Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias mucho más cerca...

Buscador    
 |

Jóvenes. Instituto Asturiano de la Juventud

Estás en

04/06/2019 | Categorías:

Ley del Principado de Asturias de Participación y Promoción Juvenil.

La Ley del Principado de Asturias de Participación y Promoción Juvenil ya ha entrado en vigor el pasado 1 de junio.

 
 
 

La Ley del Principado de Asturias 6/2019, de 29 de marzo, de Participación y Promoción Juvenil ya ha entrado en vigor el pasado 1 de junio.

Tiene por objeto establecer el marco jurídico de las políticas de juventud, la participación y promoción juvenil en su desarrollo social, económico, político y cultural, y el fomento de las actividades gestionadas por la propia juventud, así como la regulación del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias y de los demás órganos administrativos para la participación y voluntariado juvenil.

Se aplicará a las personas que tengan entre los 14 años cumplidos y los 30 sin cumplir, que residan o se encuentren desarrollando una actividad juvenil en Asturias, así como a las personas físicas o jurídicas, públicas y privadas, que desarrollen actividades dirigidas a la juventud. No obstante, estos límites podrán modificarse al alza o a la baja, en función de los programas que se desarrollen.

Estructura de la ley:

El título preliminar está dedicado a las disposiciones generales, aborda el objeto de la Ley, ámbito de aplicación y principios rectores de la política de juventud, sus objetivos y fines.

El título I se ocupa de la organización administrativa. Su capítulo I regula los órganos competentes en materia de juventud; el II, las competencias de la Administración del Principado de Asturias; y el III, las competencias de las entidades locales.

El título II contempla el carácter transversal de las políticas de promoción juvenil, remarcando la relevancia que en su desarrollo mantienen políticas básicas, como la educación, y otras de fomento de oportunidades o de acceso juvenil.

El título III está dedicado a la participación y el asociacionismo juvenil. Su capítulo I establece los tipos de entidades de participación juvenil, su funcionamiento y la importancia del voluntariado. El capítulo II regula el Consejo de la Juventud como organismo autónomo del Principado de Asturias. El capítulo III se ocupa de la creación de Consejos de ámbito local.

El título IV articula el derecho a la información juvenil, cuyo acceso universal ha de garantizar la igualdad de oportunidades para el conjunto de la población juvenil asturiana, y las oficinas jóvenes, soporte de la participación juvenil en el territorio.

El título V se ocupa del ocio y tiempo libre. Su capítulo I resalta la importancia de la educación no formal y regula las escuelas de animación y tiempo libre juvenil, así como las actividades al aire libre. El capítulo II define el concepto de instalación, desgrana sus tipologías y establece las bases para su régimen de funcionamiento.

El título VI se dedica al régimen sancionador. El capítulo I se centra en la inspección en materia de juventud; el capítulo II regula el régimen sancionador, basado en la distinción entre infracciones leves, graves y muy graves y en las distintas sanciones que pudieran imponerse; y el capítulo III se refiere al procedimiento y órganos competentes.

Más información en el BOPA del 11 de abril de 2019.

Subscribirse por RSS

 

Información sobre el documento

© Copyright 2008. Gobierno del Principado de Asturias