Llanes indiano

La historia de Llanes no se puede abordar sin conocer uno de sus hitos principales, la emigración. En el caso llanisco, este punto trasciende más allá de lo social, económico o político, hunde sus raíces en la mitología de la psique colectiva, transformando irreversiblemente las tradiciones de sus paisanos desde la perspectiva de aquellos individuos que fueron a buscarse la vida a las Américas pero sin renunciar a sus orígenes.

Buena prueba de ello son las aportaciones de quienes tuvieron mejor fortuna en el Nuevo Mundo en forma de infraestructuras, servicios básicos, gustos, y, por supuesto, una original arquitectura que se ha conservado hasta nuestros días, y de la que Llanes cuenta con numerosos ejemplos.

Para recorrer esta parte de la historia reciente de Llanes, os proponemos recorrer una de las obras punteras de este tipo de construcciones, Villa Parres o Palacio de Partarríu.

Lanzar Visita 3DPulsa sobre el botón para lanzar la visita al escenario 3d

Galería multimedia

Video capturado de la visita virtual al palacio de Partarríu

Este video es una captura de la visita virtual que se puede realizar desde este portal y se incluye como una opción alternativa para aquellas personas que no puedan acceder a ella. Los vídeos nos muestran una selección de los lugares más representativos de Llanes y nos dan una idea de lo que nos podemos encontrar en los escenarios tridimensionales.

Imagen de uno de los laterales del palacio de Partarríu Imagen interior del recibidor del palacio Imagen de la fachada del palacio Partarríu Detalle de un piano de época Detalle de un mueble del interior del palacio Imagen de la escalera para acceder al piso superior

Puntos de interés en el escenario

Personaje emblemático

Indiano

Los indianos trajeron una nueva forma de pensar y la modernidad a sus pueblos de origen, con las numerosas obras que levantaron. Constituyeron durante muchos años el referente al que cualquier persona quería aspirar. Por desgracia para la inmensa mayoría, sólo unos pocos conseguirían este objetivo.