Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Notas de prensa
  3. Más de 400 profesionales debaten sobre el futuro de la atención primaria en el XXV Encuentro de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria

Más de 400 profesionales debaten sobre el futuro de la atención primaria en el XXV Encuentro de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria

El consejero de Sanidad defiende la creación de un área específica sobre esta especialidad en la Universidad de Oviedo

 
 
 
 

19/04/2017

2017_04_19 NP Sanidad Encuentro Residentes
Compartir 

 

Más de 400 profesionales participan hoy y mañana en Oviedo en el XXV  Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y las Jornadas de Atención Primaria 2017 del Principado de Asturias, en las que se tratarán de definir los retos y nuevas líneas de trabajo de cara a los próximos años.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha sido el encargado de inaugurar este foro anual de encuentro y comunicación profesional que se desarrolla bajo el lema Nuevos retos... ¿o retos antiguos?, y que sirve de escaparate al trabajo investigador desarrollado por los residentes de familia, médicos y personal de enfermería del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Francisco del Busto ha anunciado un acuerdo entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Sanidad para la creación de un área específica de Medicina Familiar y Comunitaria en la Facultad de Medicina, un trámite para el que es precisa la autorización del Ministerio de Sanidad.

Según ha explicado, este planteamiento surge del propio concierto entre la institución académica y la consejería, que implica que la formación práctica de los estudiantes deberá realizarse contando con recursos sanitarios diversificados: centros de salud, hospitales y otras instituciones del entorno de la salud, partiendo de la base de que esa formación deberá llevarse a cabo predominantemente donde tiene lugar la práctica generalista, es decir, en la atención primaria.

El titular de Sanidad ha recordado, en ese sentido, que una de las rotaciones más importantes del último año de Medicina en Oviedo, de las mejor valoradas por estudiantes y profesionales, y con mayor duración que en otras comunidades, es la que se desarrolla en los centros de salud, donde los alumnos disponen de seis semanas de formación.

“Pensamos que la Medicina Familiar y Comunitaria es una especialidad con una parte asistencial y de gestión, pero también con una importante experiencia docente y un potencial claro en investigación”, ha subrayado.

 
 
 
 

Galería de imágenes

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS