Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

25/03/2022 - Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Asturias contará con una factoría propia de software para acelerar la transformación digital de la Administración
  • El Principado destinará 43 millones a un acuerdo marco con empresas especializadas del sector que ofrecen servicios de consultoría, diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas
  • Este contrato, financiado con cargo a fondos europeos, tendrá una vigencia de cuatro años y se dividirá en siete lotes 
  • El Ejecutivo aprueba un gasto de 3 millones para apoyar la actividad investigadora e innovadora en las empresas
  • Marcos Torre Arbesú, nombrado director general de Juventud, Diversidad Sexual y Políticas LGTBI

El Principado contará con una factoría propia de software que permitirá acelerar la transformación digital de la Administración con el fin de mejorar la tramitación y ofrecer servicios públicos de mayor calidad, al tiempo que impulsa la investigación y la actividad económica en sectores como el turismo, la cultura, el comercio y la industria.
 
El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la próxima licitación de un acuerdo marco para la provisión, por parte de empresas especializadas, de servicios de consultoría, diseño y desarrollo de soluciones para cuatro años por un importe de 43 millones, que se financiarán con cargo a fondos europeos. El objetivo de esta iniciativa, liderada por la Consejería de Presidencia, es definir soluciones informáticas de servicios e ideas innovadoras en relación con los procesos, tareas, protocolos y actuaciones administrativas.
 
El modelo de licitación elegido permitirá contar con un elevado número de posibles adjudicatarios, de tal modo que se favorezca la libre competencia y la selección de los mejores especialistas en cada materia.
 
El contrato incluye siete lotes diferentes. Para cada uno de ellos se homologará un máximo de cuatro empresas. También se limitará a tres el número de lotes a los que puede optar una misma compañía. Además, se plantean incompatibilidades entre algunos de los lotes, lo que facilitará la participación de más proveedores, que deberán decantarse hacia sus áreas de especialización.
 
Gran parte de las medidas previstas contarán con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el que la transformación digital de los servicios públicos tiene una importancia clave.
 
Los siete lotes incluidos son los siguientes: 
 

  • Lote 1: Consultoría de definición de procesos de transformación digital, para la revisión y reingeniería de procesos, la definición de objetivos y la elaboración de especificaciones técnicas de alto nivel, entre otros factores.
  • Lote 2: Análisis, desarrollo e implantación de aplicaciones de gestión que se integrarán con los distintos componentes de las plataformas de las que dispone el Principado.
  • Lote 3: Análisis, desarrollo e implantación de portales web.
  • Lote 4: Análisis, desarrollo e implantación de aplicaciones.
  • Lote 5: Automatización robótica de procesos (RPA) para entornos de desarrollo corporativos. Se trata de una tecnología de software que facilita la creación y administración de robots que emulan acciones humanas e interactúan con los sistemas digitales.
  • Lote 6: Internet de las cosas (servicios basados en la interconexión digital de objetos y tecnologías).
  • Lote 7: Diálogos virtuales e inteligencia artificial.

Desde 2018 hasta este año, el presupuesto que el Principado destina a la estrategia digital se ha duplicado, al pasar de 27,2 a 58,5 millones, lo que supone un incremento de 31,3. Porcentualmente, el aumento supera el 115%.

Impulso a los centros empresariales de I+D+i

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 3 millones para el impulso de proyectos en los centros empresariales de I+D+i. La nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), pretende dar un nuevo impulso a estos equipamientos para que actúen como polos de generación de innovación y conocimiento.

El objetivo de estas ayudas es mejorar la competitividad de las empresas con el fin de que ejerzan de elemento tractor de la economía a través de iniciativas de investigación e innovación enmarcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente. Además de financiar actuaciones en equipamientos que ya están en funcionamiento, se pretende animar a las grandes empresas a crear nuevos centros de I+D.

Entre 2020 y 2021 se pusieron en marcha 6 nuevos centros empresariales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Además, se aprobaron 20 proyectos impulsados por ocho compañías, con una inversión total de 18,1 millones y una subvención concedida de 6.800.000 euros.

Las empresas impulsoras de nuevos centros de I+D en este periodo han sido las siguientes: Gonvarri MS R&D; Idesa Technology & Research Centre; Linter Technical Center; PMG Powertrain R&D Center; Satec Hub y Windar Technology and Innovation. Sus centros se han sumado a los ya existentes antes de 2020 de ArcelorMittal Innovación Investigación e Inversión y Thyssenkrupp Elevator Innovation Center.

Relevo en la Dirección General de Juventud

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a Marcos Torre Arbesú director general de Juventud, Diversidad Sexual y Políticas LGTBI, en sustitución de Clara Sierra Caballero, a quien el Ejecutivo agradece los servicios prestados.

Marcos Torre (Oviedo, 1989) es graduado en Derecho y Máster en Acceso a la Abogacía por la Universidad Europea de Madrid. Ha obtenido el Certificate in International and Comparative Law de la ITT Chicago Kent College-Universidad Europea de Madrid. Hasta ahora era el director de gabinete de la Consejería de Presidencia. Previamente, ejerció la abogacía en su despacho profesional y como asesor legal de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía. También fue abogado del turno de oficio general, así como en el específico de violencia de género y en el de delitos de odio del Colegio de Abogados de Sevilla.

Fundación Margarita Salas

El Principado ha decidido incorporarse a la Fundación Margarita Salas, entidad que se está constituyendo actualmente en memoria de la científica asturiana y en la que el Gobierno de Asturias ingresará como patrono fundacional, con una aportación única de 1.600 euros y otra anual de 25.000.

La fundación, promovida por Lucía Viñuela, hija de Margarita Salas, y por varios de sus discípulos, tiene como fin conservar y proteger el legado material e inmaterial de la bioquímica valdesana y proyectar su figura como mujer investigadora. En este contexto, uno de los principales objetivos que se persiguen es fomentar y retener entre el alumnado el talento STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés).

Ver en formato original (pdf: 277.84Kb)

Buscador

Buscar por rango de fechas: