Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Notas de prensa
  3. El Hospital de Cabueñes crea una unidad de esclerosis múltiple que servirá de referencia para los 400 pacientes del área sanitaria

El Hospital de Cabueñes crea una unidad de esclerosis múltiple que servirá de referencia para los 400 pacientes del área sanitaria

Es la primera que se abre en Asturias destinada al abordaje exclusivo de esta patología neurodegenerativa y discapacitante, que exige una asistencia personalizada. Dispone de dos consultas atendidas por tres médicos y una enfermera, que contarán con el apoyo de los residentes de Neurología y Farmacia

 
 
 
 

10/11/2016

El equipo médico con varios pacientes de la unidad
Compartir 

 

El Hospital Universitario de Cabueñes cuenta desde hoy con una unidad de esclerosis múltiple que permitirá mejorar la atención que se ofrece a los 400 pacientes afectados por esta enfermedad en el área de referencia y facilitarles el acceso a las innovaciones diagnósticas y terapéuticas.

 

Se trata de la primera unidad que se abre en Asturias dedicada al abordaje monográfico de esta patología neurodegenerativa y discapacitante, que exige una asistencia personalizada a cada paciente y que ha sido muy demandada por las asociaciones de afectados.

 

La unidad dispone de dos consultas coordinadas por los especialistas de Neurología que ofrecen servicio diario a los pacientes, además de atender las urgencias que puedan surgir por las complicaciones de la propia enfermedad o por los efectos adversos de los tratamientos.  

 

El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, ha asistido hoy a la apertura de la unidad, al frente de la cual estarán la jefa de la sección de Neurología de Cabueñes, Dulce María Solar, y Dionisio Fernández Uría, que se encargará de su coordinación. También forman parte de la misma el neurólogo Roberto Suárez Moro y la enfermera Delia Rubio, además de los médicos internos residentes de Neurología y Farmacia, en rotación.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Ataca a la mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas, lo que bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo o los hace más lentos, de modo que puede provocar alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos y lapsus de memoria. Su causa es desconocida, es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres y suele comenzar entre los 20 y los 40 años, por lo que afecta directamente a la vida social y familiar de los pacientes, así como a su  desarrollo profesional.

 

Un tratamiento correcto y un adecuado manejo de la enfermedad permiten mantener los síntomas bajo control y retrasar la progresión de la discapacidad. La patología suele cursar en brotes, por lo que existe una alta demanda de atención no programada, que provoca un elevado índice de visitas a urgencias. Este hecho se puede paliar en cierta medida con la creación de una unidad de fácil acceso en la que el paciente pueda consultar dudas, recibir mejor atención y ajustar su tratamiento.

 

1.300 personas afectadas en el Principado

 

Se estima que la esclerosis múltiple afecta a unos 1.300 asturianos, de los que aproximadamente la mitad serían pacientes del área sanitaria V.  “Actualmente se dan como mínimo unos 130 casos por cada cien mil habitantes de Asturias, aunque en los últimos años estamos observando un  importante aumento de la incidencia, sobre todo entre las mujeres. Es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes”, ha explicado el doctor Dionisio Uría.

 

La complejidad del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad es el principal factor que ha impulsado la creación de la unidad en el Hospital de Cabueñes, ya que se trata de una patología que exige un enfoque muy especializado y un control continuo y meticuloso de los pacientes para evaluar la efectividad de los tratamientos y sus posibles efectos secundarios.

 

“La principal ventaja que aporta esta unidad frente a las consultas especializadas es que garantiza una mayor agilidad en el diagnóstico y en el abordaje integral de la enfermedad, además de un mejor seguimiento de los pacientes gracias a la protocolización de todos los procesos. También permite intercambiar datos con otros hospitales, realizar trabajos con ellos de forma conjunta y acceder a ensayos clínicos con nuevos fármacos”, ha subrayado Dulce María Solar.

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2018

Canal RSS