Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Ciudadanía
  3. Trabajamos para mejorar
  4. Participación comunitaria en salud
  5. Observatorio de Salud en Asturias

Observatorio de Salud en Asturias

El Observatorio de Salud en Asturias (OBSA) es un instrumento para organizar la información de salud en Asturias, vincularla a la elaboración de estrategias de salud orientar las actuaciones comunitarias en salud que desarrollan los diferentes profesionales, organismos e instituciones.

 
 
 
 
Observatorio de Salud en Asturias

Acceso al Observatorio de Salud en Asturias: www.obsaludasturias.com

 

¿Qué es el Observatorio de Salud?

 

El Observatorio de Salud en Asturias (OBSA) es un instrumento vinculado a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, para organizar la información de salud en Asturias, vincularla a la elaboración de estrategias de salud orientar las actuaciones comunitarias en salud que desarrollan los diferentes profesionales, organismos e instituciones.

 

Es un proyecto realizado en colaboración la School of Public Health and Medicine de la Universidad de Wisconsin, quienes actualmente participan en el modelo de los County Health Rankings en Estados Unidos.

 

¿Qué función tiene el Observatorio de Salud en Asturias?

 

1. Generar un espacio donde agrupar la información de los diferentes sistemas de información sobre resultados y determinantes de salud en Asturias.

2. Elaborar informes periódicos, sintéticos, comprensibles, que permitan evaluar periódicamente la situación de salud, estudiar la presencia de desigualdades en salud y analizar los factores condicionantes en diferentes grupos poblacionales y geográficas del Principado de Asturias.

3. Elaborar estudios sobre resultados o determinantes de salud en colaboración con otros organismos de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios o de otras Consejerías o Instituciones del Principado de Asturias, del ámbito nacional o del ámbito internacional.

4. Establecer un proceso para la difusión y traslado de los informes de salud a los distintos organismos políticos, técnicos o de participación desde los que se desarrollan políticas o actuaciones en salud en el Principado de Asturias.

5. Vincular dicha información a la acción y al desarrollo de una red de actuaciones comunitarias en salud denominada Asturias Actúa.

6. Desarrollar una red de experiencias de programas y actuaciones comunitarias en salud, conocer su impacto sobre los vinculadas a su intervención sobre determinantes en salud y conociendo los niveles de efectividad.

 

¿Cuáles son los Determinantes de la Salud en la Población?

 

La salud, el bienestar de una población está relacionada con unos determinantes sociales en salud (condiciones de vida, conductas saludables, factores socioeconómicos, educativos, medioambiente o calidad de la atención sanitaria…).

 

El peso de cada uno de los determinantes es diferente .Según el modelo propuesto por la Universidad de Wisconsin y con el que, con alguna modificación, trabaja el OBSA, el peso de los determinantes es el siguiente:

 

  • Factores socioeconómicos: 40%
  • Conductas saludables: 40%
  • Calidad entorno y medio ambiente: 10%
  • Calidad sistema sanitario: 10%

 

¿Qué es Asturias Actúa? Movilizar la Acción a través de la Salud Comunitaria.

 

De la misma forma que los determinantes sociales de la salud son múltiples, las propuestas de actuar han de ser múltiples y emanarán de diferentes sectores (no sólo del sanitario): educación, servicios sociales, empleo, urbanismo, cultura ,etc. y sobre todo, en un papel predominante, la propia comunidad.

 

Asturias Actúa trata de recopilar los diferentes programas y actividades comunitarias en salud desarrolladas, generar una red de acción y conocimiento, evaluar las intervenciones en el marco de la evidencia disponible y en su impacto en las desigualdades en salud.

 

 

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 
 
 

Enlaces de interés

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS