Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Boletín Informativo nº1 Julio 2011

Boletín Informativo nº1 Julio 2011

 
 
 
 
Boletín Informativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CABePA - Boletín Informativo Nº 1 - Julio 2011

 

 

1. Editorial

 

 

Por la calidad asistencial y la excelencia profesional

 

La Administración Sanitaria del Principado de Asturias puso en marcha una Comisión Asesora de Bioética, en 1997, creada entonces con la finalidad de preservar y garantizar los objetivos del Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina, firmado aquel mismo año en Oviedo.

Ocho años después, en 2005, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios volvió a tomar otra iniciativa referente, en este caso, a la ética y la moral de los problemas suscitados en el ejercicio de la asistencia sanitaria, que se concretó en la creación de los comités de ética para la atención sanitaria en los centros, servicios y establecimientos de titularidad pública o privada del Principado de Asturias. El Decreto que establecía su correspondiente régimen jurídico ponía de relieve la necesidad de potenciar el sentido ético de las personas que trabajan en el campo sanitario, porque la ética no es un asunto circunstancial, ni una mera cuestión individual ni, menos aún, un tema que dependa de la moda o de algunos “expertos”. La ética y la moral son temas que nos afectan a todos, pero en el ámbito sanitario es una obligación ineludible que permite conjugar la mejora en la toma de buenas decisiones éticas con la mejora en la toma de correctas decisiones clínicas.

Ahora bien, todos somos conscientes de una serie de importantes transformaciones experimentadas en este ámbito durante los últimos años: los continuos avances en biotecnología y en medicina, la posibilidad de interferir médicamente en los momentos críticos entre la vida y la muerte, el hecho de que la tecnología y la investigación médica se pueden volver en contra del paciente poniendo en peligro la dignidad humana, y los cambios en las relaciones entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios donde ha tenido gran influencia el reconocimiento de nuevos derechos en un plano de mayor igualdad.

Todo ello ha dado lugar a nuevos problemas, nuevos interrogantes y, en definitiva, a una nueva realidad en la que la toma de decisiones excede el ámbito meramente particular. Esto exige foros multidisciplinares, plurales e independientes, que deliberen sobre esas cuestiones y analicen las distintas opciones posibles con el fin de garantizar el máximo respeto a la dignidad de la persona, a la intimidad y a la libertad individual y, a la vez, proteger la confidencialidad de la información relacionada con los servicios sanitarios que se prestan y sin ningún tipo de discriminación. En ese sentido, la tarea y las funciones de los comités de ética para la atención sanitaria necesitaba complementarse con una nueva regulación de la Comisión Asesora de Bioética que se ha hecho efectiva con la Resolución de 23 de febrero de 2011, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

El objetivo final de este tipo de órganos consultivos es la protección de los derechos de los pacientes mediante la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria y el aumento de la excelencia profesional como una meta que se persigue constantemente compaginando dos tareas insustituibles: la continua adquisición y actualización de conocimientos y habilidades científico-técnicas y, al mismo tiempo, la permanente adquisición y actualización de conocimientos y habilidades de carácter ético y moral, dado que la ética pertenece a la raíz misma de la medicina. De ese modo, la apuesta por la calidad asistencial exige elevar los niveles de excelencia profesional y, al revés, la apuesta por intensificar la excelencia profesional repercute directamente en la mejora de la calidad asistencial.

A esos objetivos desea responder la nueva Comisión Asesora de Bioética que, como órgano colegiado e independiente, pretende servir de referencia a los comités de ética, asesorar a la administración sanitaria y a sus profesionales e informar a la sociedad asturiana sobre los temas relacionados con la salud desde la perspectiva bioética. Se trata, en el fondo, de poner la calidad asistencial y la excelencia profesional al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas de Asturias.

 

2. Panorama actualidad

  • 12 de julio de 2011

Los médicos renuevan su código deontológico, que lleva por subtítulo “Guía de ética médica”. Aprobado recientemente por el CGCME.

Nota: El nuevo Código de Deontología Médica puede verse en la sección “códigos de ética médica” de este Boletín.

  • 7 de julio de 2011

Andaluces de a pie decidirán en los conflictos éticos. La Junta de Andalucía da voz y voto a los ciudadanos sobre los conflictos éticos que surjan en el ámbito sanitario

  • 6 de junio de 2011

La Fundación de Ciencias de la Salud organiza la VIII edición de “Bioética 4x4, que se impartirá en Madrid del 19 al 23 de septiembre de 2011

  • 25 de marzo de 2011

Primera Enciclopedia de Bioderecho y Bioética en lengua española bajo la dirección de Carlos Romeo Casabona y un nutrido número de expertos de España, Portugal y Latinoamérica

Para obtener más información sobre esta Enciclopedia pinche aquí.

 

 

3. Códigos éticos

 

 

4. Artículos de interés

 

 

 

5. Normativa- Jurisprudencia

 

  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA. Sentencia 37/2011, de 28 de marzo (BOE 101 de 28 de abril) "Vulneración de los derechos a la integridad física y a la tutela judicial efectiva: asistencia sanitaria proporcionada desatendiendo el derecho del paciente a prestar un consentimiento informado".

 

 

 

 

 

6. Enlaces de interés

 

 

 

7. Eventos

 

          Plazo de Comunicaciones:15 de junio

          21-22 de octubre de 2011. Medina del Campo - Valladolid

  

          Plazo de Comunicaciones: 31 de agosto

          6-8 de octubre de 2001 - Pamplona

  

  • Universidad de León - Departamento de Derecho Público.

          XII Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal. “Bioética y Derecho Penal”

 

           Plazo de Comunicaciones: 30 de junio

           19-22 septiembre de 2011Gijón (Palacio de Congresos)

 

 

8. Formación en Bioética

 

BUSCADORES

 

ALGUNOS CENTROS ESPECIALIZADOS

          Instituto Borja de Bioética - Universitat Ramón Llull (Esplugues - Barcelona)

         60 créditos europeos presenciales - Trabajo final Máster on-line

         Coordinadores: Francesc Abel y Núria Terribas

          XIV Edición de Máster en Bioética y Derecho 2011-2013

          Curso on-line y sesiones presenciales opcionales

          Directora: María Casado González

          Universidad San Antonio (Murcia)

          Curso on-line

          Dirección y Coordinación: Gloria Tomás y Garrido

          Cátedra de Bioética de la Universidad Pontifica de Comillas-ICAI-ICADE

          Básicamente presencial

          Director: Javier de la Torre Díaz

          Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED

          Curso completo on-line

          Directores: Javier Muguerza y Javier San Martín

          Universidad de Navarra

          60 créditos europeos – presenciales

          Director: José López Guzmán

          Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

          60 créditos presenciales

          Directores: Andrés Ollero y Migue de Santiago

 

          Universidad de Sevilla - Escuela de Enfermería

          Director: José María Galán

          Semipresencial – Plataforma virtual on-line

 

 

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS