Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

03/06/2015 - Acuerdos del Consejo de Gobierno (03-jun-15)

El Principado lamenta que el Gobierno de Rajoy desdeñe obras fundamentales para Asturias mientras se empeña en la construcción de un AVE por la costa.

El Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del ministerio no recoge la autovía entre La Espina y Cangas ni el túnel de El Fito. El Ejecutivo autonómico propone realizar un corredor ferroviario de ancho internacional para viajeros y mercancías, una alternativa más barata y menos dañina para el medio ambiente que la alta velocidad. La consejería de Fomento invierte 2,8 millones en mejoras de carreteras en Cangas del Narcea, Piloña, Allande y Lena. Sanidad alcanza un acuerdo con la Universidad para que los alumnos de Medicina y otras titulaciones puedan estudiar y hacer prácticas en las dependencias del HUCA. La Fundación de la Investigación Oftalmológica se adscribe a la Universidad de Oviedo.

El Gobierno de Asturias lamenta que la última redacción del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI 2012-2024 del Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya tomado en cuenta obras como la prolongación de la autovía desde La Espina hasta Cangas del Narcea o el túnel de El Fito. En cambio, el ministerio de Fomento mantiene el proyecto de construcción de un AVE exclusivamente para pasajeros por la costa desde Bilbao hasta El Ferrol, una iniciativa “faraónica, de escasa rentabilidad socieconómica y ambientalmente desastrosa”, según el gobierno autonómico.

El Consejo de Gobierno ha celebrado esta mañana su primera reunión después de las elecciones del día 24. Belén Fernández, consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha expuesto varias consideraciones sobre el documento aprobado por el ministerio, que han sido asumidas por el Consejo de Gobierno.

Para el Gobierno de Asturias, un AVE que atravesase la rasa costera, una zona de alto valor paisajístico y agroganadero, causaría serios daños medioambientales. Además, al estar previsto sólo para pasajeros ofrecería un servicio limitado. Otro factor que complica su ejecución es el altísimo desembolso presupuestario que exigiría. El Ejecutivo teme que, de hecho, la obra jamás se realice y sólo continúe en el plan a efectos propagandísticos, “una práctica que sólo serviría para desacreditar a las instituciones y generar desafección”.

 

    Texto completo (Pdf: 117 Kb)

Buscador

Buscar por rango de fechas: