Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Notas de prensa
  3. Medalla de Plata de Asturias a la Red de profesionales y Centros del Servicio de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias

Medalla de Plata de Asturias a la Red de profesionales y Centros del Servicio de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias

La red de profesionales y centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa) recibe la Medalla de Asturias cuando se han cumplido ya tres décadas de la puesta en marcha de los primeros centros de salud.

 
 
 
 

07/09/2017

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera, con las personas que recibirán la Medalla de Plata de Asturias en representación de la red de centros y profesionales de Atención Primaria del Sespa

Compartir 

 

La red de profesionales y centros de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa) recibe la Medalla de Asturias cuando se han cumplido ya tres décadas de la puesta en marcha de los primeros centros de salud.

 

Más modernos que los antiguos ambulatorios, estas instalaciones ofrecen servicios integrales a la población con equipos de especialistas altamente formados. Su trabajo ha favorecido una nueva organización de la asistencia sanitaria que potencia la labor en equipo, permite aumentar el tiempo de consulta y amplía la cartera de servicios, al tiempo que impulsa la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

 

Tres décadas después de la implantación de este modelo, Asturias cuenta hoy con una amplia red de Atención Primaria altamente valorada por la ciudadanía que se ha convertido en el eje del sistema sanitario y en garantía de equidad para el acceso a las prestaciones.  

 

Más de 3.000 profesionales

Actualmente, la red cuenta con más de 3.150 profesionales: 1.140 médicos de familia, urgencias y pediatría, 1.015 enfermeras y casi 1.000 personas que trabajan en diferentes departamentos sanitarios y no sanitarios. Todos ellos se distribuyen en más de 80 equipos repartidos entre los 320 dispositivos de Primaria (centros de salud, consultorios locales y periféricos, puntos de atención continuada, etcétera) que integran también profesionales de fisioterapia, centros de orientación familiar, unidades de salud bucodental, de profilaxis obstétrica, trabajo social, paliativos…

 

Un nivel imprescindible

La Atención Primaria es un nivel asistencial imprescindible por su papel medular desde el punto de vista de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario. También porque asume el abordaje de los nuevos paradigmas como la cronicidad, la dependencia y el envejecimiento, y por el compromiso ético y social de los profesionales con sus pacientes.

Los profesionales de Atención Primaria atienden con calidad la mayoría de los problemas de salud de la población con una visión holística e integral de la persona y de su papel en la comunidad. Desde la atención Primaria de salud se hace un abordaje transversal de los problemas más habituales y relevantes de los pacientes y se ofrece  una verdadera atención centrada en la persona, el ser individual en su medio familiar y comunitario.

 

Atención de calidad

Asturias, dispone de una buena atención primaria. Bien valorada por los ciudadanos, por los profesionales y por el mundo científico, con excelentes resultados en salud, de esperanza de vida, y de vida libre de discapacidad.

Es un nivel asistencial imprescindible por su papel medular de la medicina familiar desde el punto de vista de la eficiencia y la sostenibilidad, del abordaje a los nuevos paradigmas de la atención sanitaria como son la cronicidad, la dependencia y el envejecimiento, y por el contrato ético y social que cada especialista contrae con sus pacientes.

 

Valorado por la ciudadanía.

Si pudieran elegir, ocho de cada diez personas prefieren un centro público para una consulta de Atención Primaria y nueve de cada diez personas consideran que el trato que reciben en Atención Primaria es bueno o muy bueno.

La Primaria es,  en definitiva, un modelo de atención altamente accesible, de muy buena calidad, con una notable eficiencia global, integrada por profesionales excelentemente formados e históricamente es muy bien valorada por los ciudadanos.

 

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS