Saltar a contenido principal

Astursalud - Portal de Salud del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Sanidad | Servicio de salud del Principado de Asturias |

Estás en:

  1. Inicio
  2. Notas de prensa
  3. El HUCA consigue la acreditación de excelencia asistencial en insuficiencia cardiaca que concede la Sociedad Española de Cardiología

El HUCA consigue la acreditación de excelencia asistencial en insuficiencia cardiaca que concede la Sociedad Española de Cardiología

Este sello evalúa el uso eficiente de los recursos disponibles a través de una auditoría

 
 
 
 

12/06/2017

2017_06_12 NP Calidad insuficiencia cardiaca HUCA
Compartir 

 

La unidad de insuficiencia cardiaca del área de corazón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido la acreditación de excelente que concede este año por primera vez la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Con este tipo de reconocimientos, la sociedad científica pretende desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos sanitarios.

 

El doctor José Luis Lambert, especialista de la unidad de trasplante cardiaco e insuficiencia cardiaca avanzada del HUCA, ha sido el encargado de recoger hoy en Madrid este galardón, con el que se ha reconocido también la labor asistencial en esta materia de catorce hospitales españoles de ocho comunidades autónomas.

 

La Sociedad Española de Cardiología ha establecido tres tipos de unidades de insuficiencia cardiaca según sus características y el tipo de hospital del que dependen: comunitaria, especializada y avanzada. Cada una de ellas requiere de unos criterios específicos para optar a la certificación.

 

Este proceso consta de tres fases: revisión de la documentación solicitada; auditoría, que incluye visitas a las instalaciones y entrevistas con los miembros del equipo, e informe con observaciones y recomendaciones de mejora (de ser necesario para obtener la certificación). Si la valoración final del comité científico es favorable, la sociedad emitirá un certificado que reconoce el cumplimiento de los estándares establecidos.

 

Esta acreditación lleva asociada la realización de un registro nacional de pacientes, lo que permitirá, en el futuro, analizar los resultados sobre a mortalidad y reingresos de cada centro y comprobar la calidad de la asistencia prestada.

 

Una enfermedad en aumento

 

La insuficiencia cardiaca es la forma terminal de todas las cardiopatías. Impide el correcto bombeo del corazón, por lo que no llega el suficiente riego sanguíneo al organismo y provoca que se acumulen los líquidos que el corazón no extrae adecuadamente.

 

Para su tratamiento se requiere un abordaje multidisciplinar, que contempla un amplio abanico de profesionales: cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, médicos internistas, médicos de atención primaria, etc, además de enfermeras especializadas. Todos estos profesionales forman parte de las unidades de insuficiencia cardiaca.

 

Según un reciente estudio español publicado en la revista científica PLOS ONE, el 1,2% de la población general padece esta enfermedad, que está presente en un 2,7% de los mayores de 45 años y en el 8,8% de los mayores de 74. Estas cifras crecen cada año con la edad y la mayor supervivencia de otras enfermedades cardiacas agudas.

 

Junto con el centro sanitario asturiano, también han sido galardonados el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Galicia); el Complejo Asistencial Universitario de Burgos (Castilla y León); el Hospital Clínico San Carlos (Madrid); el Hospital Universitari de Bellvitge (Cataluña); el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (C. Valenciana); el Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer (Murcia); el Complejo Hospitalario Universitario de Granada (Andalucía); el Complejo Hospitalario de Jaén (Andalucía); el Hospital Comarcal San Juan De la Cruz (Andalucía); el Hospital Universitario Reina Sofía (Andalucía); el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Galicia); el Hospital Marina Salud. Denia (C. Valenciana), y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Cataluña).

 

 
 
 
 

Ir al inicio del artículo

 
 

Búsqueda

 
 

Información sobre el documento

© Copyright 2017

Canal RSS