Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Profesionales
  3. Área Sociocomunitaria
  4. Paciente Activo Asturias. PACAS.

Paciente Activo Asturias. PACAS.

Programa Paciente Activo Asturias. Un paciente experto con participación en la toma de decisiones y una mayor responsabilidad con su salud.

 
 
 
 
Programa Paciente Activo Asturias
Compartir 

 

 

El Programa Paciente Activo Asturias (PACAS), forma parte de la Escuela de Pacientes de Asturias, conjuntamente con las Escuelas Municipales de Salud.

 

Es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias, que forma parte de dos estrategias: la Estrategia de Promoción de la Salud y la Estrategia de Atención a la Salud y a la Población con Enfermedad Crónica en Asturias.

 

Las Escuelas de Pacientes pretenden abordar la prevención, la promoción y la gestión de las situaciones de salud crónicas, desde un modelo que coloca en el centro a las personas con enfermedad, y lo sitúa en su contexto sociocultural, dotado de mayor autonomía y responsabilidad.

 

Un objetivo principal es el abandono del rol pasivo del paciente, para convertirse en una persona con capacidad de autocuidado y de autogestión de su proceso de enfermedad. Un paciente activo, un paciente experto con participación en la toma de decisiones y una mayor responsabilidad con su salud.

 

El elemento esencial es dotar a la ciudadanía con enfermedad crónica y a las personas cuidadoras de estrategias de autogestión, que les permita vivir y desarrollarse plenamente como personas, siendo capaces de adaptar la enfermedad a su vida, de afrontarla  y adaptarla a su entorno individual y sociocultural.

 

¿Qué es?

 

Paciente Activo Asturias es un programa de talleres o cursos prácticos donde se aprenden AUTOCUIDADOS, para que las personas que tengan alguna enfermedad crónica y sus cuidadores o cuidadoras, conozcan cómo les afecta su enfermedad y qué hábitos o conductas influyen en ella.

 

¿Qué queremos conseguir?

 

El objetivo del programa es conseguir que las personas que acudan a los talleres o cursos prácticos, sean capaces de entender su enfermedad, responsabilizarse de su cuidado, a manejar de manera adecuada las distintas opciones de tratamiento.

 

El objetivo final es que las personas mejoren su calidad de vida y su nivel de salud. Para ello, las personas con enfermedad crónica toman parte activa en su cuidado, aumentan su responsabilidad y toman decisiones diariamente derivadas de su enfermedad.

 

¿Cómo lo conseguimos?

 

A través de talleres o cursos prácticos, que se imparten durante seis semanas, con una duración de dos horas y media cada taller. Los monitories o las monitoras de cada taller son dos personas, con enfermedad crónica y previamente formadas para conducir el grupo.

 

 Destinatarios

 

Toda persona que  tenga una enfermedad crónica o su cuidador o cuidadora, que quiera aprender técnicas y adquirir habilidades para manejar adecuadamente su enfermedad y alcanzar mejores niveles de salud.

 

Cada asistente aprenderá a resolver problemas, tomar decisiones y realizar planes personales para tomar el control de su vida con la enfermedad crónica. La misión de los Monitores es ayudar a los pacientes en este proceso.

 

¿Qué contenidos tiene?

 

En la actualidad existen dos programas formativos.

 

Uno denominado “Tomando Control de su Salud”, donde a lo largo de los talleres se cubren las siguientes áreas temáticas:

  • Técnicas para tratar problemas como la frustración, la tristeza, la fatiga, el dolor y el aislamiento que frecuentemente acompañan a la enfermedad crónica.
  • Ejercicio físico apropiado para mantener y mejorar la fuerza, flexibilidad, resistencia y equilibrio.
  • Uso adecuado de medicamentos.
  • Comunicación efectiva con la familia, entorno y profesionales de la salud.
  • Alimentación saludable.
  • Medios de valorar nuevos tratamientos.
  • Habilidades para resolver problemas, tomar decisiones y hacer planes de acción.
  • Desarrollo del pensamiento positivo.
  • Técnicas de relajación.

 

Otro denominado “Manejo Personal de la Diabetes”, donde además de los temas genéricos descritos anteriormente se abordan otros más específicos a esta enfermedad como:

  • Control del nivel de azúcar.
  • Qué hacer en una bajada de azúcar.
  • Cuidados del pie.

 

El objetivo de ambos  programas se cumple a través de las sesiones con dinámicas participativas. Las actividades que se realizan son más importantes que el propio contenido.

 

El apoyo entre personas que poseen los mismos problemas derivados de la enfermedad crónica es un punto clave en este programa. Asimismo el apoyo mutuo y el éxito refuerzan la confianza de los participantes en su capacidad para manejar su salud y mantener una vida activa y completa.

 

Formulario de inscripción al talleres de Paciente Activo 

 

Más información

 

Para cualquiera información adicional diríjase a:

 

pacienteactivo@asturias.org

 

 
Conclusiones del Taller Paciente Activo. Barreras y faciladores

Valoraciones recogidas en base al taller de Paciente Activo de la IV Jornada de Participación Comunitaria en Salud. Activos en Salud, de la teoría a los hechos, celebrado el pasado 27 de noviembre de 2015

Conclusiones IV Conferencia Nacional del Paciente Activo

Coincidente con la III Jornada del Programa Paciente Acrtivo, integrada en el marco del IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, y celebrada el 4 de marzo de 2017

II Jornada Paciente Activo Asturias

Celebrada el día 16 de junio, se centró en la comunicación desarrollada la relación clínica en la relación asistencial asi como en las habilidades comunicativas tanto del personal sanitario como de los pacientes.

Primer encuentro de monitores del Programa Paciente Activo

En dicho encuentro se llevo a cabo la valoración del proyecto desarrollado durante esté último año.

I Jornada de Paciente Activo Asturias

Celebrada el pasado 13 de abril de 2015

Web de la Red de Escuelas de Salud

Página web destinada a la ciudadanía, presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado día 6 de julio.

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS