Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Memoria Anual SESPA 2009

El contenido de la Memoria refleja la estructura, recursos y actividad que ha llevado a cabo el SESPA durante 2009.

 
 
 
 
Portada de la Memoria de 2009 del Servicio de Salud del Prinicpado de Asturias

 

Síntesis de los hitos que han marcado el recorrido del SESPA en el 2009:

  • Dotación de carta de naturaleza al modelo de gestión clínica a través del Decreto aprobado en julio de 2009. Se han pilotado cinco unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria en 2009 (Arriondas, La Fresneda, Luanco, Ribadesella y Trevías), cuya evaluación tendrá lugar en el transcurso del primer trimestre de 2010. En el último trimestre de 2009 se ha iniciado este proceso en Atención Especializada
  • Se ha cumplido por segundo año consecutivo el objetivo de gestión de lista de espera quirúrgica. También en el último trimestre de 2009 han comenzado los trabajos para publicar esta información mensualmente a través de la página web Astursalud a partir de 2010
  • En noviembre de 2009 se publicó en el BOPA nuestro Plan de Ordenación de Recursos Humanos.
  • Se ha constituido la Comisión de Compras Corporativa del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
  • Por lo que se refi ere a sistemas de información, se ha implementado SELENE en el Hospital San Agustín y Fundación Hospital Avilés, entre otras actuaciones de interés (implantación de RIS/PACS en los Hospitales de San Agustín y Valle del Nalón). Asimismo se ha avanzado en la informatización de los Centros de Atención Primaria, abarcando un 98.95% de población atendida, y en la integración entre Atención Primaria y Especializada en el ámbito de laboratorios (módulo OMI-LAB).
  • Urgencias: establecimiento del triage Manchester en los hospitales del SESPA.
  • Pandemia H1N1: se ha mantenido la actividad normal en todos los centros y niveles asistenciales, adoptando las medidas necesarias para hacer frente a una presión asistencial de estas características, organizándose y revisándose todos los circuitos necesarios, gestión de consultas, ingresos, pruebas diagnósticas y puesta en marcha y coordinación de call center.
  • En cuanto a formación, se han desarrollado 528 actividades formativas distintas en las que han participado profesionales sanitarios, que han supuesto 29.474 horas lectivas.
  • Investigación: 11 proyectos subvencionados por el Instituto de Salud Carlos III y 191 publicaciones ligadas a proyectos del Instituto a lo largo del ejercicio
  • Docencia MIR: 232 plazas acreditadas, con un total de 631 MIR. Durante el año 2009 se acreditaron Digestivo en el Hospital de Cabueñes y Medicina Interna en la Fundación Hospital de Jove. Asimismo se acreditó el Centro de Salud de Infiesto en el Área Sanitaria VI y la Unidad Docente Multidisciplinar en Salud Mental.

 

A lo anterior se debe añadir el desarrollo de los planes de obras e inversiones en el nuevo HUCA, Hospital Álvarez Buylla de Mieres, Cabueñes de Gijón, y todos los centros de Atención Primaria que han iniciado su actividad también en 2009 como el Centro de Salud de La Corredoria y los Consultorios de Tudela Veguín, Las Campas y Valdesoto.

 

En el área de descargas podrá encontrar la Memoria en formato pdf. y los documentos a los que se hacen referencia en ella.

 
 
 
 
 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS