Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

14/06/2017 - Acuerdos del Consejo de Gobierno: 14/06/2017

El Principado controlará anualmente el cumplimiento y la ejecución presupuestaria del Plan Especial del Suroccidente.

 

- La Universidad de Oviedo se encargará del seguimiento de la financiación y los proyectos previstos hasta 2021, que movilizarán una inversión de 253 millones.
 - El Ejecutivo destina 1,3 millones en ayudas al fomento de la innovación empresarial y el emprendimiento.
 - Belarmina Díaz Aguado asume la Dirección General de Minería y Energía.
 - Servicios Sociales contratará por 587.623 euros la redacción del proyecto de la nueva residencia de mayores de Lugones.
 - Aprobadas subvenciones por más de medio millón para las entidades del tercer sector que desarrollan programas dirigidos a personas con discapacidad.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el calendario de seguimiento y control del Plan Especial para los Concejos del Suroccidente Asturiano. La Universidad de Oviedo revisará la ejecución presupuestaria y el grado de cumplimiento de los proyectos previstos de 2017 a 2021 en los cinco municipios a los que afecta el proyecto: Ibias, Degaña, Tineo, Allande y Cangas del Narcea.

La institución académica redactará informes anuales que permitan valorar la eficacia de las actuaciones, según las necesidades de la comarca. Además, elaborará indicadores de ejecución y contexto para conocer la evolución de las principales características socioeconómicas y realizará sendos informes del progreso en 2019 y 2021. El control de la Universidad se centrará en los cinco primeros años del plan, pero la evaluación se prolongará hasta 2025.

El Consejo de Gobierno cumple con este acuerdo su compromiso de monitorizar anualmente los resultados de las inversiones y proyectos puestos en marcha al amparo de este programa, aprobado el 26 de octubre de 2016, con el fin de realizar los ajustes necesarios y reorientar las medidas, si fuera necesario, para mejorar su efectividad. El Plan del Suroccidente prevé movilizar 253 millones hasta 2025 y ejecutar 183 proyectos articulados en seis grandes ejes de actuación.

Para la elaboración de los informes de seguimiento, las administraciones públicas y los Grupos de Desarrollo Local implicados aportarán sus respectivos análisis sobre las inversiones realizadas y las posibles incidencias surgidas, con el fin de establecer el grado de ejecución financiera y el cumplimiento de las acciones. Estos análisis se basarán en la información recopilada y en las encuestas y entrevistas realizadas a los diferentes actores participantes. La Universidad de Oviedo también aportará recomendaciones, que serán estudiadas por una comisión de seguimiento y control que, con carácter paritario, se encargará de valorar la adecuación de las inversiones a las necesidades de la comarca. El primer informe de seguimiento finalizará en el segundo semestre de este año y se corresponderá con la financiación y las medidas iniciadas en 2017.

Desde la aprobación del plan, el Principado ya ha puesto en marcha varios proyectos, entre ellos, la construcción de un nuevo punto limpio en Allande, al que se han destinado cerca de 58.000 euros; el saneamiento de la localidad de Tablado, en Degaña, por importe de 50.000 euros, y el servicio de Optibús Rural, con el que se acercará el transporte público a 27 municipios, entre ellos los del suroccidente.

El Plan Especial para los Concejos del Suroccidente Asturiano es la primera estrategia integral coordinada e impulsada por el Gobierno de Asturias para los cinco municipios que conforman un área geográfica de 2.127 kilómetros cuadrados y en la que residen 28.607 personas. Con él se busca impulsar su desarrollo económico y social y sentar las bases para fijar población e impulsar la actividad productiva y el empleo. Para ello, el documento destina a la mejora de los servicios básicos como la educación y los servicios sociales 104,5 millones, otros 85 a potenciar la formación profesional e incentivar el desarrollo económico y 52,1 más a infraestructuras y medios de transporte.

El Plan Especial para los Concejos de Suroccidente se puede consultar en el siguiente enlace:

ftp://ftp.asturias.es/asturias/territorio/plan_suroccidente/PE_Suroccidente_final.pdf

 

Subvenciones para la promoción empresarial

El Ejecutivo destinará 1.380.000 euros a dos convocatorias de ayudas dirigidas a potenciar la innovación empresarial y el emprendimiento.

Una primera partida de 700.000 euros será para la línea de subvenciones a empresas de base tecnológica, con el fin de incentivar la ejecución de proyectos de I+D+i en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) y mejorar la competitividad de las compañías asturianas. Se apoyarán aquellas actuaciones innovadoras de marcado carácter tecnológico con un impacto tangible en la región.

Los costes que se podrán financiar con estas ayudas son los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, adquisición de patentes, protección de la propiedad industrial, auditorías y aquellos necesarios para la creación y desarrollo de empresas. La cuantía oscilará entre el 15% y el 70% del gasto total subvencionable, en función del tamaño de la compañía y de la categoría del proyecto.

Otra partida de 680.000 euros se dedicará al Programa de Cheques, que se dirige a pymes y autónomos que aspiran a potenciar su competitividad a través de servicios de asesoramiento y asistencia técnica en campos prioritarios, prestados por centros de innovación y tecnología o a través de empresas especializadas. Esta convocatoria se desglosa en dos modalidades:

Cheques de innovación. Cuenta con cuatro líneas de actuación: asesoramiento tecnológico, consultoría para la certificación, diseño e implantación de soluciones TIC. La cuantía de la ayuda consistirá en un importe fijo de 1.250, 2.500, 3.750 o 7.500, euros dependiendo de la línea y el tipo de compañía.

Cheques para el Desarrollo Tecnológico. Dispone de tres líneas diferentes de financiación: protocolo familiar, crecimiento empresarial e intraemprendimiento. En este caso, las subvenciones serán de 2.500 o 5.000 euros.

En 2016, se registraron 146 solicitudes entre ambas convocatorias y se aprobaron 112 proyectos, a los que se concedieron 1.345.247 euros en ayudas. La inversión generada ascendió a 2.467.601 euros.

 

Nombramiento en la Consejería de Empleo

Belarmina Díaz Aguado asumirá la Dirección General de Minería y Energía en sustitución de Isaac Pola, actual consejero de Empleo, Industria y Turismo.

Díaz Aguado (Astorga, 1968) es ingeniera de Minas por la Universidad de Oviedo, institución en la que es profesora titular del Departamento de Explotación y Prospección de Minas. Posee un Máster en Evaluación de Impacto Ambiental (2003) y obtuvo el doctorado cum laude por la Universidad de Oviedo con la tesis Análisis, control y evaluación de riesgo de fenómenos gaseodinámicos en minas de carbón (2004).

Durante dos décadas ha participado en más de 75 proyectos de investigación y mantiene, por esta labor, una estrecha vinculación con empresas mineras de Asturias, Galicia y Castilla y León. Cuenta, además, con numerosas publicaciones y ponencias en congresos.

 

Residencia en Lugones

El Ejecutivo ha autorizado la contratación de la redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa de las obras de construcción de una residencia para mayores en Lugones (Siero), por un presupuesto de 587.623 euros. El contrato incluye, además del precio, varios criterios de adjudicación vinculados a la calidad y el plazo para la redacción del proyecto es de tres meses y medio.

El nuevo centro, que se ubicará en una parcela de 5.801 metros en las inmediaciones del centro de salud y del centro social y de día, contará con 120 plazas, de las que el 60% se repartirán en habitaciones individuales (52 dormitorios) y el 40% en dobles (34).

Dado que estos recursos están destinados principalmente a personas asistidas, las propuestas que se planteen deberán cuidar la dimensión de cuartos y aseos, de forma que no impidan el acceso de las máquinas específicas y faciliten el trabajo del personal que las atiende. También deberá tenerse en cuenta la integración del equipamiento en el entorno urbano, la adecuación a las condiciones bioclimáticas, el ahorro energético y el uso de energías alternativas, así como la economía de mantenimiento en el diseño y las soluciones constructivas.

 

Acciones para favorecer la integración de personas discapacitadas

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 546.200 euros para financiar la convocatoria anual de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas para personas con discapacidad. En este marco, se subvencionarán acciones que fomenten la participación social de este colectivo y favorezcan su autonomía e integración. También programas de atención y apoyo a las familias y aquellos relacionados con el proceso de envejecimiento, así como otros que ayuden a la integración social de mujeres con discapacidad y el acceso de las personas con discapacidad a la cultura, el deporte y el ocio. En 2016 recibieron respaldo económico 60 proyectos de entidades de toda Asturias.

 

Diez plazas residenciales en Ponga

El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) firmará un convenio con el Ayuntamiento de Ponga para concertar, hasta 2021, diez plazas residenciales para mayores, con un presupuesto total de 613.939 euros. Éste es uno de los acuerdos que suscribe el Gobierno asturiano con los concejos que gestionan dispositivos asistenciales. Actualmente, el ERA dispone de 243 plazas concertadas en 13 centros municipales, a los que este año se destinan 3.729.660 euros.

 

Implantación del Máster en Patrimonio Musical

El Ejecutivo autonómico ha autorizado la implantación en la Universidad de Oviedo del Máster Universitario en Patrimonio Musical, que la institución académica impulsa conjuntamente con la Universidad de Granada y la Universidad Internacional de Andalucía.

Esta nueva oferta fue autorizada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo el 28 de abril de 2011 y el Consejo Social informó favorablemente de su implantación el 10 de mayo del mismo año.

 

Acuerdo con Unicef para la difusión de los derechos de la infancia

La Consejería de Educación y Cultura firmará un convenio con la Fundación Unicef-Comité Español para la promoción y difusión de los derechos de la infancia. El acuerdo tendrá vigencia hasta finalizar el curso 2019-2020 e implicará a todos los centros sostenidos con fondos públicos que oferten enseñanzas no universitarias.

 

Convenio para promocionar la música clásica

El Ejecutivo autonómico suscribirá un convenio con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón para el desarrollo de programas de promoción de la música clásica hasta febrero de 2020.

Las actividades que se desarrollarán son las siguientes:

   - Realización de programas específicos, ciclos musicales, conciertos y acciones de divulgación de la música clásica en diferentes equipamientos culturales de Gijón

   - Colaboración con el servicio especializado en música de la fundación El taller de músicos. En contraprestación, el alumnado y profesorado del conservatorio podrá participar en los cursos y talleres de la Semana Antigua y de otros similares.

 

 

Ver en formato original (pdf: 257.63Kb)

Buscador

Buscar por rango de fechas: