresas asturianas y un factor fundamental para la localización de nuevas firmas en la comunidad.

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto adicional de casi 200.000 euros para complementar las subvenciones recibidas por 13 entidades por la inserción de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.

 

Inversiones en saneamiento y abastecimiento de aguas

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de más de 3,6 millones para contratar obras de saneamiento, depuración y abastecimiento en los concejos de Navia, Aller y Degaña. Los proyectos para Navia y Aller cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el de Degaña se abordará con fondos mineros. Las tres iniciativas son las siguientes:

  • Las obras incluidas en el proyecto de saneamiento y depuración de Anleo y Santal, en Navia, cuentan con un presupuesto de licitación de 2.600.433 euros, que se distribuirán del siguiente modo: 215.000 euros este año, 1.700.000 en 2022 y 685.433, en 2023. La actuación, que contará con un plazo de ejecución de 20 meses, permitirá recoger las aguas residuales domésticas y tratarlas en una nueva depuradora antes de su vertido al medio natural. Estos trabajos, que beneficiarán a 420 habitantes, implican la construcción de 9 kilómetros de colectores.
  • El proyecto de saneamiento del Alto Aller, en el tramo que une Felechosa y Yanos, cuenta con un presupuesto de 918.431 euros: 190.000 para este año y 728.431 para 2022. Las obras, que durarán 20 meses, consistirán en la construcción de un colector en la margen derecha del río San Isidro para recoger los vertidos de Felechosa, El Pino y Pola del Pino y continuar, posteriormente, hasta la futura depuradora. La conducción tendrá una extensión aproximada de 1.800 metros.
  • El proyecto de reforma de la red de abastecimiento de agua a las localidades de Tablado, Cerredo y Degaña tendrá un coste de 145.680 euros. El Instituto para la Transición Justa aportará el 75% de esta cantidad y el Principado, el 25% restante. La inversión se distribuirá en varias anualidades: 36.420 euros este año, 72.840 en 2022 y 36.420, en 2023. La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático suscribirá próximamente el convenio con el Ayuntamiento de Degaña para abordar esta actuación.

 

1,9 millones para el puerto de Luanco

El Principado invertirá 1.952.188 euros en el dragado y la construcción de un muelle pesquero con surtidor de gasolina en el puerto de Luanco, en Gozón. La actuación tiene carácter plurianual y cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Las obras consistirán en el dragado del muelle, que alcanzará un calado mínimo de 3 metros, y en la creación de un muro de hormigón sobre el que se instalará un surtidor de combustible con capacidad para 20.000 litros. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses y medio.

 

Renovación del pavimento de la travesía de Pola de Lena

El Consejo de Gobierno ha declarado urgente la expropiación de bienes y terrenos para la renovación del pavimento de la travesía urbana de Pola de Lena. Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 359.961 euros, consistirán en remozar por completo los más de 2,2 kilómetros urbanos de la carretera AS-375, a excepción de un segmento de 177 metros en el que se acometerá la rehabilitación estructural de la calzada. La obra incluye también la construcción de una glorieta en las inmediaciones del puente.

 

Reparación de la carretera que une Castañedo y Ayones, en Valdés

El Ejecutivo dedicará 399.947 euros a la reparación de la carretera VA-5, que une Castañedo y Ayones, en Valdés. Las obras, que durarán siete meses, se centrarán en un tramo de 10,5 kilómetros ubicado entre las localidades de Castañedo y Alienes. En este segmento se llevará a cabo la limpieza, el fresado y la aplicación de una nueva capa de rodadura. También se construirán cunetas y se repondrá la señalización.

 

Apoyo a la inserción del pueblo gitano en Siero y Gozón

El Ejecutivo ha autorizado la concesión de sendas subvenciones a los ayuntamientos de Siero y Gozón para el desarrollo de proyectos de intervención integral para la atención, prevención e inserción del pueblo gitano. Estas iniciativas cuentan con financiación del Gobierno de España, que aporta 41.469 euros a través del Plan de Desarrollo Gitano; del Principado, que colabora con 16.773 euros, y de las administraciones locales, que sufragan 6.500 por concejo.

 

Convenio con la Liga Nacional de Fútbol Profesional

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre la Dirección General de Deporte y la Liga Nacional de Fútbol Profesional para la promoción y el fomento de la práctica del deporte de alto nivel y alto rendimiento en Asturias. En virtud del convenio, la Liga aportará 30.000 euros para apoyar a los deportistas que merezcan tal calificación. Por su parte, el Principado se compromete a difundir la colaboración de esta entidad en las competiciones en las que participen deportistas de alto nivel o alto rendimiento beneficiarios de las ayudas.

Ver en formato original (pdf: 224.06Kb)

Buscador

Buscar por rango de fechas: