Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Profesionales
  3. Práctica Clínica
  4. Programas de Detección y Prevención
  5. Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Como estrategia para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres enfermas, el Consejo de Europa recomienda realizar mamografías de cribado para el cáncer de mama en mujeres de 50 a 69 años, de acuerdo con las directrices europeas de garantía de calidad del screening mamográfico.

 
 
 
 
Programa de detección y tratamiento del cancer de mama

En 1991 se inicia en Asturias el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM) y desde el año 2001 se realiza en toda la Comunidad Autónoma.

Es un programa de carácter poblacional, en el que se invita a todas las mujeres residentes en la Comunidad Autónoma con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años a una prueba de detección cada dos años. Esta prueba consiste en la realización de una mamografía.

La población diana se amplió al grupo de edad de 65 a 69 años en el año 2005. Hasta entonces las mujeres abandonaban el programa al cumplir 65 años.

El carácter poblacional del programa determina que incluya a todas las mujeres de la población diana, con independencia del tipo de aseguramiento sanitario que éstas mujeres tengan.

 

Prevención del cáncer de mama

La intervención sobre los factores de riesgo conocidos y modificables de esta enfermedad es socialmente compleja y difícil estratégicamente. Por ello, la prevención asienta sobre la reducción de la mortalidad y las secuelas del tratamiento mediante técnicas de detección precoz.

 
Prevención del cáncer de mama

El cáncer de mama reúne todas las condiciones que hacen posible la aplicación de un programa de cribado poblacional

Objetivos del programa

Principales objetivos del Programa de Prevención de Cáncer de Mama impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias.

Descripción del Programa

Principales características del Programa de Prevención de Cáncer de Mama de Asturias.

Situación del Cáncer de Mama

Situación del Cáncer de Mama a nivel mundial y, en concreto, en el Principado de Asturias.

Recursos sanitarios: Unidades de Cribado

Acceso a la lista de los centros (Unidades de Cribado) a los que te puedes dirigir para obtener más información sobre este tema.

Boletín PACMA

Boletín electrónico de noticias creado desde el Consejo Asesor de la Prevención y la Atención del Cáncer de Mama del Principado de Asturias.

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS