Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Día Mundial del Corazón 2017

Vida activa, comida sana con poca sal, evitar tabaco y alcohol.

 
 
 
 
Día Mundial del Corazón 2017
Compartir   

 

El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón. Este acontecimiento se celebra desde el año 2000 en  todo el mundo con el  fin de sensibilizar a la población mundial sobre la necesidad de  mantener  un estilo de vida saludable que reduzca el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular (ECV), como el infarto de miocardio y el ictus, enfermedades  que se cobran la vida de millones de personas. 

 

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se une a esta celebración que tuvo como primer  slogan "Physical Activity” (“Actividad física”), apuntando al sedentarismo como uno de los principales factores de riesgo  cardiovascular.

 

En 1990, la OMS advierte que estas enfermedades son la primera causa de mortalidad en  los países desarrollados, una década después señala un cambio de tendencia,  más de las tres cuartas partes de las defunciones por ECV se producen en los países de ingresos bajos y medios.

 

En el año 2012, fallecieron en el mundo 17,5 millones de personas por estas enfermedades, 7,4 millones por cardiopatía coronaria, y 6,7 millones por accidentes vasculares, lo que representa  un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. En el 2016  fallecieron por esta causa  17,1 millones de personas, esta disminución se debe principalmente a un importante avance científico, quirúrgico y farmacológico del que se benefician principalmente los países desarrollados.

 

Sin embargo, según la  OMS, el 80% de los fallecimientos por ECV podrían evitarse solo con medidas de prevención y promoción de la salud, eliminando o reduciendo aquellos factores de riesgo que las producen. 

 

En el 2013 todos los Estados Miembros,  y bajo el liderazgo de la OMS, han aprobado un "Plan de acción mundial para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020". Dos de esas metas mundiales se centran directamente en la prevención y el control de las ECV.

  

Proponiendo una serie de "inversiones óptimas" o intervenciones costo-eficaces para prevenir, controlar y  reducir estas enfermedades:

  • políticas integrales de control del tabaco;
  • impuestos para reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal;
  • construcción de vías peatonales y carriles para bicicletas con el fin de promover la actividad física;
  • estrategias para reducir el consumo de alcohol.
  • suministro de comidas saludables en los comedores escolares.

Y para seguir aumentando la sensibilización ciudadana, en este día mundial, se propone que los centros educativos, sociales, sanitarios y laborales, desarrollen alguna actividad que promueva “La salud del  Corazón”, como caminatas, exposiciones, reparto de materiales, charlas, etc., invitando a toda la población y muy especialmente a las  personas mayores junto con niños y niñas a que participen de su promoción.

 

Esta celebración es una buena ocasión para recordarnos que mantener un estilo de vida cardiosaludable además de aumentar la rentabilidad y eficacia del sistema sanitario y social es beneficioso para mantener un largo proyecto de vida con energía y salud. 

 

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS