Logotipo del IAAP, ir a la pagina de inicio del IAAP

Logotipo del Gobierno del Principado de Asturias, ir a la p�gina de inicio del Gobierno del Principado de Asturias
Calendario agenda de actividades

El Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada", para el cumplimiento de los fines que tiene encomendados, viene desarrollando a lo largo de estos últimos años una serie de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos, que favorezcan las condiciones para la creación, el intercambio y la transferencia de ese conocimiento entre los empleados públicos dentro y fuera de la Administración: las Comunidades de Prácticas, los grupos de trabajo o las nuevas metodologías informales basadas en aprendizajes colaborativos son ejemplos de recursos cuyo objetivo es reflexionar juntos en la resolución de problemas y aportar soluciones innovadoras que mejoren la calidad y la eficiencia de los servicios públicos.

El proyecto denominado Prácticas de Excelencia se enmarca en esta estrategia común dedicada a la Gestión del conocimiento interno. El IAAP, por la naturaleza de la actividad que lleva a cabo, es un observatorio privilegiado para conocer el excelente trabajo que están desarrollando desde diferentes ámbitos de intervención equipos de profesionales, departamentos y unidades en la prestación de servicios a la ciudadanía. La finalidad del Observatorio de Excelencia es precisamente servir de medio para darlas a conocer, promover su discusión y análisis y favorecer su difusión y transferencia a otros departamentos interesados. También tiene como objetivo reconocer y poner en valor este trabajo en el conjunto de la administración pública y de la ciudadanía.

Dentro de este ámbito está previsto el reconocimiento de las practicas de excelencia mediante un Sello que pueda identificar todo tipo de iniciativas exitosas llevadas a cabo en el desarrollo de la actividad profesional como resultado del compromiso y el esfuerzo de muchas personas, que aportan calidad al trabajo, generan estrategias innovadoras y ofrecen soluciones eficientes para resolver un problema, mejorar un proceso o prestar un mejor servicio.

Pueden ser actividades muy simples y de corta duración pero de alto valor significativo para el contexto en el que se producen o pueden ser proyectos complejos y de más largo alcance.

El Observatorio abarcará al menos TRES ÁMBITOS:

  • Prácticas de excelencia vinculadas al desarrollo profesional de nuestros empleados públicos.
  • Desarrollo de un Premio Fin de Master para el reconocimiento de aquellos trabajos de mayor interés en todos los ámbitos de prestación de servicios de la Administración.
  • Propuestas planteadas por los ciudadanos para el reconocimiento de buenas prácticas que hayan podido recibir en el ámbito de los servicios públicos prestados por nuestra administración y que quieran poner en valor.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL OBSERVATORIO Y QUÉ OBJETIVOS SE PRETENDEN?

  • Facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación técnica.
  • Enriquecer la sociedad del conocimiento.
  • Promover la toma de conciencia sobre posibles soluciones en base a una experiencia comprobada.
  • Generar estrategias innovadoras en la aplicación de políticas y procesos.
  • Desarrollar y difundir instrumentos y procesos efectivos.
  • Promover el intercambio de conocimiento y experiencias a través de la cooperación y el aprendizaje entre iguales.
  • Crear una memoria institucional.
  • Integrar en una red todas las experiencias aisladas.
  • Mejorar la percepción ciudadana sobre los servicios públicos.