Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

29/04/2022 - Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Asturias dedica más de un millón a la renovación de los sistemas y equipos de comunicaciones del HUCA y el Hospital Vital Álvarez Buylla
  • Las redes datan de 2014, año en el que se pusieron en marcha ambos equipamientos, y sus elementos centrales se sustituirán para evitar la obsolescencia ante el próximo fin de su vida útil
  • El Ejecutivo modifica el reglamento del salario social para garantizar el carácter subsidiario de esta prestación al ingreso mínimo vital e incorporar medidas incentivadoras del empleo
  • El Principado destina 2,7 millones a financiar acciones de orientación profesional y asistencia al autoempleo hasta 2024
  • Aprobada una partida de 1.250.063 euros para respaldar la gestión de los centros asesores de la mujer por parte de municipios y mancomunidades

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 1.006.612 euros para renovar los sistemas, equipos y software de comunicaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Hospital Álvarez Buylla (HVCAB). Ambos equipamientos cuentan con una red LAN-WLAN que dota de conectividad a los equipos que deben comunicarse con los sistemas de información del Servicio de Salud del Principado (Sespa), tanto a través de red inalámbrica como de red cableada. Este sistema entró en funcionamiento en 2014, con la puesta en marcha de los dos hospitales, por lo que ahora se sustituirán sus elementos centrales con el fin de evitar su obsolescencia, ante el próximo final de su vida útil.

El objetivo es elevar las capacidades de estos sistemas de comunicación ante el continuo incremento de la demanda de interconexión y garantizar también la seguridad de los datos que se manejan. La compra de nuevos equipos cuenta con financiación comunitaria, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Esta medida profundiza en el plan de modernización de equipos y sistemas iniciado por el Sespa, que ha encadenado varios hitos en los últimos meses. Así, el Consejo de Gobierno aprobó el 4 de febrero una partida de 2,5 millones para la sustitución de los equipos de endoscopia digestiva de seis áreas sanitarias: Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Arriondas y Mieres. Previamente, el 27 de septiembre de 2021, acordó destinar 3,6 millones a otras inversiones: 1.549.162 euros para monitores diagnósticos, ordenadores de altas prestaciones y micrófonos destinados a los servicios hospitalarios de radiología; 887.987 para el sistema de gestión de turnos y esperas en centros de primaria y salud mental y 1.165.496 para equipos de endoscopia digestiva destinados a las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón y Mieres.

Además, la Consejería de Salud invertirá 12.878.900 euros en la compra de equipos de alta tecnología en el marco del plan nacional Inveat, que pretende reducir la obsolescencia de las máquinas en centros sanitarios públicos. En este marco, se dedicarán 3.250.000 euros a equipos y 9.313.000 a la dotación de TAC, resonancias magnéticas, salas de hemodinámica, angiografía vascular y neurológica. Asimismo, cerca de 315.700 euros se orientarán a los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud en Asturias.

La modernización de tecnología implica una mejora en la atención a los pacientes, al incrementar la supervivencia y la calidad de vida mediante el diagnóstico temprano y una intervención terapéutica más ágil.



Políticas de empleo

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 2.760.000 euros para financiar acciones de orientación profesional para el empleo y la asistencia al autoempleo en el período 2022-2024. Los fondos se distribuirán entre las tres anualidades, del siguiente modo: 974.000 euros este año, 1.339.500 en 2023 y 446.500 en 2024.

Mediante estas acciones, entidades sin ánimo de lucro colaboradoras del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) prestan atención integral y especializada a personas desempleadas y a quienes tengan interés en el autoempleo como opción de inserción en el mercado de trabajo.



Cobertura social

El Ejecutivo ha aprobado la modificación del reglamento general de la Ley 4/2005, de 28 de octubre, de salario social básico (SSB), para adaptarlo a la entrada en vigor de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital (IMV).

Esta modificación supone el fin del período de adaptación entre el salario social y el ingreso mínimo y garantiza la subsidiariedad de la renta asturiana a la estatal. Además, permite agilizar trámites, al generalizar el uso de la declaración responsable, al tiempo que incorpora medidas incentivadoras del empleo para las personas beneficiarias de la prestación autonómica, especialmente para jóvenes que participan en el programa Ocúpate. También adapta las iniciativas de incorporación social con el fin de procurar que el uso de las nuevas tecnologías no suponga un motivo de exclusión en el acceso a las prestaciones o derechos.

Por otro lado, y con el propósito de adaptar la norma a las nuevas realidades, se amplía el concepto de residencia colectiva y se introduce una nueva exención del cómputo de recursos para aquellas personas que tengan un préstamo hipotecario asociado a la adquisición de su vivienda habitual. De este modo, el Principado se anticipa a la entrada en vigor de la Ley 3/2021, de 30 de junio, de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales.

El número de personas que perciben el salario social básico en Asturias sigue descendiendo: son 16.414 en la actualidad, un 25% menos que antes de la entrada en vigor del ingreso mínimo vital.



Apoyo a las mujeres

El Ejecutivo ha autorizado la celebración de sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Corvera, Gijón, Langreo, Laviana, Llanera, Llanes, Mieres, Oviedo, Piloña, Siero, Teverga, Valdés y Vegadeo y las mancomunidades de la Comarca de la Sidra y de las Cinco Villas para la gestión de los centros asesores de la mujer (CAM) durante este año. En suma, el Principado aportará 1.250.063 euros en subvenciones a las entidades locales para este fin.

Estos centros, promovidos por el Gobierno de Asturias y gestionados por ayuntamientos y mancomunidades, prestan asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres en todos los ámbitos del Derecho. Además, colaboran en el diseño y coordinación de las políticas de igualdad de oportunidades en todo el territorio.

Los CAM también ofrecen servicios de manera específica a las víctimas de violencia de género: actúan como responsables del caso y asumen el seguimiento de las medidas de apoyo, acogida y recuperación integral de las mujeres, para lo que se coordinan con el resto de organismos implicados en la asistencia: turno de oficio de violencia de género, Servicio Público de Empleo (Sepepa), Servicio de Salud (Sespa), los servicios sociales y la red regional de casas de acogida.

Ver en formato original (pdf: 321.69Kb)

Buscador

Buscar por rango de fechas: