Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Empresas
  3. Equipamientos médicos
  4. Sanidad saca a concurso la dotación de los tres laboratorios del nuevo HUCA por 28,8 millones

Sanidad saca a concurso la dotación de los tres laboratorios del nuevo HUCA por 28,8 millones

El Hospital contará con un laboratorio ‘Core’, donde se realizarán algunas de las pruebas más frecuentes, otro de medicina para las analíticas más complejas y uno de respuesta rápida que está operativo las 24 horas al día.

 
 
 
 
Nuevo HUCA

 

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), ha sacado a concurso el equipamiento y los suministros de tres laboratorios del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por importe total de 28.853.838 millones de euros.

 

El primero de los concursos, presupuestado en 12,3 millones  y ya publicado en el BOPA tiene por objeto el suministro de los reactivos, el material y la dotación de equipamiento para la realización de las pruebas analíticas, así como el mantenimiento de los equipos durante el tiempo que abarque el contrato, correspondientes al laboratorio ‘Core’ del Hospital de La Cadellada en el que se realizarían las pruebas más frecuentes del centro de diagnóstico biomédico. Los principales lotes incluidos en el pliego son los de bioquímica general, orinas, hormonas, electroforesis, hemoglobina glicada, hematimetría, coagulación, y serología.

 

El segundo concurso publicado, al que se destinarán otros 12 millones, cubre el suministro de los reactivos, el material y la dotación de equipamiento para la realización de las pruebas analíticas del laboratorio de medicina, así como su mantenimiento. El laboratorio de medicina del nuevo HUCA es un proyecto muy avanzado en España, pero que ya tiene un largo recorrido en Estados Unidos y en algunos países europeos. Desde diciembre de 2009 el Servicio de Bioquímica Clínica está certificado por la Entidad Nacional de Acreditación para la realización de 105 pruebas analíticas, tales como bioquímica básica, hormonas, marcadores tumorales y cardiacos, convirtiéndose en uno de los laboratorios clínicos españoles con mayor número de parámetros acreditados en una primera auditoria.

 

A escala nacional son todavía pocos los laboratorios acreditados. El objetivo a medio plazo es la ampliación de la certificación a otras pruebas analíticas de las áreas de conocimiento del Laboratorio de Medicina, lo que significaría que esta Unidad de Gestión se trasladaría al nuevo HUCA con más de 200 pruebas acreditadas. Dicha cifra colocaría al Laboratorio de Medicina del futuro HUCA en la vanguardia de los laboratorios clínicos de los hospitales españoles.

 

La licitación incluye, por ejemplo, estudios como parámetros RIA, cromatografía, pruebas de coagulación diagnósticas, citometría de flujo, citogenética, anticuerpos, autoanticuerpos, especificidades antigénicas por Blot, determinación de proteínas por nefelometría, pruebas de alergia, inmunosupresores, extracción de ADN genómico, estudio de anticuerpos en trasplante, tiraje, eritropatología, cultivos celulares, virología, antimicrobianos, parásitos, placas para cultivo microbiológico, muestras respiratorias y hemocultivos.

 

Próximamente, el Servicio de Salud sacará a concurso un tercer lote por importe de 4,4 millones para el suministro de los reactivos, el material y la dotación de equipamiento para la realización de análisis y el mantenimiento de los equipos del laboratorio de respuesta rápida. Este laboratorio está en funcionamiento las 24 horas del día e incluye pruebas de bioquímica general, marcadores cardiacos, fármacos, gasometría, drogas de abuso, orinas, prueba de embarazo, líquidos biológicos, hematimetría y coagulación.

 

La duración de los tres contratos será de cuatro años desde la firma, con posibilidad de realizar dos prórrogas de un año de duración cada una.

 

El Hospital Universitario Central de Asturias afronta estos meses una etapa decisiva para su puesta en funcionamiento durante los primeros meses de 2014 y estar a pleno funcionamiento en el primer semestre de 2014. El pasado lunes comenzó el montaje de tres de los aceleradores lineales con los que contará el nuevo hospital que culminará el próximo otoño y que ha supuesto una inversión de 13,6 millones de euros. Próximamente, se iniciará la instalación de los equipos de diagnóstico por imagen.

 

 

Compartir 
 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2018

Canal RSS