Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Notas de prensa
  3. Sanidad presenta a la corporación de Gijón la última versión del plan de ampliación del Hospital de Cabueñes, que eleva a 20 los quirófanos, cuatro más que en la actualidad

Sanidad presenta a la corporación de Gijón la última versión del plan de ampliación del Hospital de Cabueñes, que eleva a 20 los quirófanos, cuatro más que en la actualidad

El centro sanitario tendrá 14 salas quirúrgicas convencionales, cuatro integradas, una híbrida y una específica para obstetricia y ginecología

 
 
 
 

15/05/2017

Cabueñes
Compartir 

 

 

-        El consejero Francisco del Busto asegura que el objetivo de su departamento es tratar a los primeros pacientes en las nuevas instalaciones en 2021

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado hoy a la corporación municipal de Gijón la última versión del programa de necesidades para la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, que constituye la base sobre la que se elaborará el plan director e incluye varias mejoras respecto a la propuesta inicial, como la ampliación del número de quirófanos hasta un total de 20, cuatro más que en la actualidad.

 

El nuevo centro sanitario contará con un quirófano híbrido, cuatro integrados, uno para obstetricia y ginecología y otros 14 convencionales. En total, son cuatro más que ahora, pese a que en un primer momento solo se utilizarán 12, dejando dos espacios de reserva en el mismo bloque quirúrgico para ampliaciones posteriores. Además, habrá otros cuatro quirófanos para cirugía menor, dos más de los que existen actualmente.

 

En ese bloque quirúrgico se ubicarán las 32 unidades de recuperación postanestésica (URPAS), con capacidad para 32 pacientes, el doble que ahora; 10 boxes de la unidad de cuidados críticos postquirúrgicos, de los que dos serán de aislamiento, y los 35 puestos de la unidad de cirugía sin ingreso: 25 camas y 10 sillones. Todo ello contribuirá a mejorar las instalaciones dedicadas a la actividad quirúrgica, superando la dispersión de quirófanos y el déficit de puestos de reanimación, que es una de las carencias del hospital a la hora de incrementar el número de intervenciones.

 

El número de puestos de las URPAS se ha calculado en función del total de quirófanos, de acuerdo con las ratios nacionales.

 

La unidad de cuidados intensivos también mejorará sensiblemente, ya que tendrá más puestos, contará con luz directa del exterior y su diseño será más funcional y moderno, adecuado para mantener la intimidad y la confortabilidad de los pacientes, a la vez que se favorece su seguimiento y el trabajo de los profesionales.

 

Redimensión del área de urgencias

 

El área de urgencias también se ha redimensionado para prestar una atención más adecuada. Así, dispondrá de un circuito específico y diferenciado del resto de las circulaciones del hospital, recursos de reserva que se podrán activar en periodos de alta demanda para reducir las esperas y equipamiento diagnóstico de imagen complementario.

 

La zona contará con dos salas de triaje, 40 boxes -de los que uno será de aislamiento-, y 17 sillones, además de una zona de observación para un máximo de 30 pacientes, dos consultas de especialidades, tres de traumatología, y dos salas destinadas a la exploración ginecológica.

 

Las urgencias generales estarán separadas de las de pediatría, donde se ubicará una sala de triaje, tres de consultas, un box para pacientes críticos y cuatro de observación, una sala de aislamiento y otra de nebulizaciones.

 

La primera fase de la reforma también permitirá actuar sobre las consultas externas, que se incrementan para centralizar en Cabueñes las que se ofrecen ahora en otros centros de especialidades. El criterio general es unificar todos estos servicios en una única área para facilitar la circulación del personal y los pacientes, incrementar la alta resolución y lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

 

Una reforma equilibrada

 

Francisco del Busto ha encabezado la delegación de la consejería que ha presentado en el Ayuntamiento de Gijón el proyecto para el hospital. En el encuentro también han participado la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, y el gerente del área sanitaria V, Miguel Rodríguez, además de personal técnico.

 

“Presentamos una reforma bien medida, equilibrada, diseñada con rigor, con conocimiento, con previsión y con ciertas dosis de ambición, para que Cabueñes se proyecte en el futuro como un centro de referencia de vanguardia para la tercera parte de la población asturiana, integrado además en una de las comarcas con mayor nivel de desarrollo económico, de conocimiento, y social”, ha valorado el consejero.

 

En cuanto a los plazos para la actuación, el titular de Sanidad ha subrayado que el objetivo de su departamento es que la primera fase finalice “en el horizonte de 2021” y que ese mismo año sean atendidos los primeros pacientes en las nuevas instalaciones. “Se trata de un programa ambicioso, pero puedo garantizarles que todo el equipo implicado va a trabajar con rigor y enorme ahínco para lograrlo”, ha asegurado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS