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Autorización de publicidad sanitaria de centros y actividades

Al Servicio de Inspección de Servicios y Centros Sanitarios de la Dirección General de Política Sanitaria de la Consejería de Sanidad le corresponde la autorización de la publicidad sanitaria de centros, establecimientos y actividades sanitarias, excepto lo farmacéuticos

 
 
 
 
Autorización de publicidad

 

No podrá realizarse ninguna publicidad sanitaria respecto a centros, establecimientos o actividades sin la previa obtención de autorización administrativa, que se inscribirá en el Registro de Publicidad Sanitaria.

 

Solicitud de autorización de publicidad (pdf)

 

Decreto 66/2002, de 9 de mayo, regula la publicidad sanitaria de centros y actividades (pdf)

 

La publicidad sanitaria es toda forma de comunicación realizada en cualquier tipo de soporte o medio por una persona física o jurídica, pública o privada, en los ámbitos de actividad relacionados en el art. 3, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de actividades y servicios susceptibles de generar riesgos para la salud de las personas, que tengan cualquier tipo de repercusión positiva o negativa sobre la salud humana o que impliquen perjuicios económicos para el restablecimiento o reparación de la salud alterada.

 

Quedará sujeta a lo previsto en este Decreto la publicidad sanitaria realizada respecto a los siguientes centros y establecimientos sanitarios:

a) Los centros de asistencia hospitalaria, generales o de especialidades.

b) Los centros de asistencia sanitaria ambulatoria en los que se realice dicho tipo de asistencia sea cual fuere su denominación

y en particular los siguientes:

  • Centros periféricos de especialidades.
  • Centros de salud.
  • Consultas y clínicas de medicina general y especialidades, así como todas aquellas en las que se preste atención sanitaria que utilice técnicas diagnósticas o terapéuticas que impliquen riesgos para la salud de los usuarios o profesionales que desarrollen la actividad en dichos centros.
  • Consultas y clínicas de odontología y estomatología.
  • Centros de hemodonación o bancos de sangre, semen, órganos, tejidos y cualesquiera otros de análogas características.
  • Laboratorios de análisis clínicos.
  • Centros de hemodiálisis.
  • Centros de planificación familiar.
  • Centros de vacunación.
  • Clínicas de interrupción voluntaria del embarazo.
  • Centros de enfermedades de transmisión sexual.
  • Centros de reconocimientos médicos.
  • Servicios médicos de empresa.
  • Centros de diagnóstico por imagen.
  • Consultas y clínicas de podología-podiatría.
  • Centros de fisioterapia.
  • Centros de atención psicológica.
  • Centros sanitarios dependientes de las entidades de seguro libre de asistencia médico-farmacéutica.
  • Centros sanitarios de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Centros y clínicas de tratamiento de la obesidad, adelgazamiento y medicina estética.
  • Centros de formación, docencia e investigación sanitario, sin perjuicio de las competencias reservadas a la Administración General del Estado.
  • Todos aquellos centros donde se realice actividad sanitaria ambulatoria independientemente de su denominación.

c) Los centros sanitarios móviles, tales como las ambulancias, equipos móviles de extracciones o de atención sanitaria y otros transportes sanitarios.

d) Laboratorios de prótesis dental.

e) Los balnearios.

f) Los establecimientos de óptica.

g) Los no incluidos en los apartados anteriores cuya finalidad principal sea la prestación de servicios sanitarios.

 

2.— Asimismo, queda incluida, en este Decreto, con carácter general, la publicidad sanitaria realizada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada debidamente autorizada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, profesional, artesanal o de otra índole.

 

 Regímenes especiales.

1.— La publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendidos fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos se regirán, en su caso, por las Leyes Generales de Publicidad, Sanidad y Consumo.

 

2.— Los productos estupefacientes, psicotrópicos, las especialidades farmacéuticas y otros medicamentos y productos sanitarios se regirán por su normativa específica.

 
 
 
 

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