Llanes medieval

La historia de Llanes comienza a escribirse a principios del siglo XIII. Es en este momento en el que la villa recibe, por obra del Rey Alfonso IX de León, el fuero con la que dotaba de un estatuto y ciertos privilegios a la antigua puebla de Aguilar, de tiempos de Alfonso I. Con este otorgamiento arranca un desarrollo que se extendería durante las siguientes centurias. El casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico, encierra importantes monumentos como la Basílica de Santa María, las capillas de Santa Ana y la Magdalena o el Torreón, que formaba parte de las murallas de la villa y que es Monumento Nacional. Las murallas marcan la fisonomía de todo el conjunto y están bien conservadas en gran parte de su trazado.

Te invitamos a transitar por la calle Mayor y por sus plazas coquetas, sin olvidarnos de los ejemplos de arquitectura civil, testigos de momentos de gran trascendencia para la historiografía española.

Lanzar Visita 3DPulsa sobre el botón para lanzar la visita al escenario 3d

Galería multimedia

Video capturado de la visita virtual al casco antiguo

Este video es una captura de la visita virtual que se puede realizar desde este portal y se incluye como una opción alternativa para aquellas personas que no puedan acceder a ella. Los vídeos nos muestran una selección de los lugares más representativos de Llanes y nos dan una idea de lo que nos podemos encontrar en los escenarios tridimensionales.

Imagen de la basílica de Santa María del Conceju Imagen del palacio de Gastañaga Imagen de la capilla de Santa Ana Detalle de la fachada de un edificio del casco antiguo Imagen de las murallas que separan el casco antiguo Imagen de la fachada de una casa del casco antiguo

Puntos de interés en el escenario

Personaje emblemático

Carlos I

Carlos I de España y V de Alemania instauró la dinastía Habsburgo en el trono español, que se prolongaría en el tiempo durante 200 años, tras una serie de enlaces matrimoniales urdidos por sus abuelos, los Reyes Católicos. Con él comenzaría el período de mayor poder de la monarquía española de su historia.