Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias mucho más cerca...

Buscador    
 |

Jóvenes. Instituto Asturiano de la Juventud

Estás en

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

 

El Instituto Asturiano de la Juventud (IAJ), dependiente de la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, se encarga de desarrollar las políticas conducentes a la igualdad de oportunidades, promoción y participación de la juventud y su integración en el mundo laboral, social y cultural. También, se encarga de gestionar los establecimientos juveniles incluidos en esta Dirección General.


•  El IAJ  es responsable de los siguientes programas:


Acampadas
El IAJ es el organismo que autoriza los campamentos en cualquier zona de Asturias. Para ello, es necesario cumplir los requisitos específicos en la normativa vigente y solicitar el permiso con antelación, al menos 60 días antes de la fecha prevista para la actividad.
Recuerda que la acampada libre está prohibida en Asturias.


Albergues juveniles
Los albergues juveniles gestionados desde el IAJ forman parte de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), integrada, a su vez, en la Federación Internacional (IYHF). El carné de alberguista permite utilizar esta opción de alojamiento económica, indicada especialmente para jóvenes o familias.


Asociacionismo
El Registro de Entidades Juveniles del Principado de Asturias,  ubicado en el IAJ, es un registro voluntario en el que se pueden inscribir las asociaciones juveniles, las secciones juveniles de otras asociaciones, clubs juveniles y aquellas entidades que presten servicios a los jóvenes. La inscripción es imprescindible para acceder a algunas subvenciones.


Campos de trabajo
Programa estacional, desarrollado en verano, entre cuyos objetivos está fomentar el acercamiento de la juventud a diversas actividades de tiempo libre, desarrollando su capacidad para relacionarse con otros jóvenes de distintas procedencias.


Carnés 
Algunos de los carnés más usados por los jóvenes pueden solicitarse en el IAJ o en las Oficinas de Información Juvenil: el carné de alberguista; el ISIC, que identifica a los estudiantes internacionalmente; el IYTC, que es el Carné Joven Internacional; el ITIC, para profesores, etc. El carné joven se obtiene directamente en la entidad bancaria colaboradora (sucursales de CaixaBank).


Culturaquí
Es una convocatoria anual del IAJ que tiene como objetivo promover y fomentar la creación cultural y artística. Abarca distintas especialidades (literatura, artes plásticas, música…) y pueden participar jóvenes nacidos y/o residentes en Asturias, o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos.


Emancipación joven
Este programa dispone de un espacio propio en el IAJ, donde se informa a las personas jóvenes acerca de los recursos existentes, para ayudarles en el acceso al empleo o a la vivienda. También se ocupa de la gestión de microcréditos para quienes inicien una actividad empresarial o la hayan iniciado recientemente.


Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil
Estas Escuelas tienen como finalidad la formación, preparación y perfeccionamiento de monitores y directores o coordinadores de actividades de tiempo libre. EI IAJ es el organismo oficial que las reconoce y expide los títulos de los cursos impartidos en ellas.


Programas europeos
Destaca Juventud en Acción, el programa de la Unión Europea creado para jóvenes y gestionado por el IAJ. Se trata de un conjunto de acciones que ofrecen la posibilidad de moverse por Europa, adquiriendo competencias dentro de la educación no formal o del voluntariado, y participando activamente en la formación de la ciudadanía europea.

 

•  Dentro del IAJ, se crea el Observatorio de la Juventud del Principado de Asturias, que, sobre la plataforma y con los medios puestos a su disposición por el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil (CRIDJ), cumplirá la función de orientar la acción política hacia las prioridades y expectativas de la población joven.

Además, corresponderá a la acción conjunta de Observatorio de la Juventud y CRIDJ realizar las siguientes funciones:

   › Coordinar la Red Asturiana de Información Juvenil, formada por 29 Oficinas Jóvenes que prestan servicios de información y asesoramiento a jóvenes, en distintos municipios asturianos.

   ›  Facilitar el acceso a un Centro de Documentación especializado y coordinar las publicaciones monográficas que pudieran promoverse en materia de juventud.

    ›  Actualizar la base de Convocatorias.

    ›  Realizar el Informa Joven.

    ›  Mantener este portal corporativo, así como participar en las siguientes redes sociales: Mocedastur Blog, Facebook, Twitter y Delicious.

Más información:
Teléfono: 985 10 83 59
E-mail: cridj@asturias.org 

 

Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana
Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud
Instituto Asturiano de la Juventud
Edificio Buenavista
Planta 2ª - Sector Derecho
C/ Eduardo Herrera “Herrerita”, s/n. 33006 Oviedo
Tfno.: 985 10 83 50
Fax: 985 10 83 51

Información Relacionada

 

Información sobre el documento

© Copyright 2008. Gobierno del Principado de Asturias