Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Programa PADAI

Programa PADAI

Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil

 
 
 
 
Logo PADAI

Presentación

El Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil (PADAI), impulsado desde la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y en la actualidad mantenido desde la Dirección General de Salud Pública y Participación, es una realidad en Asturias desde el año 2002, momento en el que se pone en funcionamiento de la Unidad de Hipoacusia Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias y el Instituto de Atención Temprana y Seguimiento de la Fundación Vinjoy, referente en nuestra comunidad autónoma para la Deficiencia Auditiva.

Es un programa de atención al niño y niña con hipoacusia y a sus familias, con las peculiaridades de ser universal, integral y coordinado, que partiendo de una detección precoz del déficit de audición, y dentro del mismo programa, se completa el diagnóstico, se trata, rehabilita y sigue, desde el nacimiento, hasta los 16 años de edad.

Correo electrónico de contacto: miguel.prietogarcia@asturias.org



Objetivo principal del PADAI

Detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación precoz, (se entiende por precoz antes de los 6 meses en las hipoacusias congénitas y cuanto antes en las adquiridas) de todos los niños y niñas asturianos con hipoacusia, con el fin de garantizar su desarrollo integral y una vida adulta independiente.



 ¿Qué ofrece el PADAI?

  • Un equipo de profesionales cualificado
  • Coordinación en el proceso diagnóstico, de tratamiento y de seguimiento del niño/a con hipoacusia
  • Precocidad en la atención
  • Información, asesoramiento y acompañamiento a las familias
  • Atención Temprana
  • Gabinete de Audioprótesis propio y banco de audífonos nuevos (para candidatos a Implante Coclear) y usados (en situaciones de precariedad económica)
  • Apoyo en el desarrollo educativo
  • Coordinación de las actuaciones de los profesionales dentro de los programas



Programas específicos del PADAI y desarrollo de los mismos

El Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil se desarrolla dentro de un marco global de actuación, pero a la vez, está constituido por diversos subprogramas o líneas de actuación, que garantizan la atención adecuada, integral y coordinada al niño y niña y a sus familias.

1.- Programa de cribado universal de hipoacusia en recién nacidos.

Desde Octubre del 2004, y a todos los recién nacidos en hospitales públicos del Principado de Asturias, se les realizan pruebas de cribado de hipoacusia.

 

El OBJETIVO es la detección precoz de las hipoacusias en los recién nacidos, con una prueba objetiva, que son las OTOEMISIONES ACÚSTICAS (OEA), para facilitar el desarrollo normal e integral del niño/a.

Las OEA se realizan antes de la salida del niño/a de su hospital de Área, después de su nacimiento, y en la mayoría de los casos, no es precisa la realización de otras OEA a los 15 días y si fuese necesario a los 3 meses de edad, con el fin de confirmar la sospecha de una deficiencia auditiva. Estas pruebas se realizan en cada uno de los hospitales de Área de nuestra Comunidad Autónoma, donde existe una Unidad de Cribado, formada por un Coordinador, (Pediatra u ORL), y personal de Enfermería específicamente formado.

En el caso de la detección de una hipoacusia, la confirmación de esa sospecha, el diagnóstico, se realiza ya en la Unidad de Referencia, que es la Unidad de Hipopacusia Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias, (UHI), por medio de la realización de Pruebas Audiológicas Infantiles Objetivas (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral), y posteriormente Subjetivas (Audiometría de Observación de la Conducta y Audiometría Lúdica, entre otras). El proceso de diagnóstico, se completa con diversos estudios solicitados desde la UHI y valoraciones, que también se complementan con las que se llevan a cabo en el Instituto de Atención Temprana y Seguimiento de la Fundación Vinjoy, donde son derivados tanto el niño/a como su familia, tras la confirmación de la hipoacusia.

 

2.- Programa de atención al déficit auditivo infantil en Atención Primaria.

 Teniendo en cuenta que no todas las hipoacusias están presentes en el momento del nacimiento, desde Pediatría de Atención Primaria se detectan casos de hipoacusias congénitas de aparición tardía o los casos adquiridos. Además, se encargan de la constatación de la participación de los niños en la Detección Universal, siguen con especial cuidado a los niños y niñas con factores de riesgo y colaboran en el seguimiento de los niños y niñas con hipoacusia. Está pendiente el desarrollo del trabajo desde el PADAI con Pediatras y Enfermeras de Pediatría de Atención Primaria.

 

3.- Programa de atención temprana-rehabilitación.

Cuando a los padres de los niños/as se les confirma la existencia de un déficit auditivo, en un plazo menor de una semana, los niños/as y las familias son derivadas al IATYS, Unidad de Atención Temprana Especializada. Este programa, se encarga de la estimulación motríz, comunicativa, afectiva, cognitiva y educativa del niño/a, para que durante el periodo de crecimiento de estos niños/as se pueda potenciar su maduración personal y social, impidiendo o limitando las alteraciones de su desarrollo, y en él intervienen tanto los profesionales del IATYS, como otros profesionales dependientes de Unidades y Centros de Atención Temprana de nuestra Comunidad Autónoma.

 

4.- Programa de atención a las familias.

Es necesario que los padres de los niños/as detectados y diagnosticados de una deficiencia auditiva se vean implicados en su proceso rehabilitador, convirtiéndose en verdaderos coterapeutas. Ya desde la UHI y también desde el IATYS se apoya a las familias para la elaboración y control de sus sentimientos frente a este acontecimiento, aportándoles la información necesaria para acercarse y comprender a su hijo o hija, ayudándoles a buscar soluciones a esta nueva situación, enseñándoles a comunicarse con el niño/a e introduciérndoles en escuelas de padres y madres y asociaciones que existen en nuestra Comunidad Autónoma.

 

5.- Programa de audioprótesis.

En algunos casos, es necesario realizar un tratamiento con prótesis auditivas externas, que son prescritas desde el PADAI, y los padres acuden a los Gabinetes Audioprotésiscos para su adquisición. En el IATYS, se verifica el rendimiento de esas prótesis, ayudando a los niños y niñas a acostumbrarse a las mismas, en colaboración con los profesionales de la UHI y de los gabinetes donde se adquirieron. Para determinados casos especiales, se gestiona y mantiene un banco de Audioprótesis usadas, y el PADAI también facilita audífonos nuevos, en condición de préstamo, para niños/as que se encuentran en fase de valoración para Implante Coclear.

 

6.- Programa de rehabilitación de implantes cocleares.

En el PADAI, y después de un riguroso proceso de selección y valoración, se lleva a cabo la rehabilitación y seguimiento de niños y niñas con Implantes Cocleares que se realizan en el Principado de Asturias. Esta labor es llevada a cabo por los profesionales de la Unidad de Hipoacusia Infantil y del Instituto de Atención Temprana y Seguimiento. Cuando el niño/a implantado/a se escolariza, el seguimiento de la evolución de estos niños y niñas se realiza en colaboración con los profesionales de educación.

 

7.- Programa de atención al niño hipoacúsico en la escuela.

A pesar de estar pendiente su desarrollo, actualmente, y de la mano del Equipo Específico de Auditivos, conjuntamente con los tutores de los niños y niñas, los profesores de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Orientadores de los Centros Escolares, se están detectando problemas auditivos en algunos niños/as escolarizados, que son remitidos a la UHI. Los profesionales de Educación, se encargan de llevar a cabo la intervención educativa, una vez detectada y diagnosticada la pérdida auditiva de los niños/as.


Directorio del PADAI 

 

  • Coordinación del programa 
    Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil
    Servicio de Salud Poblacional
    Dirección General de Salud Pública y Participación
    Consejería de Salud y Servicios Sanitarios
    C/ Ciriaco Miguel Vigil, 9 -33006 Oviedo-
    Tfno: 985 10 64 92, Fax: 985 10 65 88
    E-mail: miguel.prietogarcia@asturias.org

 

  • Unidad de Hipoacusia Infantil del Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil:

 

  • 1- Unidad de Hipoacusia Infantil.
    2ª planta Centro.
    Centro Materno-Infantil
    Hospital Universitario Central de Asturias
    C/ Celestino Villamil, s/n. 33006, Oviedo.
    Tfno:
     985 10 80 00, ext: 38616, Fax: 985 10 79 00
    E-mail:
     hipoacusia.gae4@sespa.princast.es

 

  •  2.- Instituto de Atención Temprana y Seguimiento.
    Fundación Padre Vinjoy
    Avda. de los Monumentos, 61-C, 33012, Oviedo.
    Tfno: 985 11 89 09. Fax: 985 11 84 48
    E-mail:  iatys@vinjoy.es
                
 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS