Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Notas de prensa
  3. Sanidad anima a los vecinos de la comarca de Avilés a participar en el plan de cribado de cáncer de colon, que ha permitido detectar seis casos en fase temprana

Sanidad anima a los vecinos de la comarca de Avilés a participar en el plan de cribado de cáncer de colon, que ha permitido detectar seis casos en fase temprana

El programa se puso en marcha el 1 de octubre de 2016 y, desde entonces, 2.483 personas han aceptado hacerse la prueba de sangre oculta en heces. La iniciativa, que ha demostrado una alta eficacia, se extenderá próximamente al área del Caudal

 
 
 
 

31/03/2017

De izquierda a derecha: Margarita Collado y Margarita Fuentes, vicepresidenta y presidenta de la Asociación Española de lucha contra el Cáncer en Asturias:;el director general de Salud Pública, Antonio Molejón; y, la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria III, Lidia Rodríguez
Compartir 

 

El director genera del Salud Pública, Antonio Molejón, ha animado hoy a la población del área sanitaria III, con cabecera en Avilés, a participar en el programa de cribado de cáncer de colon mediante un test de sangre oculta en heces. “Los primeros datos obtenidos indican que la eficacia de la prueba es alta y ha permitido detectar seis casos de forma temprana”, ha asegurado.

 

El plan de cribado, dirigido a las 43.578 personas de entre 50 y 69 años censadas en la comarca, comenzó el pasado 1 de octubre y, desde entonces, la Consejería de Sanidad ha invitado a participar a unos 8.044 vecinos, de los que 2.483 (33,2%) han aceptado hacerse la prueba no invasiva.

 

Hasta el pasado 28 de febrero se llevaron a cabo 2.483 test, de los que 197 (7,9%) resultaron positivos, por lo que en todos estos casos se recomendó la realización de una colonoscopia. En estos meses se han practicado en total 93 colonoscopias que han permitido detectar de forma precoz seis casos de cáncer colorrectal. El plazo medio entre la detección de la sangre oculta en heces y la realización de la colonoscopia oscila entre las cuatro y las seis semanas.

 

El director de Salud Pública ha presentado estos datos en Avilés, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Colon.

 

El programa de cribado es eficaz, favorece la detección de lesiones de forma temprana y reduce el número de colonoscopias innecesarias. Además, demuestra que las que se realizan dentro del plan permiten eliminar estas lesiones y aportan valor diagnóstico y terapéutico.

 

El Gobierno de Asturias extenderá esta iniciativa próximamente al área sanitaria VII, que se corresponde con la comarca del Caudal, donde residen cerca de 20.000 personas. La rentabilidad de este programa es mayor que el cribado familiar o cualquier otra medida por la que se solicite una colonoscopia sin sintomatología de sospecha de cáncer ni test de sangre oculta en heces previo.

 

Un tumo frecuente

 

El cáncer de colon y recto es el segundo tumor más frecuente en varones y el tercero entre las mujeres. Se estima que una de cada veinte personas desarrollará esta patología en algún momento de su vida, la gran mayoría en edades avanzadas.

 

Entre las recomendaciones para reducir su incidencia figuran seguir una alimentación equilibrada, que incluya frutas y verduras y limite el consumo de carnes procesadas y grasas de origen animal. También practicar ejercicio físico, evitar el tabaco y moderar la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

.

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS