Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

08/04/2022 - Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Asturias aplicará las medidas excepcionales de revisión de precios de contratos públicos para evitar la paralización de obras y equipamientos
  • Esta decisión permitirá compensar el encarecimiento de materias primas de proyectos en ejecución, licitación, adjudicación y formalización, así como de los que salgan a concurso en el plazo de un año
  • El Ejecutivo propugna la exención hasta fin de año de las tasas vinculadas a los sectores más afectados por la inflación y el alza del coste de los carburantes: ganadería, agricultura, pesca y transporte 
  • Luz verde a la creación de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, que pretende impulsar la I+D+i como gran aliada de la industria y crear un nuevo modelo de gobernanza de la ciencia
  • Autorizada una partida de 48,4 millones para financiar el encargo a Tragsa de los trabajos de restauración ambiental de la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo
  • Aprobado un gasto de 6 millones para garantizar el abono mensual a los colegios de abogados y procuradores por los servicios de asistencia jurídica gratuita durante este año
  • El Principado invertirá más de un millón en la construcción de cinco viviendas de promoción pública en Sobrescobio con la máxima eficiencia energética

 
El Gobierno de Asturias ha acordado hoy la aplicación, en el ámbito de la comunidad autónoma, de medidas excepcionales de revisión de precios en los contratos públicos para evitar la paralización de obras y equipamientos debido al incremento de los costes de las materias primas provocado por la invasión rusa de Ucrania, sumado a la crisis de abastecimiento que se viene produciendo desde el inicio de la pandemia.
 
El acuerdo, que se corresponde con el Real Decreto Ley 3/2022, de 1 de marzo, modificado parcialmente el pasado día 29, busca atenuar el impacto de la subida de determinadas materias primas necesarias para ejecutar contratos de obras en la Administración autonómica y salvar las licitaciones que están en marcha actualmente.
 
Los contratos pueden encontrarse en ejecución, licitación, adjudicación o formalización en el momento de entrada en vigor del real decreto ley. También será posible la revisión excepcional de precios en aquellas contrataciones cuyo anuncio de licitación, adjudicación o formalización se publique en la plataforma del sector público en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la norma.
 
La condición que se establece para la revisión, que se aplicará desde el 1 de enero de 2021 o desde la primera certificación, es que el aumento del precio de los materiales siderúrgicos, bituminosos, de aluminio o cobre, exceda del 5% del importe certificado en un período determinado (mínimo un año y máximo dos). Además, la cuantía de la revisión excepcional no podrá superar el 20% del precio de adjudicación del contrato. La norma beneficia tanto a contratos que incorporen cláusula de revisión como a los que no la incluyen.
 
Además, podría ampliarse la revisión de precios a otros materiales, siempre por orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública, previo informe del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado.
 
La medida excepcional se aplicará a la Administración del Principado y a las entidades que integran su sector público. También se hará extensiva a la Universidad de Oviedo y a las entidades locales, si así lo deciden sus órganos competentes.
 
Supresión de tasas
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el que se acuerda la bonificación temporal del 100% aplicable a determinadas tasas vinculadas a los sectores más dañados por el contexto económico actual: ganadería, agricultura, pesca y transporte por carretera. Se trata de una de las medidas anunciadas por el Ejecutivo autonómico en la reunión extraordinaria del 23 de marzo para paliar las consecuencias del incremento de la energía y de la espiral inflacionista que sufre el país.
 
La norma, que modifica el texto refundido de las leyes de tasas y precios públicos, estará en vigor desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y se mantendrá hasta el 31 de diciembre.
 
Las 9 tasas reguladas son las siguientes:

  • Tasa por prestación de servicios de salud, inspecciones sanitarias de salud pública y expedición de libros y carnés. La medida solo afectará a la tarifa de inspecciones sanitarias en el ámbito alimentario.
  • Tasa de puertos. La bonificación se aplicará de forma general, salvo a tarifas G-5 y E-5, que regulan actividades lúdicas.
  • Tasa por ordenación de los transportes mecánicos por carretera.
  • Tasa por servicios administrativos en el ámbito de la ganadería.
  • Tasas por servicios administrativos en el ámbito de las industrias agroalimentarias y forestales.
  • Tasa por gestión de servicios facultativos de los servicios agronómicos.
  • Tasa por prestación del servicio de depuración en la depuradora de moluscos de Castropol.
  • Tasa por pesca marítima. Queda excluida de la exención la licencia para la práctica de pesca deportiva.
  • Tasa de residuos y suelos contaminados.
  • El proyecto de ley se remitirá de inmediato a la Junta General para que se tramite por la vía de urgencia. Además, se solicitará a la Mesa de la Cámara que se realice mediante el proceso de lectura única.

 Nuevo impulso a la ciencia

El Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley por el que se crea la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Accia), que pretende impulsar la I+D+i como gran aliada de la industria y construir un nuevo modelo de gobernanza de la ciencia.

El documento presentado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad plantea la transformación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) en la nueva agencia, con el objetivo de racionalizar los recursos materiales y humanos y evitar duplicidades en el sector público.

Accia permitirá gestionar la política de I+D+i de forma integral; es decir, con una programación conjunta de las convocatorias, programas y actuaciones de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Además, impulsará la generación y transferencia de conocimiento hacia la empresa y la industria. También se encargará de diseñar y evaluar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Estrategia de Especialización Inteligente y la Estrategia de Transformación Digital. 

El proyecto de ley incluye la incorporación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) a la Consejería de Ciencia y fija un nuevo modelo de coordinación de las políticas de la I+D+i biosanitaria.

Apoyo a la transición justa en Ibias

El Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 48.462.275 euros para financiar el encargo a la empresa Tragsa de la restauración ambiental de la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo, en Ibias, y la adecuación de los suelos para nuevos usos. Se trata del mayor proyecto que se realizará en España en este ámbito y recibirá fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

Las actuaciones previstas son las siguientes:

  • La rehabilitación de una superficie de 430 hectáreas, de las que 400 resultarán adecuadas para nuevos usos, orientados principalmente a la plantación de cultivos ecológicos de árboles frutales propios de la zona, como el castaño o el cerezo, y el desarrollo de actividades lúdicas y culturales.
  • El aseguramiento de la estabilidad física del suelo mediante la remodelación topográfica del entorno.
  • El aseguramiento de la estabilidad química de las aguas y recuperación del sistema hidrológico afectado.
  • La recuperación de la cubierta vegetal e integración del espacio intervenido en el paisaje.

La restauración se acometerá con recursos estatales y aportaciones del Principado.

Los trabajos se desarrollarán durante el periodo 2022-2026 y permitirán crear 74 empleos.

Asegurar la asistencia jurídica a todas las personas

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 6 millones para garantizar los servicios de asistencia jurídica gratuita este año y cubrir también los gastos correspondientes a diciembre de 2021. Estos fondos permitirán hacer frente al pago de las certificaciones que presentan mensualmente los colegios profesionales de abogados y procuradores de Oviedo y Gijón.

El nuevo sistema de tramitación que ha puesto en marcha la Consejería de Presidencia en esta legislatura posibilita que los abonos se realicen cada mes, de tal manera que en estos momentos ya se han liquidado todas las cantidades pendientes de 2021, a excepción de las correspondientes a diciembre, que se financian con cargo a los presupuestos generales de este ejercicio.

Las retribuciones que perciben los profesionales del turno de oficio han subido este año un 2% respecto a 2021, dado que el reglamento de asistencia jurídica gratuita vigente recoge que esas cantidades se incrementarán en el mismo porcentaje que los salarios de los empleados públicos.

En lo que va de año, se han emitido las siguientes certificaciones por parte de los colegios profesionales: 627.490 euros correspondientes a diciembre de 2021, 628.232 de enero y 685.253 de febrero de este año, que suman un total de 1.940.976 euros.

Respaldo a la política pública de vivienda

El Ejecutivo ha autorizado un gasto plurianual de 1.023.290 euros para la construcción de cinco viviendas unifamiliares de promoción pública en Soto, en el concejo de Sobrescobio. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 14 meses y el presupuesto se distribuirá en dos anualidades: 165.000 euros para este año y 858.290 para el próximo.

Tras la ejecutada en Muros de Nalón, esta es la segunda promoción de vivienda pública que aplica criterios de construcción de edificios eficientes, que reducen en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración de las casas.

Estas actuaciones se enmarcan en las políticas del Gobierno de Asturias para incrementar la eficiencia energética y el confort de los pisos, de manera que se conviertan en un atractivo para fijar población en el medio rural y combatir el reto demográfico.

Concentración parcelaria privada en Villayón

El Ejecutivo ha declarado de utilidad pública la concentración parcelaria privada de Berbegueira, en el municipio de Villayón. Este proceso contará con el apoyo del Gobierno de Asturias, que asumirá los gastos de tramitación, títulos y obras para favorecer la explotación de la zona. La medida permitirá agrupar fincas, lo que redundará en una gestión forestal sostenible y en la redimensión de las zonas de pasto.

La concentración, que cuenta con 176 hectáreas, se ha desarrollado a iniciativa de los 13 propietarios de terrenos de la zona. Actualmente, existen 255 parcelas que, una vez finalice el proceso administrativo, quedarán en 46. En este entorno se mantiene presencia ganadera y las actuaciones previstas favorecerán el desarrollo forestal en un ámbito de gran valor paisajístico. 

 Registro de empresas de la construcción

 El Ejecutivo ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y el Ministerio de Trabajo y Economía Social para la gestión del registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción.

 El Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, recoge que las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción deberán estar inscritas, con carácter previo, en un registro dependiente de la autoridad laboral correspondiente. Las dos administraciones se encargarán de mantener ese registro, en el que podrán inscribirse las compañías domiciliadas en Asturias, y adoptarán las medidas oportunas para garantizar su validez en todo el territorio nacional. Así, a través de una aplicación informática común, el Principado tendrá acceso a la base de datos general en la que figura la información de las compañías apuntadas en los registros dependientes de todas las autoridades laborales. Por su parte, se compromete a agregar los datos identificativos de las empresas inscritas en su territorio. 


 

Ver en formato original (pdf: 446.21Kb)

Buscador

Buscar por rango de fechas: