Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Notas de prensa
  3. Nace en Asturias la Fundación de Investigación e Innovación Sanitaria (FINBA) para promover y difundir la I+D+i especializadas en el campo de las Ciencias de la Salud

Nace en Asturias la Fundación de Investigación e Innovación Sanitaria (FINBA) para promover y difundir la I+D+i especializadas en el campo de las Ciencias de la Salud

Gobierno de Asturias, Universidad de Oviedo, Alimerka, Ilas, TSK y Cajastur suscriben el acuerdo para la constitución de la Fundación que pretende ofrecer servicios, infraestructuras comunes y apoyo económico y administrativo para la captación y gestión de fondos destinados a la investigación biosanitaria.

 
 
 
 
Patronos Fundación de Investigación Biosanitaria de Asturias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, Cajastur, Alimerka, Ilas y el Grupo TSK suscribieron esta mañana un protocolo de intenciones para la creación de la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria (FINBA), que nace con el objetivo de promover, desarrollar, gestionar y difundir la investigación, la innovación y la formación específica especializadas en el campo de las Ciencias de la Salud. La firma de este documento es el primer paso para la puesta en marcha de esta institución, que nace con un capital fundacional de 500.000 euros.

 

La FINBA arranca con la vocación de ser una organización que ofrezca servicios, infraestructuras comunes y todo tipo de apoyos para la captación de y gestión de fondos destinados a la investigación biomédica en Asturias, y a la búsqueda de socios empresariales para la comercialización de patentes de investigación, fomentando el trabajo en conjunto de equipos de investigación del mundo sanitario y el universitario.

El Gobierno del Principado de Asturias y el resto de las entidades que han suscrito el protocolo para creación de la FINBA aportan en total 500.000 euros para la constitución de la Fundación y se comprometen a destinar en conjunto 2.040.000 euros adicionales durante  los próximos tres años.

El Principado es consciente de que la medicina es un sector creciente de conocimiento, que puede ser tractor de áreas económicas innovadoras y que es un área esencial para la cohesión y el bienestar social. Por ello, tiene la intención de reforzar la investigación biosanitaria en Asturias aprovechando la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), centro que ya aglutina la mayor parte de la investigación biomédica que se realiza en Asturias, lo que permitirá contar con  profesionales muy cualificados en el ámbito de la investigación biosantaria y una rápida traslación de los resultados de estos estudios a la cabecera del enfermo.

 

El compromiso último del Gobierno es facilitar la investigación en una comunidad autónoma como Asturias donde ya hay una importante masa crítica de investigadores del sector sanitario gracias, sobre todo, al esfuerzo de los investigadores, a la inquietud científica que hay en Asturias, al apoyo del Servicio de Salud del Principado y al impulso del Gobierno para dotar de fondos a la investigación.

 

Pese a su reducido tamaño, Asturias mantiene un nivel aceptable de investigación biomédica con una producción de cerca de 4.000 publicaciones científicas relacionadas con la salud en los últimos 10 años, de las que un 77% son artículos científicos. Aprovechar este caudal de conocimiento, fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito biosanitario es una de las líneas estratégicas de modernización de los servicios sanitarios públicos asturianos.

Actualmente, la mayor parte de la investigación puntera en el Principado de Asturias se encuentra en el Hospital Universitario Central de Asturias, donde trabajan 95 investigadores clínicos y básicos integrados en la plantilla del hospital; 40 de ellos son investigadores que realizan trabajos de pre o post doctorado y están vinculados a la Universidad de Oviedo en su mayoría. También hay diez investigadores contratados exclusivamente para investigación, y medio centenar de personas más que trabajan en diferentes proyectos. El  resto  de investigadores se distribuye entre otros centros públicos, como los Hospitales de Cabueñes y San Agustín, o concertados como el Hospital de Jove.

Según explicó el Presidente asturiano, “esta unión en un mismo entorno de investigación y aplicación clínica abren además para Asturias enormes oportunidades de innovación que pueden,  a su vez, ser impulsoras de actividades económicas de un alto valor añadido. Sabemos que estamos ante una oportunidad única, tenemos la visión, tenemos los medios y los socios necesarios para llevar adelante este proyecto con éxito. Y vamos a hacerlo”, concluyó.

 

 

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2018

Canal RSS