Logotipo del IAAP, ir a la pagina de inicio del IAAP

Logotipo del Gobierno del Principado de Asturias, ir a la p�gina de inicio del Gobierno del Principado de Asturias
Calendario agenda de actividades

Me complace saludaros a través de nuestro Portal en Internet, tras mi incorporación como Directora del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada", entre cuyas funciones, como bien  sabéis,  se encuentran  la formación y el perfeccionamiento del Personal al Servicio de nuestra Administración, la selección para el ingreso de sus recursos humanos, así como la  investigación, estudio, información, enseñanza y difusión  de las materias  propias de nuestro hacer.  

Mi intención es sin duda reforzar la calidad conseguida hasta ahora en las funciones que nos han sido encomendadas, con la transparencia que el uso de los recursos y fines  públicos requiere, facilitando al mismo tiempo la comunicación con nuestros empleados públicos y nuestra ciudanía -a la que nos debemos-, siendo capaces de nutrir cada día un poco mas nuestro quehacer,  con nuevos logros  y nuevas vías de adaptación y respuesta a lo que como Instituto  se nos demande.

Pero en ese empeño, queremos caminar de vuestra mano,  y por eso abro aún mas las puertas del  IAAP, para que nos hagáis llegar cuantas sugerencias de mejora y de modernización estiméis oportuno,  con  objeto  de poder fortalecer  entre todos la gestión y ejecución de los distintos servicios públicos que se prestan en el marco de nuestra Administración, y conseguir que nuestros procesos formativos o selectivos,  sean verdaderamente un instrumento útil, de cara a afrontar los nuevos desafíos que se nos presenten y  liderar las transformaciones que legítimamente nos reclama la sociedad.

Estoy convencida de que el Gobierno del Principado de Asturias, considera el trabajo del Instituto como clave, para  disponer en nuestra Administración  de personal altamente cualificado  con el que dar respuesta a los nuevos retos que la sociedad asturiana espera de una Administración eficiente, eficaz, moderna, e innovadora  y por eso le ha dotado de  importantes medios humanos y económicos para desarrollar nuestra valiosa tarea,  y puedo aseguraros que no vamos a defraudar, porque contamos para ello,  con un magnifico equipo de profesionales que lleva años dedicado con una alta cualificación y pasión a que así sea, así que por favor implicaros todos con  nuestra misión, porque con vuestro apoyo y sugerencias podremos  encontrar sin duda las mejores respuestas  ante los complejos retos,  que  todos tendremos que hacer frente.

Saludos cordiales

Begoña Huergo Iglesias_ Directora del Instituto de Administración Pública “Adolfo Posada”

 

 

La visita virtual permite el recorrido visual y libre de los espacios abiertos al público para usos formativos y de selección, incluyendo planos aéreos, tanto interiores como exteriores, para tener una perspectiva mucho más clara de las instalaciones en cada estancia. Se visualizan también las descripciones necesarias para un mejor conocimiento del edificio y de las características y posibilidades de uso de espacios y equipamientos.

Incluye además la realización de panorámicas de 360 grados desde una perspectiva cenital y a ras de suelo.

El material audiovisual puede ser visualizado en la totalidad de navegadores WEB disponible además de asegurar su uso en dispositivos táctiles.

Accede al video a través de los siguientes enlaces:

En 1982 se creó la Escuela de Administración Pública Regional "Adolfo Posada" Decreto 51/1982, de 2 de septiembre como el centro idóneo para la investigación, estudio, información y difusión de las materias de la naciente Administración Regional a fin de facilitar su organización y funcionamiento con arreglo a las pautas de legalidad y eficacia que la Constitución de 1978 exigía a las Comunidades Autónomas constituidas.

Lleva la Escuela el nombre de "Adolfo Posada" en homenaje al eminente catedrático de Derecho Político y Administrativo y sociólogo asturiano D. Adolfo González Posada, componente del destacado Grupo de Oviedo entre los que se encontraban Leopoldo Alas, Adolfo Álvarez-Buylla, Fermín Canella, Rafael Altamira, Aniceto Sela o Melquíades Álvarez.

Concluida la etapa de la Escuela Regional de creación e implantación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias, en 1990 fue creado el Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada" mediante el Decreto 65/1990 de 12 de julio.

El Instituto nace para adaptar la organización a una realidad social y administrativa que demanda una mayor diversificación de su actividad y una profundización de las distintas áreas competenciales de la Comunidad Autónoma en lo que se refiere a la selección, la formación y el perfeccionamiento del personal al servicio de la Administración. Se convierte en un instrumento de la Administración del Principado para buscar la mayor adecuación de los sistemas de selección del personal que ha de satisfacer las necesidades profesionales de la organización. Además persigue la formación y el perfeccionamiento profesional de sus empleados para un desempeño eficiente de sus tareas, y la apertura y desarrollo de su carrera profesional dentro de la organización.

El IAAP fue creado como órgano desconcentrado y en sus órganos de dirección cuenta con la participación de la representación de los empleados públicos en su Consejo Rector para facilitar su intervención en los asuntos que les afectan directa y personalmente como empleados y que repercuten en el funcionamiento y la organización de la propia Administración.

Mediante el Decreto 15/2012 se reguló la organización del IAAP intentando reajustar su estructura orgánica, acomodándola a los nuevos ámbitos de actividad asumidos por el Principado de Asturias y corrigiendo la dispersión normativa que los sucesivos cambios competenciales fueron ocasionando.

Hoy el IAAP está consolidado como un instrumento estratégico para la Administración del Principado de Asturias, como departamento competente en los dos procesos fundamentales de la gestión de sus recursos humanos, la selección y la formación del personal, en un tiempo caracterizado por los cambios tanto internos como externos; así, por una parte, la Administración asturiana afronta la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público y el desarrollo de la carrera profesional de sus empleados; por otra parte, la propia Administración ha de afrontar el desafío que supone el proceso de modernización de la sociedad asturiana, de aplicación de nuevas formas de gestión, de nuevos procedimientos y hasta de nuevos servicios públicos que la sociedad demanda. Es pues un gran reto para el IAAP conseguir que los más de 38.000 empleados públicos con que cuenta hoy el Principado de Asturias estén formados y capacitados para atender esas exigencias que la sociedad asturiana, sus ciudadanos, demandan día a día.

En la sección El IAAP> Visión y Valores> Documentos en este portal podrá encontrar la persona interesada las memorias anuales de actuación de todos estos años. El lector comprobará el extraordinario salto cualitativo y cuantitativo dado por el Instituto a lo largo de todos estos años en el cumplimiento de su misión: la selección, formación y perfeccionamiento de sus empleados para que la Administración pueda ofrecer unos servicios públicos de calidad que den satisfacción a las aspiraciones y expectativas de la sociedad asturiana.

El Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada (IAAP), con nivel orgánico de Dirección General, tiene su origen en la Escuela de Administración Pública Regional.

Actualmente, es un órgano desconcentrado dependiente de la Consejería de Hacienda y Sector Público, creado por Decreto 65/90 de 12 de julio (BOPA de 9 de agosto de 1990), y cuya última modificación se recoge en el Decreto 15/2012 de 8 de marzo (BOPA de 15 de marzo de 2012).

Ejerce las competencias y funciones en materia de selección de personal así como las relativas a la formación del personal al servicio de la Administración del Principado. Le compete, además, la investigación, estudio, información y difusión de las materias relacionadas con la Administración Pública.

Asimismo y previa la suscripción de los oportunos acuerdos de colaboración, el IAAP puede realizar actividades de formación y ejecutar procesos selectivos dirigidos al personal de otras Administraciones Públicas, especialmente de las de ámbito local radicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma

Teniendo en cuenta las directrices establecidas por el presidente de Gobierno en el debate de investidura, y lo anunciado por la Consejera en su comparecencia en sede parlamentaria para presentar su plan de legislatura, y el Decreto 15/2012 por el que se regula su organización, el Instituto Asturiano de Administración Pública aspira a ser ejemplo de compromiso en la gestión de los servicios públicos que atienden las necesidades y aspiraciones de la sociedad asturiana; así mismo, el Instituto quiere ofrecer modelos de gestión del conocimiento para la construcción de una Administración Pública Asturiana moderna e innovadora.

misionyobjetivos

Con este planteamiento, el IAAP se plantea dar cumplimiento a su Misión:

1.Seleccionar al mejor personal que habrá de prestar sus servicios profesionales en el ámbito de la Administración Autonómica,

2.Garantizar la actualización de la formación del personal de la Administración del Principado,

3.Investigar, compilar información, enseñar y difundir las materias relacionadas con la Administración Pública.

En este marco de actuación el Instituto Asturiano de Administración Pública se plantea conseguir en el periodo 2013-2015 los siguientes Objetivos estratégicos:

1. Reforzar la imagen de los servicios públicos como patrimonio colectivo y la imagen del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias como servidores del interés común, como personal seleccionado y formado para satisfacer las necesidades de la sociedad asturiana.

2. Definir modelos e instrumentos de selección de personal que favorezcan la incorporación de las personas más cualificadas y adecuadas para dar respuesta a las cambiantes obligaciones que el personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias ha de cumplir.

3. Mejorar la capacitación técnica del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias y la eficacia de su trabajo y especialmente su capacidad para adaptar su actuación profesional a las cambiantes realidades y exigencias de nuestra sociedad, prestando especial atención a la Administración Electrónica (y en particular a las comunidades y redes digitales) y a los servicios prestados a colectivos más vulnerables o alejados de la vida pública.

4. Reforzar las habilidades directivas de los gestores públicos en los distintos niveles en los que desempeñan sus tareas.

5. Ajustar la actuación del Instituto a la difícil situación económica y social de la Comunidad Autónoma, planteándose el propio Instituto como ejemplo para:

a. Conseguir el máximo ahorro en el gasto manteniendo la calidad del servicio.

b. Conseguir la máxima eficiencia de las actuaciones con la máxima implicación de su personal, cohesionado en torno a la orientación estratégica.

6. Mejorar la calidad de la gestión y la proyección social e institucional del Instituto, a través de la investigación, el análisis y la difusión del funcionamiento de la Administración Pública.

7. Mejorar la coordinación y el trabajo conjunto con otras administraciones públicas e instituciones, evitando disfunciones o duplicidad y favoreciendo la máxima rentabilidad social y económica de las actuaciones.

Entre las funciones del Consejo Rector del IAAP está la de aprobar el Reglamento de Régimen interior del Instituto, cuyo texto contempla la propia estructura del órgano y su funcionamiento.

misionyobjetivos

Para más información se pueden descargar los siguientes documentos: