Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

ESO por la Salud

Programa de las Consejerías de Sanidad y Educación, Cultura y Deportes para impulsar la Promocion de la salud y la Coeducación en los centros educativos de Secundaria de Asturias, a través del currículo escolar.

 
 
 
 
ESO por la Salud
Compartir 

 

 

En Asturias, en el el curso 2013-14, se puso en marcha el programa ESO por la Salud, que tiene como objetivo incorporar la perspectiva promotora de salud y de género en los contenidos curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

 

Para ello, el programa cuenta con dos recursos clave: un material didáctico, elaborado por profesorado de Asturias; y un proceso con diferentes acciones para implicar a la comunidad educativa.

 

Los temas que se abordan, tal y como recomiendan los Ministerios de Sanidad y Educación en su informe Ganar salud con la escuela (2010), son bienestar emocional, alimentación y ejercicio, prevención del consumo de drogas, educación afectivo-sexual y otros como medio ambiente, consumo responsable, higiene… La igualdad de mujeres y hombres se aborda de forma transversal y con algún contenido específico.

 

 

1. Material didáctico

Eso por la salud material curricular completo. pdf 

 

2. Materiales para el profesorado por materia

Ciencias de la Naturaleza.pdf 

Educación Física.pdf 

Lengua.pdf 

Ciencias Sociales.pdf 

Inglés.pdf 

Ciudadanía.pdf 

Matemáticas.pdf 

 

3. Acciones del programa

  • Información y sensibilización de la comunidad educativa, para informar sobre el programa, su filosofía, justificación…, así como que va a haber actividades para estudiantes, docentes y familias.
  • Formación para el profesorado, a través de cursos de los Centros de Profesorado y Recursos (CPR) o de la constitución de un Grupo de Trabajo en el centro educativo.
  • Sesiones impartidas por el profesorado en el aula: Es la única acción obligatoria del programa.
  • Sesión para las familias, para que haya coherencia entre lo que se aprende en el centro educativo y en casa. Para ello, hay apoyo de personal externo que va al centro e imparte una sesión de 2-3 horas.
  • Huerto ecológico: Esta actividad es una herramienta educativa que permite trabajar contenidos teóricos y prácticos en diferentes áreas curriculares, al tiempo que transformar el entorno.

 

4. Otros materiales del programa

Proyecto huerto escolar 

Material para el huerto escolar 

 

5. Evaluación y seguimiento del programa

ESO por la Salud, seguimiento 2013-14.pdf 

ESO por la Salud, seguimiento 2014-15.pdf 

ESO por la Salud, seguimiento 2015-16.pdf 

 

Contacto del programa

Servicio de Promoción de la Salud y Participación

promocionsalud@asturias.org - 985106491

 

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS