Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Ciudadanía
  3. Tu Salud
  4. Prevención de Enfermedades
  5. Cáncer
  6. Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero

Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero

La prevención del cáncer de cuello de útero se basa en evitar la infección por el virus del papiloma humano (utilizando el preservativo en las relaciones sexuales, y mediante la vacunación frente al VPH, en los casos en los que está indicada), y en diagnosticar precozmente las lesiones en el cuello del útero mediante la citología, cuando está recomendada

 
 
 
 
Logo Guía Informativa Cáncer Cuello Útero

El cáncer de cuello de útero, o cáncer de cérvix, es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo, cada año se diagnostican unos 500.000 casos nuevos, el 80 % en países poco desarrollados. Por lo general, es un tumor de crecimiento lento que no provoca sintomatología hasta estadios avanzados de la enfermedad. Sin embargo, va precedido durante prolongados periodos de tiempo de lesiones precancerosas que pueden ser detectadas mediante citología.

 

La citología se recomienda a todas las mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años que tienen o han tenido relaciones sexuales. También a las mujeres menores de 25 años que mantienen relaciones sexuales desde hace más de tres años, así como a las mujeres mayores de 65 años que nunca se hayan hecho esta prueba. A partir de los 65 años, si todas las citologías efectuadas con anterioridad a esta edad, han sido normales, no es necesario volver a repetir la prueba.

 

Respecto a la frecuencia con que deben realizarse las citologías, como recomendación general después de dos citologías anuales consecutivas normales, las siguientes deben realizarse cada tres años.

 

La información que contienen los documentos adjuntos, se ajusta a las recomendaciones actuales de las Autoridades Sanitarias en nuestra Comunidad Autónoma y está basada en el conocimiento científico actualmente disponible, así como en las Recomendaciones del Consejo de Europa y de las Sociedades Científicas.

 

Es posible que usted ya esté haciéndose citologías, en este caso, siga las recomendaciones que le hayan hecho los profesionales sanitarios, y si tiene dudas puede preguntarlas en su próxima cita. Si, por el contrario, no se hace citologías puede informarse en su centro de salud.

 

La información que aquí se presenta no debe sustituir en ningún caso las recomendaciones profesionales.


 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS