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ESO por la Salud

Programa de las Consejerías de Sanidad y Educación, Cultura y Deportes para impulsar la Promocion de la salud y la Coeducación en los centros educativos de Secundaria de Asturias, a través del currículo escolar.

 
 
 
 
ESO por la Salud
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Las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte, y Sanidad ponen en marcha en el curso 2013-14, como experiencia piloto, el programa ESO por la Salud, dentro de su acuerdo de colaboración para la Educación y Promoción de la Salud en la escuela. Esta nueva iniciativa busca incorporar la perspectiva promotora de salud y de género en los contenidos curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria. Los objetivos son:

  • Promover que los centros escolares se constituyan en Escuelas Promotoras de Salud.
  • Capacitar  al alumnado para que pueda adoptar hábitos saludables.
  • Capacitar al profesorado como Educador para la Salud.
  • Contribuir a mejorar el entorno y la sociedad en la que vivimos.

 

Para ello, el programa cuenta con dos recursos clave: un material didáctico, elaborado por profesorado de Asturias; y un proceso con diferentes acciones para implicar a la comunidad educativa.

 

El material didáctico se elaboró durante el curso 2012-13 por un grupo de trabajo de profesorado y personal técnico de Asturias. Esta colaboración fue voluntaria y el grupo estuvo compuesto por profesionales con experiencia de trabajo en el aula temas de salud e igualdad. Posteriormente, durante el curso 2013-14, se ofertó el programa contemplando la posibilidad de que el profesorado que lo experimentase en aula realizase propuestas de mejora. Se recibieron propuesta de 15 centros y de 70 docentes, y como resultado, hay actividades curriculares para las siguientes áreas: Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas, Inglés y Ciudadanía.

 

Los temas que se abordan, tal y como recomiendan los Ministerios de Sanidad y Educación en su informe Ganar salud con la escuela (2010), son bienestar emocional, alimentación y ejercicio, prevención del consumo de drogas, educación afectivo-sexual y otros como medio ambiente, consumo responsable, higiene… La igualdad de mujeres y hombres se aborda de forma transversal y con algún contenido específico.

 

Junto con el material, hay un proceso con diferentes acciones, que cuentan con recursos de apoyo, que conforman el programa ESO por la Salud:

 

  1. Información y sensibilización de la comunidad educativa, para informar sobre el programa, su filosofía, justificación…, así como que va a haber actividades para estudiantes, docentes y familias.
  2. Formación para el profesorado, a través de cursos de los Centros de Profesorado y Recursos (CPR) o de la constitución de un Grupo de Trabajo en el centro educativo.
  3. Sesiones impartidas por el profesorado en el aula: Es la única acción obligatoria del programa.
  4. Sesión para las familias, para que haya coherencia entre lo que se aprende en el centro educativo y en casa. Para ello, hay apoyo de personal externo que va al centro e imparte una sesión de 2-3 horas.
  5. Huerto ecológico: Esta actividad es una herramienta educativa que permite trabajar contenidos teóricos y prácticos en diferentes áreas curriculares, al tiempo que transformar el entorno.

 

Como ya se comentó, ESO por la Salud se ofertó en el curso 2013-14 y 27 centros (entre ellos, el 28% de la red pública de Asturias) participaron voluntariamente y lo evaluaron. Se recogieron datos sobre las acciones realizadas, la valoración y participación en las mismas, así como logros, dificultades y propuestas de mejora. En la evaluación realizada se puso de manifiesto que las acciones del programa tuvieron buena acogida, con amplio alcance de las mismas. Asimismo, se recogió, de forma cualitativa, una evaluación positiva por parte del profesorado responsable del programa en el centro, con dificultades y errores, pero también con aciertos y satisfacción entre las y los participantes.  De forma cuantitativa, la valoración de las propuestas didácticas por parte del profesorado que las experimentó fue muy buena, indicando altos niveles de participación y satisfacción, tanto por parte del alumnado como del profesorado. (Se puede acceder al informe completo de evaluación en el apartado de Descargas).

 

Como conclusión, se puede apuntar que el programa ESO por la salud puede ser una propuesta válida para incorporar de forma curricular la Promoción de la Salud y la Coeducación, en base a los datos de implementación, satisfacción de profesorado y alumnado, y la buena valoración docente de las propuestas didácticas. Es necesario, por tanto, seguir apostando por esta iniciativa, con seguimiento y evaluación, resolviendo las dificultades planteadas y favoreciendo la implicación del profesorado, con cambios estructurales que prioricen el abordaje de estas cuestiones.

 

De este modo, se facilitará que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una educación que priorice la importancia de sentirse bien personalmente (con el fomento de la autoestima y de hábitos saludables) y también en las relaciones con las demás personas, a través del buen trato, la igualdad y el respeto.

 
 
 
 

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