Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

05/11/2021 - Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Asturias destina 6,5 millones a retener talento científico con las ayudas predoctorales del programa Severo Ochoa
  • Estos fondos permitirán financiar 70 nuevos contratos para realizar tesis doctorales en centros de investigación asturianos
  • El Ejecutivo aprueba la segunda tanda de subvenciones del fondo covid para el sector cultural, con un presupuesto de 2,5 millones, que se suma a las despachadas la semana pasada
  • Autorizado un gasto de más de cinco millones para renovar la señalización y las barreras de seguridad en la red autonómica de carreteras

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 6,5 millones para formalizar 70 contratos predoctorales del programa Severo Ochoa con una duración de cuatro años. Esta convocatoria, que se publicará próximamente, trata de retener talento científico y completa el plan de ayudas al desarrollo de la carrera investigadora desplegado este año por el Principado, con el que se prevé incrementar en unas 300 las personas dedicadas a la I+D+i en la comunidad.

Como novedad, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad abrirá la convocatoria a personas matriculadas en estudios de máster que tengan intención de iniciar la carrera investigadora e inscribirse en un doctorado. La intención es ganar tiempo y que pueda ir evaluándose su solicitud mientras cursan estudios de postgrado. De esta forma, contarán con un contrato desde el inicio de su tesis doctoral.

Las nuevas 70 plazas se sumarán a los cerca de 200 investigadores que actualmente disfrutan de una ayuda Severo Ochoa en Asturias. En los dos últimos años, el Principado ha aumentado el número de ayudas en 15 contratos anuales.

Las personas beneficiaras de la última convocatoria acaban de incorporarse a sus instituciones. La mayor parte realiza su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo, aunque también en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba), en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) o en centros tecnológicos como Cetemas.

El programa Severo Ochoa está concebido para fomentar la excelencia investigadora y es altamente competitivo. Cada candidatura debe contar con un proyecto para realizar la tesis doctoral y estar avalada por un grupo de investigación o personal investigador.

Estas becas predoctorales completan la docena de convocatorias para fomentar la I+D+i en Asturias publicadas en septiembre, con una dotación superior a 24 millones. Aquí se incluye el programa Margarita Salas de atracción y retención de talento, tanto joven como sénior; la estabilización de investigadores beneficiarios de convocatorias de excelencia nacionales, las ayudas a la formación de excelencia en el exterior y el desarrollo de la carrera investigadora ligada a la transferencia de conocimiento, bien en contratos en la empresa o en proyectos de colaboración público-privada.

 

Impulso a la actividad económica y la recuperación

El Ejecutivo ha aprobado la segunda convocatoria de ayudas del fondo covid para el sector cultural, dotada con 2.542.000 euros, que se suma a las autorizadas la semana pasada para turismo, comercio y deporte. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicará las resoluciones en los próximos días, con lo que se abrirá también el plazo de presentación de solicitudes.

Estas convocatorias cuentan con 41.802.500 euros para cerca de 25.000 potenciales beneficiarios, aunque el crédito se podrá ampliar para garantizar que todos los solicitantes que cumplan los requisitos accedan a las ayudas. Las nuevas convocatorias pondrán el foco en dos premisas: el mantenimiento de la actividad y el sostenimiento del empleo, por lo que la cuantía de las subvenciones se vinculará al número de trabajadores.

Al igual que la primera tanda, las subvenciones se financiarán con cargo a los recursos adicionales aportados en calidad de apoyo a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU), concretamente, a los vinculados al programa operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE).

Las consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica y de Cultura, Política Llingüística y Turismo serán las encargadas de gestionar las subvenciones e incrementarán el número de destinatarios respecto a los procedimientos previos. También se han simplificado las condiciones, con el fin de garantizar que los pagos se hagan efectivos antes de finalizar el ejercicio.

 

Mejora de la seguridad en las vías de titularidad regional

El Principado invertirá 5.026.806 euros en la mejora de la seguridad vial en la red de carreteras del Principado. Se trata de tres actuaciones diferenciadas, todas ellas con presupuesto plurianual, que permitirán renovar la señalización horizontal y vertical, así como las barreras de seguridad, de los viales de titularidad autonómica.

Los fondos se distribuirán del siguiente modo:

  • Repintado y renovación de la señalización horizontal: 1.799.954 euros.
  • Reparación y renovación de la señalización vertical: 1.724.999 euros.
  • Reposición de barreras de seguridad dañadas: 1.501.851 euros.

 

Reparación integral de la carretera de Priede a Sevares, en Piloña

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 519.675 euros para acometer la mejora integral de la carretera PI-12, en Piloña. Esta vía, que une las localidades de Priede y Sevares atravesando Samalea, tiene una longitud cercana a los 3 kilómetros y presenta un deficiente estado de conservación. La obra, cuyo plazo de ejecución se sitúa en 7 meses, consistirá en la regularización del firme, la aplicación de una capa de rodadura y la construcción de una escollera.


​​​​​​​ Ver en formato original (pdf: 143 Kb)

Buscador

Buscar por rango de fechas: