Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Notas de prensa
  3. El programa informático Millennium recoge y procesa cada mes 1,4 millones de datos clínicos del HUCA

El programa informático Millennium recoge y procesa cada mes 1,4 millones de datos clínicos del HUCA

El nuevo sistema ha registrado más de 1,6 millones de consultas, 178.000 urgencias y más de 40.000 ingresos hospitalarios desde la apertura del nuevo hospital

 
 
 
 

27/10/2015

Logotipo del Servicio de Salud del Principado de Asturias
Compartir 

 

- El consejero de Sanidad asegura que la aplicación es una herramienta de gran utilidad para los profesionales porque permite compartir información y conocimiento en tiempo real

 

El programa informático Millennium, que da soporte a la gestión de pacientes, la petición de pruebas y la historia clínica electrónica del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es ya una pieza fundamental para la seguridad de la atención sanitaria y recoge cada mes 1,4 millones de datos clínicos que se integran en los historiales médicos de los pacientes.

 

Desde la apertura del HUCA, la aplicación ha dado soporte a casi 2,9 millones de formularios y 337.694 informes de alta, ha gestionado la administración de 7,1 millones de medicamentos, ha procesado más de cinco millones de órdenes de laboratorio y ha ordenado la prescripción de 8,7 millones de indicaciones farmacológicas. En definitiva, el programa ha prestado un apoyo esencial en los más de 1,6 millones de consultas realizadas (entre primeras y sucesivas), las 178.048 urgencias y la hospitalización de los 40.677 pacientes registrados en este periodo.

 

Millenium es, además, una herramienta de gestión que ha ido mejorando mes a mes para adaptarse mejor a las necesidades del HUCA y que está en continuo progreso gracias a las aportaciones de los profesionales del hospital y al trabajo que desarrollan los técnicos de la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) junto con los de la multinacional Cerner.

 

Se trata, además, de una herramienta integrada con el resto de las aplicaciones informáticas que se usan en el HUCA y compatible con los sistemas de gestión de pacientes, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, y con los que dan soporte a la historia clínica electrónica en la red sanitaria asturiana.

 

Fruto de esta colaboración, el próximo día 7 de noviembre está previsto instalar un nuevo paquete de mejoras, una vez realizadas las pruebas previas necesarias con datos figurados, para testar su eficacia sin riesgos. Este tipo de ensayos se realiza con frecuencia en todos los sistemas informáticos con total normalidad.

“Nadie duda ya de que Millennium es una herramienta de gran utilidad para los profesionales, que permite compartir información y conocimiento en tiempo real, y además facilita una atención sanitaria de mayor calidad y segura para los pacientes”, ha subrayado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante su comparecencia en la Junta General del Principado.

 

El titular de Sanidad ha señalado también que Millenium ha permitido contar con un hospital sin papeles “diez meses después de su puesta en marcha”, tal y como acredita el certificado de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad Himms 6, que sitúa al HUCA en un reducido grupo de 30 hospitales europeos líderes en innovación y aplicación de nuevas tecnologías.

 

El Himms 6 es una certificación que acredita un elevado grado de automatización y adopción tecnológica, con resultados demostrables en la mejora de la seguridad de los pacientes, la prestación de cuidados y la optimización de los procesos asistenciales.  

 

Para seguir perfeccionando este proceso, el hospital ha creado un comité de transformación clínica constituido por profesionales de distintas áreas que se encarga de analizar y valorar todas aquellas solicitudes de cambio que los servicios plantean una vez conocido y usado el sistema.

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS