Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Educación Afectivo-Sexual en al ámbito escolar

Educación Afectivo-Sexual en al ámbito escolar

En la actualidad, hay dos programas que abordan la educación afectivo-sexual en las escuelas de Asturias: son Yo cuento, tú pintas, ella suma… en educación primaria, y Ni ogros ni princesas, en secundaria.

 
 
 
 
Programa de Educación afectivo sexual para Primaria

Yo cuento, tú pintas, ella suma… aborda de manera curricular diferentes contenidos con perspectiva promotora de salud y de género. Las materias en las que se desarrollan estos contenidos, que van desde la alimentación saludable hasta la educación afectivo-sexual, son: Conocimiento del Medio, Educación Física, Educación Artística, Lengua y Literatura, y Matemáticas. El profesorado cuenta con una guía didáctica, donde a través de distintas propuestas didácticas, se plantean las diferentes actividades para el desarrollo curricular.


Este material forma parte de un programa interinstitucional de Educación, Sanidad y el Instituto de la Mujer, que contempla una serie de acciones para impulsar su implantación en los centros: información a la comunidad educativa, formación del profesorado, sesiones del profesorado con el alumnado y una actividad de refuerzo para el último trimestre. 
Desde el curso 2011-12, se oferta este programa a los centros educativos de primaria.

 

El programa de educación afectivo-sexual para la ESO Ni ogros ni princesas busca proporcionar a las y los adolescentes de Asturias, desde la educación secundaria, una formación afectivo-sexual basada en la salud y el placer, en el fomento de la autoestima y la autonomía, en la libertad de elección desde el conocimiento, en la igualdad de mujeres y hombres, y en el respeto a las diferentes orientaciones sexuales. Para ello, se propone también un material elaborado por profesorado de Asturias para el profesorado de Asturias. Es una guía didáctica que recoge 12 sesiones sobre educación afectivo-sexual para cada nivel de la ESO, a desarrollar bien en las diferentes materias (hay una propuesta de asignación curricular), bien en tutorías.


Al igual que Yo cuento, tú pintas, ella suma…, esta guía didáctica se vehiculiza a través de un programa de las Consejerías de Educación, Sanidad y el Instituto de la Mujer, que contempla diferentes acciones: información a la comunidad educativa, formación del profesorado, sesiones del profesorado con el alumnado, talleres externos de apoyo, actividades con familias y actividad de refuerzo.


El programa Ni ogros ni princesas se oferta desde el curso 2008-09 y ha sido evaluado, con resultados altos de participación, satisfacción y utilidad percibida tanto por el alumnado como por el profesorado. En la actualidad, llega a más del 50% de la red pública de Asturias. 

 
 
 
 

Galería de imágenes

 
 
 
 
 
 

Búsqueda

 
 
 
 

Enlaces de interés

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS