Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

12/11/2021 - Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Asturias invertirá 9,6 millones en la urbanización del terreno liberado por el soterramiento de las vías de tren en Langreo

​​​​​​​Un momento de la rueda de prensa

  • La obra permitirá ordenar e integrar en el tejido urbano dos zonas separadas hasta ahora por la línea del ferrocarril a su paso por Sama y La Felguera.
  • El Ejecutivo aprueba un gasto de 3,1 millones para la mejora de dos carreteras en los concejos de Aller y Quirós.
  • Autorizada la firma de un convenio entre Industria y el Instituto para la Transición Justa, para aumentar la eficiencia energética del transporte público de Mieres, que movilizará 847.000 euros.
  • La temporada de esquí se desarrollará del 26 de noviembre al 17 de abril, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y las estaciones mantendrán los mismos precios que el año pasado.

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 9.648.935 euros para contratar las obras de urbanización de los terrenos liberados por la obra de soterramiento de las vías de ferrocarril en Langreo. Los trabajos se desarrollarán en una superficie de casi 3 kilómetros de longitud y permitirán integrar en el tejido urbano dos zonas separadas hasta ahora por la línea del tren Gijón-Laviana en los distritos de la Felguera y Sama.

La actuación cuenta con fondos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y el presupuesto, de carácter plurianual, se distribuye del siguiente modo: 1.431.263 euros para ese ejercicio, 1.754.643 para 2022 y 6.463.028 para 2023.

En concreto, la intervención se desarrollará desde la estación de Los Llerones, en Sama, hasta las proximidades de la estación de La Felguera. Paralelamente, se acondicionará la conexión al polígono de Valnalón, mediante la ampliación de un vial colindante con esta área y el pozo Candín. De este modo, se genera una alternativa funcional para el acceso a Valnalón y se descongestiona la entrada actual, que soporta gran cantidad de tráfico.

Los trabajos se ejecutarán en coordinación con las actuaciones que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asumió en el convenio firmado en junio con el Principado y el Ayuntamiento de Langreo, y cuya licitación ya está en marcha. Esas obras comprenden el montaje de la vía, la electrificación, la señalización, las instalaciones de seguridad y el equipamiento del túnel y de las estaciones de Nuevo Langreo y Los Llerones; es decir, todos los elementos exigidos por la normativa aplicable para la puesta en servicio del tramo soterrado.

La inversión conjunta en las actuaciones de soterramiento, urbanización e integración del entorno, recogidas en el acuerdo suscrito, ronda los 60 millones, de los cuales Adif aportará casi 50 en dos anualidades.

 

Mantenimiento y renovación de la red de carreteras

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 3.142.970 euros para la mejora de dos viales en Aller y Quirós, que se distribuye del siguiente modo:

  • Mejora y ensanche de la carretera AE-2 entre Moreda y Bustilé, en Aller: 2.643.292 euros. Esta actuación, muy demandada por los vecinos, incluirá la adecuación de la vía y del entorno, mediante la construcción de aceras en la travesía de Moreda que aumentarán la seguridad peatonal. Los trabajos se dividen en cuatro segmentos. El primero discurre íntegramente por Moreda, donde se ampliará la sección en función de las edificaciones colindantes. En el segundo, que une Moreda y Boó, la carretera pasará a contar con un ancho de 6 a 6,30 metros. El tercer segmento comprende la travesía de Boó, donde se mantendrá la sección actual, y en el último, que une Boó con Bustillé, se ampliará hasta alcanzar entre 5 y 5,30 metros de ancho.
  • Mejora de la carretera QU-4, que une las localidades de Santa María y Llindes, en Quirós: 499.678 euros. Se trata de la segunda fase de adecuación del vial, tras completarse hace cuatro años el remozado de los primeros 4,5 kilómetros. En esta ocasión, se limpiará la zona, se ejecutarán cunetas y se aplicará una nueva capa de rodadura. También se renovará la señalización a lo largo de los 6,7 kilómetros que unen Cienfuegos y Llindes. La obra cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).

 

Reducción de emisiones del transporte público

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y el Instituto para la Transición Justa orientado a la mejora energética y la reducción de emisiones del transporte público de Mieres. Esta iniciativa, que movilizará 847.000 euros, se encuadra en el segundo convenio marco para el impulso económico de las comarcas del carbón mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera. Para esta actuación, el Principado aportará 211.750 euros (25%) y el Instituto para la Transición Justa, el importe restante, más de 830.000 (75%).

Con este proyecto, ya son 34 las actuaciones vinculadas a los fondos mineros aprobadas por el Consejo de Gobierno para su ejecución por parte de los ayuntamientos. Hasta ahora, se han suscrito 29 acuerdos y el resto están en trámite. Estas iniciativas que ejecutarán las administraciones locales tienen un coste de 30.134.000 euros y se suman a otros 16 proyectos, también aprobados, que acometerá directamente el Principado por un importe de 51.794.000. De este modo, actualmente hay 50 convenios totalmente tramitados, de un total de 60, por una suma global de 81.928.000 euros.

 

Apertura de la temporada de esquí

El Ejecutivo ha aprobado el calendario de apertura de las estaciones de esquí, que comenzará el 26 de este mes y se prolongará hasta el domingo 17 de abril de 2022, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. El Consejo de Gobierno también ha autorizado los precios de las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno para esta campaña, que serán los mismos que el año pasado.

Después de tres años sin registrar subidas, el coste de los forfaits se incrementó en 2020 en un euro, y el abono de temporada, en tres, tarifas que ahora se mantienen. Las estaciones asturianas continúan entre las más económicas de las 24 instalaciones invernales españolas.

En el capítulo de bonificaciones, igual que en temporadas anteriores, habrá un descuento del 10% para grupos de 10 a 15 personas, del 15% para grupos de 16 a 30 personas, y del 20% para grupos de más de 30. También se aplicarán descuentos del 5% a las centrales de reservas, del 15% a minoristas o agencias de viaje y del 20% a mayoristas, turoperadores y colectivos organizados.

 

Declaración de situación de emergencia climática

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar la situación de emergencia climática en Asturias, con lo que asume los compromisos de mitigación de emisiones y adaptación al cambio climático como prioridades de la acción política en todos sus ámbitos de competencia, a través de una Estrategia Asturiana de Acción por el Clima, que se aprobará antes de diciembre de 2022.

Mediante la declaración institucional aprobada hoy, el Gobierno de Asturias apoya las metas de acción por el clima incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 y se adhiere al acuerdo adoptado por la comunidad internacional en 2015 en París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados y alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo. Además, el Principado espera que en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidad sobre el Cambio Climático (COP26), que se está celebrando actualmente en Glasgow, las naciones acuerden planes y estrategias conjuntas para alcanzar estos objetivos.

En el texto, el Ejecutivo hace un llamamiento a ayuntamientos, organizaciones empresariales y sindicales, entidades sociales y a toda la ciudadanía, para unirse a los esfuerzos de la comunidad internacional y colaborar, desde los respectivos ámbitos de responsabilidad, con el fin de alcanzar la neutralidad de emisiones en Asturias en 2050.


Ver en formato original (pdf: 135 Kb)

Declaración institucional (pdf: 135 Kb)

Buscador

Buscar por rango de fechas: