Navegación por categorías

BuscadorAgendaAcuerdosWeb

Resultados de la búsqueda

Acuerdos del Consejo de Gobierno

19/06/2020 - Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Asturias destina 1,7 millones a la construcción de un barco para inspección y vigilancia pesquera.
  • La embarcación permitirá reforzar la lucha contra el furtivismo, tanto para la actividad profesional como deportiva
  • El Museo Etnográfico de Grandas de Salime llevará el nombre de Pepe el Ferreiro

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto plurianual de 1,7 millones para la construcción de un barco destinado a la inspección y vigilancia pesquera para la Dirección General de Pesca Marítima. Esta embarcación contribuirá a reforzar la lucha contra el furtivismo y la pesca ilegal, tanto para la actividad profesional como para la deportiva.

El Principado se dotará así de un buque polivalente con capacidad para actuar en situaciones de emergencia, por ejemplo, en operaciones de salvamento y rescate o en la prevención de la contaminación marina.

Además de mejorar las posibilidades de navegación respecto a los medios actuales, tanto de día como de noche, el barco tendrá una función clave ante la amenaza que supone la pesca ilegal para una flota de bajura selectiva y medioambientalmente sostenible como la asturiana. También permitirá al Centro de Experimentación Pesquera de Castropol abordar nuevos estudios y proyectos de investigación.

El barco tendrá una eslora máxima de 21 metros y contará con dos motores de 750 caballos de potencia cada uno. Dispondrá en cubierta de los elementos necesarios para el izado y almacenamiento a bordo de artes y aparejos de pesca ilegales. Para una mejor accesibilidad a zonas cercanas a costa y de poco calado, llevará una embarcación más ligera de fácil arriado.

La partida aprobada para la construcción del buque se distribuye en tres anualidades: 150.000 euros para este año, 1,2 millones para 2021 y 350.000 para 2022.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). De hecho, la sostenibilidad es un elemento transversal en las políticas europeas y el nuevo reglamento de control que elabora la UE tiene como uno de sus principales objetivos asegurar la procedencia sostenible de los productos pesqueros, lo que exige a las administraciones mayor control sobre la actividad ilegal.

 

Reconocimiento a Pepe el Ferreiro

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, el cambio de nombre del Museo Etnográfico de Grandas de Salime como reconocimiento a su fundador, José Naveiras, Pepe el Ferreiro, recientemente fallecido.

El equipamiento pasará a llamarse Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro, en homenaje a quien fue su director desde su fundación, en 1983, hasta 2010.

José Naveiras (Grandas de Salime, 1942) fue una referencia de la cultura etnográfica asturiana y nacional. Etnógrafo autodidacta, fue también uno de los descubridores de los restos del castro Chao Samartin, en 1977. Su trayectoria estuvo marcada por su pasión y férrea defensa de la cultura popular y el patrimonio rural asturiano.

 

Lucha contra la COVID-19 en organismos públicos

 

 

El Ejecutivo ha autorizado tres expedientes por un importe total de 53.305 euros para mejorar los servicios de desinfección de tres organismos que dependen de la Consejería de Presidencia y aumentar así la protección de usuarios y profesionales frente a la COVID-19. Se trata de las salas de vistas de los órganos judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés; el Instituto Asturiano de la Juventud y la sala Borrón.

También se ha autorizado la contratación, por importe de 112.406 euros, de un refuerzo en el servicio de control de accesos a edificios judiciales, con el fin de dar cumplimiento al esquema de seguridad laboral y el plan de desescalada en la Administración de Justicia. Esta iniciativa introducirá mejoras en las medidas de seguridad laboral en juzgados y fiscalías, al tiempo que contribuirá a que el público guarde la distancia interpersonal y a limitar el número de personas que accede a estos espacios, a quienes se les informará sobre las medidas organizativas.

 

Ver en formato original (pdf: 194.94Kb)

Buscador

Buscar por rango de fechas: