Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

26/11/2021 - Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Principado autoriza la firma de los planes de sostenibilidad turística de Aller y la comarca de Avilés, que movilizarán 4,1 millones para impulsar la competitividad de ambas zonas
  • Las dos iniciativas, que se suman a las aprobadas el año pasado para Onís y Somiedo, persiguen convertir estos territorios en ecodestinos ​​​​​​​
  • Ana Fernández Zapico, nueva directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social
  • El Ejecutivo acepta la cesión de dos parcelas del Ayuntamiento de Tapia de Casariego para construir el nuevo centro de salud
  • Asturias recibirá 304.000 euros del fondo de bienes decomisados por tráfico de sustancias para luchar contra la drogadicción

 
El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy la suscripción de sendos convenios entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, la Secretaría de Estado de Turismo y la Mancomunidad Comarca de Avilés, por un lado, y el Ayuntamiento de Aller, por otro, para impulsar sus planes de sostenibilidad turística, que movilizarán 4,1 millones para aumentar la competitividad y convertir ambas zonas en ecodestinos.
 
Por una parte, el plan Ecorruta Orígenes de Asturias-Comarca de Avilés supondrá una inversión de 1.852.149 euros, de los cuales el Principado aporta 617.383, la misma cantidad que el Gobierno central y la mancomunidad. El propósito es dotar la oferta turística de este territorio de sostenibilidad y competitividad Entre sus objetivos específicos, el proyecto recoge los siguientes: 

  • Conservación y mejora del patrimonio.
  • Creación de productos turísticos basados en la sostenibilidad.
  • Desarrollo de la complementariedad con otros productos turísticos.
  • Promoción de la movilidad sostenible.
  • Refuerzo de la cohesión territorial.
  • Adopción de estrategias de ciudades inteligentes.
  • Adaptación al cambio climático.
  • Fomento de la economía circular.
  • Mejora de la experiencia del turista mediante proyectos digitales.
  • Mejora de la gobernanza.

Por su parte, el Plan de sostenibilidad turística en los valles de Aller cuenta con un presupuesto de 2.250.000 euros, que financian las tres administraciones a razón de 982.616 cada una. El propósito central de esta iniciativa es contribuir a que el turismo se convierta en motor de desarrollo sostenible en el concejo, mediante proyectos que pongan en valor el paisaje natural y geológico-minero y, al mismo tiempo, mejoren significativamente la accesibilidad, seguridad y sostenibilidad de los recursos naturales. Los objetivos específicos de la iniciativa son los siguientes:

  • Afianzar el desarrollo sostenible del destino.
  • Mejorar la relación público-privada.
  • Innovar en las propuestas de valor.
  • Generar actividad económica sostenible.
  • Desarrollar una actividad turística responsable con el entorno.
  • Avanzar en la apuesta por la calidad e inteligencia turística.

Estos dos planes se suman a los aprobados el año pasado para los concejos de Onís y Somiedo.

 

Relevo en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Ana Fernández Zapico como directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, cargo en el que sustituye a Jimena Pascual, a quien el Ejecutivo agradece los servicios prestados.

Fernández Zapico (Oviedo, 1979), es licenciada y doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo y especialista en Formación Ocupacional por la Universidad de Vigo. Ha sido profesora titular del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo. En 2007 obtuvo plaza fija en la Administración del Principado, en la categoría de educadora, en el centro de alojamiento de menores El Campillín. Entre 2010 y 2019 trabajó como psicóloga en los juzgados de ámbito provincial de Avilés y desde entonces hasta ahora ha coordinado el equipo de servicios sociales territorial del área Vl de la Consejería de Derechos Sociales.

 

Nuevo centro de salud en Tapia

El Gobierno de Asturias ha acordado aceptar la cesión gratuita, por parte del Ayuntamiento de Tapia de Casariego, de dos parcelas urbanas para la construcción de un nuevo centro de salud en la capital del concejo. Los terrenos, ubicados en la calle PR Real Tapia C.F., suman 1.525 metros cuadrados de superficie.

El futuro equipamiento triplicará el tamaño del actual, al pasar de 548 a 1.632 metros cuadrados de superficie construida. Este aumento permitirá agrupar servicios como el de fisioterapia, que actualmente se presta fuera del centro. Tendrá cuatro consultas de medicina y otras cuatro de enfermería, además de dos polivalentes; consulta de pediatría, de enfermería pediátrica y sala de espera específica para la población infantil. El centro incorporará, asimismo, nuevas áreas asistenciales de salud bucodental y atención a la mujer, así como una unidad de apoyo asistencial específica –con salas de nuevas tecnologías, extracciones y tratamientos de urgencias- y un área de educación de la salud y comunitaria.

 

Mantenimiento del aforo en eventos deportivos multitudinarios

El Principado mantendrá las medidas especiales para eventos deportivos multitudinarios acordadas esta semana por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así, el aforo en recintos abiertos continúa en el 100% y en instalaciones cerradas en el 80% para ligas nacionales profesionales de primera y segunda división de fútbol.

Las personas que acudan a estas competiciones serán preferentemente abonadas y público local. Además, se fijarán franjas horarias para facilitar entradas y salidas escalonadas y las localidades se preasignarán antes del inicio de cada partido.

El uso de mascarilla será obligatorio en los encuentros, así como durante la entrada y la salida, y se reforzará la vigilancia del cumplimiento de esta medida, también en el área de aseos. Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas; tampoco se permitirá fumar.

La normativa, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), entrará en vigor a las 00:00 horas del 1 de diciembre y estará vigente hasta el día 31.

 

304.000 euros para luchar contra las drogodependencias

La Consejería de Salud renovará el convenio que mantiene con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para que Asturias reciba este año 304.000 euros del fondo de bienes decomisados por tráfico de sustancias ilegales y delitos relacionados. La partida se distribuirá del siguiente modo:

  • Tratamiento para la adicción a la cocaína y otros psicoestimulantes: 120.000 euros.
  • Programa de atención a personas drogodependientes en juzgados de lo penal de Asturias: 37.000 euros.
  • Programa de intervención sobre el alcoholismo: 90.000 euros.
  • Programa de pisos de incorporación social: 50.000 euros.
  • Programa de prevención en espacios de ocio destinados a población joven (Indro): 7.000 euros.

 

Acuerdo de la Consejería de Salud con la Universidad de Salamanca

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y la Universidad de Salamanca, con una vigencia inicial de cuatro años, para que el alumnado de los grados de Farmacia y Terapia Ocupacional de la institución académica salmantina pueda realizar prácticas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en el Hospital Universitario San Agustín, en Avilés.

En virtud del acuerdo, Salud propondrá a la Universidad de Salamanca la oferta de las prácticas que considere oportunas para sus estudiantes, especificando la duración, el número de puestos y los requisitos de formación exigidos. También se encargará de nombrar a un tutor profesional responsable. Por su parte, la institución académica realizará una selección previa de candidatos, nombrará a un tutor académico y suscribirá pólizas de seguro para el alumnado, entre otras funciones.

 

Obras contra las avenidas en la capital parraguesa

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 3.219.128 euros para contratar las obras incluidas en la segunda fase del proyecto para reducir el riesgo de inundaciones en Arriondas. Actualmente, los ríos Piloña y Chico, a su paso por la capital parraguesa, presentan tramos con capacidades de desagüe inferiores a las necesarias en caso de avenidas, una situación que se acentúa por la presencia de obstáculos puntuales en determinadas zonas, tanto en el propio cauce como en las márgenes. Las obras previstas, que serán cofinanciadas con fondos Feder, pretenden prevenir daños y evitar los problemas que causan las crecidas


 Ver en formato original (Pdf: 152 kb)​​​​​​​

Buscador

Buscar por rango de fechas: