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El buen funcionamiento de la Administración pública es una pieza fundamental en una sociedad avanzada, ya que esta sirve a los intereses generales, con el objetivo de mantener la cohesión social, defender los derechos y libertades de los ciudadanos y preservar y mejorar nuestra democracia. De ahí que una Administración pública moderna, ágil y eficiente sea determinante para lograr una sociedad con mayores cotas de bienestar y de calidad de vida.

Para lograr estas metas, la Administración ha de dar especial relevancia a la creatividad y a la innovación, como medios para mejorar la eficacia de los servicios públicos, orientando sus esfuerzos hacía la ciudadanía en toda su amplitud y a las empresas como fuentes generadoras de riqueza y empleo.

El IAAP, en este marco, pretende favorecer esta innovación, no solo mediante la detección y aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública, sino impulsando tareas de investigación que hagan aflorar el conocimiento y la experiencia acumulada por los diferentes empleados públicos que prestan sus servicios en las diferentes áreas.

El Decreto 15/2012, de 8 de marzo, por el que se regula la organización del Instituto Asturiano de Administración Pública ¿Adolfo Posada¿, establece en su artículo 2º que entre sus finalidades y funciones el IAAP tendrá como finalidad esencial la investigación, estudio, información, enseñanza y difusión de las materias de la Administración Pública del Principado de Asturias.

Con ese marco, y conscientes de que vivimos en un entorno dinámico y cambiante, la observación rigurosa del entorno y la reflexión activa sobre todos los aspectos que atañen a nuestra Administración, las políticas públicas y sus relaciones con la ciudadanía son elementos de modernización para el progreso firme de la sociedad y para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

En este entorno, el IAAP tiene un importante papel ya que pretende ser un foro de reflexión e intercambio de experiencias sobre los problemas de nuestra Administración Pública, y especialmente sobre su papel en relación con la sociedad y con sus propios empleados públicos, que nos permita conocer más en profundidad, tanto las causas de los éxitos o fracasos en la implantación de diferentes proyectos y actividades, como las interacciones entre los sistemas, y los procesos para aprender y generar modelos de transformación.

El IAAP contribuye igualmente a la puesta en marcha de actividades de investigación, estudio, asesoramiento y difusión para el desarrollo de procesos de innovación y mejora y actuando como elemento activo que impulsa y da soporte a las políticas de mejora de los servicios públicos y modernización de nuestra Administración.

Por ello, el IAAP promueve diversos estudios vinculados a diferentes aspectos de interés como por ej:

  • ¿Estudio cualitativo del impacto que la adquisición y mejora de competencias de las TIC tiene en el desempeño de sus funciones en la Administración por parte de los empleados públicos del Principado de Asturias participantes en los programas formativos del IAAP¿.
  • ¿Estudio de la formación en línea en tiempo real¿, cuyo objetivo es diseñar estrategias que favorezcan el desarrollo del potencial de esta modalidad formativa, de manera que ponentes y participantes adquieran nuevas habilidades comunicativas para las que se exige un proceso de entrenamiento y práctica.
  • ¿Estudio de evaluación de transferencia de aprendizajes al entorno laboral¿, cuyos objetivos son: conocer en qué grado se está produciendo transferencia de aprendizajes al contexto laboral en relación a unas actividades formativas previamente seleccionadas; identificar algunos de los factores que favorecen o dificultan la transferencia al puesto y conformar una metodología de evaluación de la transferencia aplicable al contexto de la organización.

El fomento de la investigación se concreta también en la puesta en marcha de numerosas actuaciones entre las que se pueden destacar:

Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP)

La finalidad de la Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP) es posibilitar que el saber acumulado sea compartido por el mayor número posible de usuarios/as, facilitando el paso del conocimiento individual al conocimiento compartido, convirtiéndose, por tanto, la CAP, en una fuente de saber común. Supone un cambio de filosofía y de actitud en la manera de entender la formación, en la que se pasa de ser exclusivamente consumidor/a de formación a productores/as y creadores/as de conocimiento.

Sin vocación de exhaustividad en la CAP se trabajan diferentes aspectos entre los que podemos mencionar:

  • ÁREA DE ADMINISTRACIÓN
    Recursos para trabajar en torno a las competencias relacionadas con la Administración Pública, su normativa, procedimientos y cuestiones de actualidad pública y de interés general.
  • ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL
    Recursos para trabajar en temas relacionados con la búsqueda y el logro de un sistema de servicios sociales que contribuya a la consolidación de derechos sociales.
  • ÁREA DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    Recursos para mejorar y desarrollar la capacidad de producción, recepción e interpretación de mensajes de diferente tipo.
  • AREA DE COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS
    Recursos para el desarrollo de las habilidades necesarias para gestionar y emplear las tecnologías actuales.

En el IAAP se impulsan asimismo Grupos de Investigación con la misión de promover líneas de reflexión y análisis, estudios e investigaciones relacionadas con la actividad administrativa que generen conocimiento y aporten valor a la propia administración y a la ciudadanía: la actividad normativa, procedimental o financiera de la administración en el contexto actual, los nuevos modelos de carrera profesional y promoción dentro de la Administración, los valores que han de acompañar el servicio público, la gestión de los Recursos Humanos, la innovación y la anticipación en un contexto de cambio o la participación de la ciudadanía son factores clave de un modelo de Administración que exige su actualización y modernización en una permanente reflexión y estudio.

A titulo orientativo citaremos algunos de los grupos creados:

  • Administración Pública.
  • Innovación y anticipación.
  • Tecnologías de la comunicación aplicadas a la Administración Pública.
  • Gestión de Recursos Humanos en la Administración del siglo XXI.
  • Validación de Procesos Selectivos.
  • Indicadores y procedimiento de evaluación de cargos directivos.
  • Plan general de intervención en centros sociales de personas mayores.
  • Protocolos de actuación ante situaciones de carácter sanitario y acompañamiento a consultas medicas etc.

Los objetivos de cada grupo de investigación son:

  • Orientar y asesorar los programas formativos de cada materia.
  • Promover líneas de investigación y hacer propuestas de actuación que generen conocimiento en la materia de su especialidad y favorezcan la mejora de la actividad administrativa.
  • Elaborar documentos, estudios o reflexiones sobre las diversas áreas objeto de análisis.
  • Difundir de manera sistemática estudios e investigaciones de la actividad administrativa.
  • Mantener un banco de iniciativas y proyectos.
  • Proponer iniciativas para fomentar el conocimiento y la participación de los empleados públicos.
  • Ser un observatorio permanente para analizar la evolución y el cambio sobre las materias propias de cada especialidad, poniendo de relieve especialmente las buenas prácticas administrativas.

En el IAAP también está permanentemente activo el trabajo de innovación en los espacios formativos y en la renovación metodológica desarrollada por el Servicio de Formación, materializada en estudios tales como el que describe las diferentes metodologías formales empleadas y, a la vez, perfila y experimenta diferentes metodologías informales, dibujando un importante catálogo de metodologías formativas que ofrece el IAAP, que incluyen una importante diversidad de aprendizajes estructurados e informales; autoformación; aprendizaje social y colaborativo en red, etc.