Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

09/11/2021 - Acuerdo del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Asturias autoriza una línea extraordinaria de ayudas, dotada con medio millón, para compensar las pérdidas de las orquestas por la crisis sanitaria.
  • Las subvenciones oscilarán entre los 15.000 y los 35.000 euros, en función del número de trabajadores de cada plantilla.
  • El Ejecutivo aprueba la segunda convocatoria estatal para paliar los efectos de la pandemia entre autónomos y empresas, que incrementa los sectores beneficiarios y cuenta con un presupuesto ampliable de 27,6 millones.

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 500.000 euros, que se podrá ampliar hasta alcanzar el millón, para lanzar una convocatoria extraordinaria de ayudas orientadas al sector de las orquestas, especialmente afectado por la crisis sanitaria.

Al igual que en el resto de líneas del fondo covid autonómico, las subvenciones se financiarán con cargo a los recursos adicionales aportados en calidad de apoyo a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU), concretamente, a los vinculados al programa operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE) e irán destinadas a autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes.

Las ayudas directas oscilarán entre los 15.000 euros para autónomos o pymes de hasta cuatro trabajadores, 25.000 euros para las que tengan entre 5 y 10 y 35.000 para las que cuenten con más de una decena.

La finalidad es compensar las pérdidas de ingresos del sector desde la finalización del segundo estado de alarma en mayo de 2021, dado que las restricciones vigentes hasta el pasado octubre obligaron a la paralización efectiva de la actividad durante ese período, como consecuencia de la cancelación de fiestas populares y eventos con gran concentración de público.

 

Nueva convocatoria estatal

El Ejecutivo también ha aprobado la segunda convocatoria estatal de ayudas extraordinarias para empresas y autónomos afectados por la pandemia -reguladas por el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo- que cuenta con un presupuesto ampliable de 27,6 millones e incrementa el número de sectores beneficiarios hasta cubrir prácticamente todo tipo de actividad económica con reducción de ingresos por la pandemia.

El Ejecutivo aprobó la primera tanda de estas subvenciones directas en junio, con cuatro convocatorias que afectaban a los ámbitos de turismo, hostelería y restauración, cultura, deportes y comercio y otros servicios. En total, se recibieron 3.000 solicitudes.

Posteriormente, en septiembre, el Gobierno de España modificó la norma que regula estas ayudas con el fin de aumentar su plazo de cobertura desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre. También se acordó que pudieran destinarse a la compensación de costes fijos y pérdidas contables. Estas modificaciones fueron introducidas en las cuatro convocatorias lanzadas por el Principado.

Una vez valorado el importe de las peticiones recibidas, se aprecia que existe crédito sobrante, por lo que el Gobierno de Asturias ha decidido ampliar el número de sectores beneficiarios. El crédito total transferido por la Administración central para todas las convocatorias asciende a 107.765.400 euros.

Para acceder a las ayudas, la normativa estatal exige que se haya producido una caída de ingresos superior al 30%, que las bases imponibles de 2019 no sean negativas y que la ayuda se destine a la reducción del endeudamiento, la compensación de costes fijos y las pérdidas contables.


Ver en formato original (pdf: 135 Kb)

Buscador

Buscar por rango de fechas: