Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

31/05/2017 - Acuerdos del Consejo de Gobierno: 31/05/2017

El Gobierno de Asturias crea el Observatorio de Servicios Sociales para difundir datos sobre las prestaciones que ofrece y favorecer la planificación de las políticas en este ámbito

 - El Principado comenzará este año los trabajos de implantación de la historia social única, con una partida inicial de 150.000 euros.
 - Ana Concejo Vázquez asume la Dirección General de Innovación y Emprendimiento.
El Ejecutivo destina más de 1,6 millones a impulsar la promoción internacional de las empresas asturianas.
 - Los colegios profesionales de abogados y procuradores reciben 1,3 millones para sufragar el servicio de justicia gratuita correspondiente al primer trimestre.
 - Infraestructuras invertirá 346.400 euros en la reparación de la carretera de El Puntal, en Villaviciosa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se crea y regula el Observatorio Asturiano de Servicios Sociales (Observass), órgano colegiado de carácter consultivo vinculado a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social. El nuevo instrumento, previsto en el programa de legislatura y en el acuerdo de concertación, favorecerá el acceso de la ciudadanía a los datos que maneja la Administración autonómica sobre los servicios que presta y su impacto, facilitará el análisis y la investigación y aportará conocimientos para la planificación y la toma de decisiones sobre políticas públicas.

Para promover todas estas acciones se establecerá un sistema de información cuya principal herramienta será la plataforma web Observass, en funcionamiento desde la semana pasada. El observatorio contará con un consejo rector y una comisión asesora de apoyo. El consejo estará presidido por la persona responsable de la Dirección General de Planificación e integrado por diez técnicos vinculados a la consejería, mientras que la comisión asesora incluirá representantes de los departamentos de Sanidad, Empleo, Igualdad y Estadística, así como de la Universidad de Oviedo.

Asturias pasará a ser la segunda comunidad autónoma, tras Navarra, que cuenta con un sistema de información específico en este ámbito

El portal Observass permite visualizar de forma rápida las principales magnitudes del sistema de protección social de Asturias y relacionarlas con situaciones sociales o indicadores socioeconómicos. En total, recoge más de 900 valores, de los que 656 son específicos de este sistema, como los relacionados con el plan concertado, la protección de menores, el voluntariado, las prestaciones para mayores o personas con discapacidad, el sistema de la dependencia, las rentas mínimas o la vivienda. El resto permite poner en contexto la información recogida.

La web comienza su serie histórica a finales de 2015. Además de ofrecer información estadística sobre usuarios, recursos y prestaciones, permite elaborar informes referidos a ámbitos territoriales. Asimismo, cuenta con un apartado en el que se irán incluyendo indicadores de relevancia y otro en el que se mostrarán los estudios e investigaciones que se realicen.

Por otra parte, en relación con la mejora de los sistemas de información, el Gobierno de Asturias pretende también implantar la historia social única, similar a la historia clínica sanitaria, pero ligada a la atención y a los recursos sociales. Se trata de una iniciativa prevista también en el acuerdo de concertación. El crédito extraordinario incluye una partida de 150.000 euros para iniciar los trabajos en este ejercicio.

 

Nombramiento en la Consejería de Empleo

El Ejecutivo ha aprobado el nombramiento de Ana Concejo Vázquez como directora general de Innovación y Emprendimiento en sustitución de Francisco José Delgado, que ha decidido reincorporarse a su puesto de profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo.

Ana Concejo (Gijón, 1974) es licenciada en Químicas por la Universidad de Oviedo y acumula más de quince años de experiencia en la gestión de proyectos y liderazgo de equipos para la Administración pública y empresas participadas. En concreto, ha colaborado en programas de innovación y modernización, así como en redes y proyectos internacionales, iniciativas de promoción económica del territorio y en la implantación de planes de mejora para la eficacia en la gestión.

Desde mayo de 2016, ejerce de gerente del Clúster de Turismo Rural de Asturias. Previamente, fue responsable del Área de Hacienda y Promoción (junio de 2007-julio de 2015) y del Área de Consumo e Igualdad (2003 -2005) del Ayuntamiento de Avilés.

 

Apoyo para acceder a nuevos mercados

El Ejecutivo ha acordado destinar 1.690.000 euros a la convocatoria de ayudas dirigidas a impulsar la promoción internacional de las empresas asturianas. El objetivo es incrementar las exportaciones y ampliar el número de mercados a los que llegan los productos y servicios de las compañías. Para ello, esta partida inicial podría ampliarse con 800.000 euros más si resultarse necesario.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo subvencionará, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), acciones como la creación de páginas web y material promocional, la asistencia a ferias, eventos, los viajes comerciales y las visitas de clientes. También apoyará la participación de las firmas en licitaciones internacionales, acciones de consultoría y la gestión o contratación de técnicos de comercio exterior. El importe de la ayuda no podrá exceder del 60% del gasto previsto.

Esta convocatoria engloba dos líneas de subvenciones que el año pasado se publicaron por separado: una dirigida a la promoción internacional y otra para la contratación de técnicos en comercio exterior. Entre ambas, en 2016 se aprobaron 126 proyectos con un total de 1.196.376 euros en ayudas, que generaron una inversión global superior a los 3,4 millones.

 

Subvenciones para los profesionales del turno de oficio

El Principado ha aprobado un gasto de 1.350.642 euros para el abono de subvenciones a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de justicia gratuita del primer trimestre del año. Los fondos se distribuyen del siguiente modo:

  • 777.100 euros al Colegio de Abogados de Oviedo.
  • 485.129 euros al Colegio de Abogados de Gijón.
  • 52.993 euros al Colegio de Procuradores de Oviedo.
  • 35.407 euros al Colegio de Procuradores de Gijón.

Este es el segundo pago autorizado en 2017 para el turno de oficio, por lo que se garantizan así los compromisos con los colegios para hacer efectivas las indemnizaciones en un plazo máximo de tres meses desde la recepción de las actas de liquidación. En total, en lo que va de año se ha dado luz verde a 2,86 millones en subvenciones.

La asistencia jurídica gratuita es una prioridad para el Gobierno asturiano, dado que permite a las personas con escasos recursos acceder a la defensa de sus intereses ante los órganos judiciales. Desde 2007, se han destinado al turno de oficio 51,8 millones y para este ejercicio se ha consignado la partida más elevada desde la asunción de las competencias en esta materia.

 

Mejora de la carretera de El Puntal

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 346.433 euros para contratar, mediante procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación y tramitación ordinaria, las obras de reparación de algunos tramos de la carretera VV-5, entre El Gobernador y El Puntal, en Villaviciosa.

La vía, que tiene una longitud total de 12,4 kilómetros, consta de un tronco principal cuyos extremos conectan con la AS-256 (Venta de las Ranas-Villaviciosa) por El Gobernador, facilitando el acceso, entre otros, a los núcleos de El Puntal (al puerto y a la playa), Oles y Tazones, en este último caso a través de un ramal de 894 metros. El pavimento presenta deficiencias en diversos tramos, que se subsanarán con una mezcla bituminosa. También se mejorará la señalización.

 

380.000 euros para reparaciones en el Centro Materno Infantil

El Ejecutivo destinará 380.586 euros para la contratación de las obras de reparación del Centro Materno Infantil, ubicado en Oviedo. La tramitación se realizará por el procedimiento de urgencia, con el fin de acortar los plazos y que los trabajos puedan llevarse a cabo durante la temporada estival.

La actuación, que cuenta con un plazo de tres meses, consistirá en la impermeabilización de la cubierta del edificio destinado a menores de hasta tres años y en el saneamiento de las fachadas de las otras dos construcciones, en las que también se revisarán bajantes y canalones, se sustituirán las barandillas de las terrazas y se pintará el exterior.

 

117.000 euros para la gasificación de la zona industrial de Aboño

El Principado cofinanciará con 117.000 euros una nueva unión de las redes de gas natural en la zona del Musel-Carreño y la anulación de la que discurre actualmente por el túnel de Aboño. Se trata de una actuación presupuestada en 767.000 euros que acomete Naturgas Energía Distribución, en virtud de un convenio de colaboración con la Administración autonómica.

Las obras, cuya finalización está prevista para el segundo semestre, permitirán cumplir tres objetivos. Por un lado, se da respuesta a la demanda de gas y se otorga a la red la capacidad suficiente para atender los nuevos suministros en la zona, como los de la central térmica, la estación depuradora de aguas residuales y la industria HC-Tudela Cogeneración. Además, el mallado de las redes de distribución de Gijón y Carreño redundará en la calidad del abastecimiento. Por ultimo, la anulación del tramo de tubería que discurre por el túnel de Aboño permitirá reforzar la seguridad.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo firma convenios de colaboración anuales con Naturgas Energía Distribución desde 2000. En este período, se han ejecutado actuaciones por un valor de 27,7 millones, de los que el Principado ha aportado 7,8. Estos trabajos han favorecido la gasificación de 18 municipios, 38 núcleos de población y 19 polígonos industriales, así como la sustitución de más de 2.000 metros de red y el mallado de otros 5.686 en varios concejos.

 

Convenio para promover la identificación de cadáveres

El Principado se adherirá al convenio de colaboración suscrito el pasado 6 de abril entre Cruz Roja y el Ministerio de Justicia para promover la identificación de las personas refugiadas y migrantes.

El actual contexto migratorio, con la progresiva internacionalización y dispersión de las familias y los múltiples casos de desaparecidos, ha derivado al Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja Española numerosas solicitudes de búsqueda. Para dar respuesta a esta situación, se ha articulado un sistema de colaboración entre los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y la propia organización no gubernamental en la gestión de cadáveres sin identificación.

Asturias solicitará la adhesión a este convenio en todos sus extremos y para ello pone a disposición los servicios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlas), organismo técnico especializado en la identificación de cadáveres y restos, así como en la determinación de las causas y circunstancias del fallecimiento. El Imlas es el centro de referencia en el Principado en medicina forense y sirve como órgano técnico auxiliar de investigación a la Administración de Justicia.

 

Resolución del contrato de obras del colegio de Las Campas

El Gobierno de Asturias ha autorizado la resolución del contrato de obras de ampliación de cuatro unidades de Primaria y un aula complementaria en el Colegio Público Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas (Oviedo), adjudicado a la empresa Oca Construcciones y Proyectos. Esta decisión permitirá acabar con la parálisis actual del proyecto, después de que la compañía adjudicataria solicitara un modificado de obra que fue rechazado por la Consejería de Educación y Cultura.

El Ejecutivo agilizará ahora los trámites de contratación para la ejecución final de las obras, con el propósito de que estén concluidas este mismo curso.

La ampliación del colegio contaba con un presupuesto de licitación de 953.657 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del programa operativo 2014-2020.

 

 

Buscador

Buscar por rango de fechas: