Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Notas de prensa
  3. El Gobierno de Asturias impulsa un plan integral de actuaciones en el área sanitaria I que mejorará las infraestructuras, reforzará la plantilla de profesionales y aumentará la tecnología

El Gobierno de Asturias impulsa un plan integral de actuaciones en el área sanitaria I que mejorará las infraestructuras, reforzará la plantilla de profesionales y aumentará la tecnología

El consejero Francisco del Busto anuncia a los alcaldes de la comarca el refuerzo de los servicios de nefrología, urología, oftalmología, anatomía patológica y medicina interna del Hospital de Jarrio. Sanidad dotará a la zona de una UVI móvil e implantará el cribado de cáncer de colon, el teleictus y la telecardiología. El Ejecutivo contratará a un fisioterapeuta para Tapia de Casariego, donde prevé construir un nuevo centro de salud

 
 
 
 

29/09/2017

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera, con los representantes locales
Compartir 

 

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado hoy a los alcaldes del área sanitaria I, con cabecera en Coaña, el plan integral de actuaciones que llevará a cabo su departamento en los próximos años para mejorar la calidad asistencial de la comarca, donde residen 46.068 personas. Las medidas previstas incluyen reformas en los centros de primaria y en el hospital de Jarrio, así como el aumento de personal y la adquisición de tecnología médica.

 

Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende adelantarse a las necesidades de futuro del área, mediante un uso más intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer frente, con criterios de eficacia, eficiencia y calidad, a retos como la dispersión de la población, el envejecimiento y la cronicidad.

 

El titular de Sanidad ha entregado a los representantes de los 17 municipios de la comarca el documento Marco integral de actuaciones en el área sanitaria I, en el que se recogen todas las medidas previstas por la consejería y al que se incorporarán las propias aportaciones de los concejos.  El texto refleja el compromiso del Gobierno de Asturias con la zona y aborda varias líneas de trabajo que persiguen estabilizar y  reforzar la plantilla de profesionales, proponer nuevos servicios, mejorar las infraestructuras actuales y ejecutar otras nuevas, implantar proyectos de telemedicina y mejorar la continuidad asistencial, especialmente en el caso de pacientes vulnerables.

 

El plan también incluye medidas de salud pública, como la puesta en marcha del programa de cribado de cáncer de colon el próximo año, y otras acciones encaminadas a potenciar hábitos saludables en la población, fomentar la transparencia y la participación ciudadana, y aumentar la calidad de los cuidados. Asimismo, se dotará al área de una UVI móvil.  

 

Análisis de necesidades

 

La propuesta se basa en el profundo análisis de las necesidades de la comarca y toma en consideración variables como la dispersión, el aislamiento y el envejecimiento, la cronicidad y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el ejercicio de una medicina más personal, segura y humanizada.

 

En el ámbito de los recursos humanos, Sanidad se ha comprometido a cubrir las vacantes en nefrología, urología, oftalmología y anatomía patológica del Hospital de Jarrio. También contratará a un internista y dos enfermeras, una para el hospital de día de cirugía ambulatoria y otra como gestora de casos para atención al paciente frágil. Asimismo, se incorporará a un fisioterapeuta al centro de salud de Tapia de Casariego.

 

Estos profesionales estarían vinculados a la puesta en marcha de nuevos programas como el teleictus, un novedoso plan que aspira a mejorar los tiempos de respuesta ante esta patología en las zonas más apartadas del centro de la región, y las consultas virtuales colaborativas entre la atención primaria y la hospitalaria.     

 

La mejora en las infraestructuras incluye diversas actuaciones en el Hospital de Jarrio para reordenar las principales áreas asistenciales de consultas, gabinetes, diagnóstico por imagen y el bloque quirúrgico. También se actualizarán las instalaciones de acuerdo con la normativa y con criterios de eficiencia energética, y se adquirirán nuevos equipos sanitarios. Paralelamente, continuará la renovación de los baños de las habitaciones de hospitalización, todo ello con el fin de lograr un centro más funcional.

 

Entre las reformas previstas para la red de atención primaria destaca la construcción de un nuevo centro de salud en Tapia de Casariego, así como varias iniciativas para aumentar la accesibilidad de los equipamientos. En este nivel asistencial se impulsarán proyectos como la teledermatología, la teleoftalmología, la teledermatología o las consultas virtuales y se implantará un nuevo programa de telecardiología. Esto implicará también la puesta en marcha de planes de formación para los profesionales y la compra de equipos como ecógrafos, aparatos de electrocardiograma y cámaras de alta resolución. 

 

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS