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Calendario agenda de actividades

La Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP) es una red social interna, abierta a todo el personal de la Administración Pública del Principado de Asturias, cuyo objetivo es potenciar el aprendizaje colaborativo entre iguales.

logo CAP

La finalidad de la Comunidad de Aprendizaje es posibilitar que el saber acumulado sea compartido por el mayor número posible de personas usuarias, facilitando el paso del conocimiento individual al conocimiento compartido, convirtiéndose, por tanto, la Comunidad de Aprendizaje, en una fuente de saber común. Supone un cambio de filosofía y de actitud en la manera de entender la formación, en la que se pasa de ser exclusivamente personas consumidoras de formación a productoras y creadoras de conocimiento.

En la CAP pueden encontrarse diferentes recursos (materiales para la autogestión del aprendizaje, blogs, documentación) fruto de las aportaciones de las personas o grupos que comparten su experiencia y su saber.

Puedes acceder a la CAP a través de la Plataforma aul@bierta IAAP:

Logo enlace externoaul@bierta IAAP

¿Qué es una Comunidad de Prácticas?

La Comunidad de Prácticas, es un espacio (virtual y físico) en el cual profesionales, a los que les une o comparten una práctica profesional, interactúan para la mejora de su desempeño profesional a través de la gestión del talento y del conocimiento.

Su objetivo es generar conocimiento entre los miembros de la misma para una mejora de la organización, este conocimiento se concreta en documentos, instrumentos, guías…. que sirvan para mejorar el desempeño profesional y la prestación de servicios.

Por ejemplo:

- Elaborar un protocolo.

- Elaborar una guía.

- Realizar una publicación de un tema de interés.

- Elaborar manual de procedimiento.

- Llevar a cabo un estudio o investigación sobre una materia concreta.

Publicaciones

Fruto de la actividad de las Comunidades de Prácticas se publican los documentos resultantes del trabajo colaborativo de los/as profesionales participantes con la idea de compartir el conocimiento generado:

Análisis de la aplicación de las modificaciones normativas introducidas por la nueva legislación sobre régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración (Noviembre 2016)

Guía que propone soluciones, resuelve dudas y propone ejemplos que puedan servir para afrontar las exigencias introducidas en materia de procedimiento electrónico por la nueva legislación (Ley 39/2015) (junio 2016)

Tratan de servir de protocolo o guía que ayude a cumplir de modo sencillo y homogéneo con dichas las exigencias legales de los procedimientos para la elaboración de disposiciones de carácter general (capítulo V de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias) y al propio tiempo coadyuve al incremento de la calidad normativa. (junio 2016)

Pretende facilitar a los y las profesionales la implantación del Programa de Educación Sexual en Centros de Menores desde un mismo modelo educativo en todos los centros y equipos de profesionales. Proporciona contenidos, criterios pedagógicos y recursos prácticos para llevar a cabo el programa y que sea compartido por el equipo de trabajo, en una intervención en la vida cotidiana y de forma trasversal con los y las menores. (2015)

Documento que sirve de guía para la puesta en práctica de los derechos de las personas con discapacidad usuarias de los CAIs del Principado de Asturias (2015)

Guía para potenciar el desarrollo cognitivo de las personas con discapacidad a través del arte (2013)

Guía para trabajar para trabajar con los niños/as su historia de vida y su preparación de salida en adopción (2013)

Guía con diferentes tipos de juegos para trabajar la psicomotricidad en niños/as de una forma inclusiva (2013)