Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

28/07/2017 - Acuerdos del Consejo de Gobierno: 28/07/2017 - Extraordinario

Benigno Fernández Fano asume la Viceconsejería de Medio Ambiente y Pilar Alonso se incorpora a la Dirección General de Interior

 

 

   - El Consejo de Gobierno aprueba en una reunión extraordinaria los nombramientos que completan el organigrama de las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana e Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
   - El Ejecutivo refuerza con estos cambios su política de cuidado de los recursos naturales, además de la seguridad pública y la justicia como servicios esenciales.

 


El Consejo de Gobierno ha celebrado hoy una reunión extraordinaria en la que se han aprobado varios nombramientos en dos consejerías: la de Presidencia y Participación Ciudadana y la de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. El pasado miércoles, el Ejecutivo aprobó dos decretos que modifican las estructuras orgánicas básicas de estos dos departamentos y de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Tras la publicación de los organigramas definitivos en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) de ayer, se ha dado luz verde a las siguientes designaciones:

Viceconsejero de Medio Ambiente: Benigno Fernández Fano (Muñás de Arriba. Valdés, 1956).

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León, desde 1987 forma parte del cuerpo técnico superior de la Administración autonómica y ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad. En 1989 fue nombrado subdirector general de Sanidad Animal de la Xunta de Galicia y un año más tarde, subdirector adjunto de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En 1991 tomó posesión como director regional de Agricultura y Ganadería del Principado y dos años después asumió la dirección de la Fundación Oso de Asturias. Entre 1999 y 2013 fue gerente de la comisión regional del Banco de Tierras y desde entonces hasta 2016 ocupó la jefatura de servicio de Gestión de Ayudas en la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

 

Directora general de Interior: María Pilar Alonso Alonso (Aller, 1958)

Diplomada por la Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo, su trayectoria profesional se inició en el sector privado en calidad de gerente de varias empresas dedicadas a la gestión de programas sociales y del ámbito de la salud. Fue consejera de Juventud de Asturias en el período 1987-1991, concejala del Ayuntamiento de Oviedo (2003-2007) y diputada del grupo socialista en la Junta General del Principado (2007-2015). Fruto de su compromiso con la lucha por la igualdad, ha sido fundadora y presidenta de diversas asociaciones, entre ellas, la Simone de Beauvoir, dirigida a mujeres maltratadas, y la de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, así como de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas de Asturias.

 

Secretario general técnico de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente: Jaime Bárzana Díaz (Oviedo, 1961).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores. Ejerció como abogado hasta el año 2000, en el que se incorporó a la Consejería de Asuntos Sociales. Posteriormente trabajó en el Servicio Público de Empleo (Sepepa), en la Consejería de Educación y Ciencia y en la de Sanidad. Hasta ahora ocupaba una plaza de letrado en el Servicio Jurídico del Servicio de Salud. Bárzana sustituye al frente de la secretaría a María Isabel Castaño Álvarez.

 

Un nuevo impulso a la acción del Gobierno

El Gobierno de Asturias refuerza su política de cuidado del medio y de los espacios protegidos con la creación de la nueva Viceconsejería de Medio Ambiente, en la que se integran las direcciones generales de Calidad Ambiental y Prevención y Control Ambiental, que ya formaban parte de la Consejería de Infraestructuras, y a las que se suma la de Recursos Naturales, que dependía hasta el momento de Desarrollo Rural. Al frente de esta dirección general, que ahora pasa a llamarse de Biodiversidad, se mantendrá Manuel Calvo Temprano.

La viceconsejería asumirá, por tanto, las competencias relacionadas con el pago de daños por la fauna salvaje, al igual que las de la caza y la pesca fluvial, la protección de espacios naturales y especies silvestres, el paisaje y la biodiversidad.

Por otra parte, la nueva Dirección General de Interior agrupará las competencias de interior y juego, además de las relaciones con la Junta General. Esta medida permitirá reforzar las políticas relacionadas con la seguridad pública, en las que encaja el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa). Al mismo tiempo, el cambio favorecerá la reorganización del trabajo de la hasta ahora Dirección General de Justicia e Interior, que desde hoy gestionará únicamente las competencias de justicia para dar un nuevo impulso a este servicio público esencial. La actual titular del departamento, Encarnación Vicente Suárez, continuará al frente de la Dirección General de Justicia.

 

 

Ver en formato original (pdf: 117.32Kb)

Buscador

Buscar por rango de fechas: